Chequeado

Las desinformaciones sobre educación sexual que circulan en Latinoamérica

05 Diciembre, 2019 17:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
05 Diciembre, 2019 17:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Grupos que se oponen a la educación sexual integral difunden mitos y falsedades sobre lo que se debe enseñar.
  • Que incita a las chicas a abortar, que promueve la homosexualidad y que le enseña a los niños a masturbarse, son algunos de los falsos contenidos que circulan.
  • Las desinformaciones más comunes fueron relevadas a través de un trabajo conjunto de LatamChequea, una red que nuclea a chequeadores de la región.

Hay muchas desinformaciones que circulan sobre la educación sexual integral (ESI). En la Argentina ocurrió especialmente en 2018 cuando se discutió un posible cambio a la Ley de Educación Sexual Integral (se puede ver algunos de los chequeos acá). Pero no es algo propio de nuestro país. Hay casos en los que un mismo mito se difunde -en versiones muy similares-, en distintos países de la región. Y lo hacen personas y grupos que se oponen a la incorporación de estos contenidos en las currículas escolares.

Un grupo de chequeadores latinoamericanos, nucleados en red LatamChequea, identificó esta problemática y decidió consultar cuáles son las desinformaciones que más circulaban en cada país, para trabajar en desmentirlas de manera conjunta. Los chequeadores investigaron cuáles eran los mitos más comunes y quiénes los habían difundido. El relevamiento arrojó tres contenidos principales que se repiten una y otra vez en diversos lugares: que promueve el aborto, que promueve la homosexualidad y que le enseña conductas inapropiadas a los niños, como aprender a masturbarse.

Ninguno de estos contenidos está incluido en los programas de enseñanza recomendados a nivel internacional ni en los programas nacionales analizados durante el chequeo de esta información. Sin embargo, autoridades religiosas, grupos que se oponen a la enseñanza de la educación sexual y, en algunos casos, hasta autoridades públicas, los repiten.

Acá un breve resumen de los tres chequeos, que se pueden ver completos en nuestro especial: chequeado.com/chequeoesi/

“La ESI promueve el aborto” FALSO

Las guías señalan que no se debe promover el aborto como método de planificación de la familia. Sí se busca prevenir los embarazos no planificados.
Ver la nota completa.

“La ESI promueve la homosexualidad” FALSO

La orientación sexual no es algo que se pueda promover. Lo que la ESI fomenta es que niñas, niños y adolescentes puedan tomar sus decisiones de forma consciente y prevenir situaciones de discriminación.
Ver la nota completa.

“La ESI promueve conductas inapropiadas en niños y niñas, como la masturbación” FALSO

Lo que en general se enseña a niños y niñas es el cuidado del cuerpo y a identificar sus partes privadas, enfocado sobre todo en que puedan identificar abusos y así alertar sobre ellos.
Ver la nota completa.

El trabajo fue coordinado por El Surti, de Paraguay, con la colaboración de Chequeado, y la participación de Agencia Lupa (Brasil), La Nación (Costa Rica), GK y Ecuador Chequea (Ecuador), Agencia Ocote (Guatemala), Verificado MX (México) y Convoca (Perú).

Temas

5 Respuestas

Enrique Iglesias 7 de Diciembre de 2019 a las 12:15 pm

Todo bien pero el problema son los agentes a los que se asigna la tarea de educar, su ideología y si serán neutros o tendenciosos al transmitir la información.

Natalia Blumberg 17 de Diciembre de 2019 a las 11:27 pm

El tema es, como siempre, mantener la ignorancia, esa es la felicidad para ciertos grupos… prefieren que no haya informaciones por miedo a que quien la emita sea tendencioso, a que los niños puedan reconocer un abuso… Que le enseñen en el núcleo familiar, te dicen, cuando la mayor parte de los abusos sexuales son intra familiares. Lo único que falta es que pidan que lo imparta la Iglecia y ahí si “BINGO”

fabian 18 de Diciembre de 2019 a las 6:20 pm

ES VERDAD SEÑORES MUCHAS DE LAS COSAS QUE USTEDES DICEN QUE NO LO SON , EN MICIUDAD Y OTRAS DE NEUQUEN ,CORDOBA Y OTRAS ,SE HAN SUCEDIDO CASOS SIMILARES DONDE A LOS NIÑOS DE LA PRIMARIA SE LOS EXPUSO A PELICULAS PORNO, EN MI CIUDAD A NIÑOS DE 7 GRADO SE LES ENSEÑO A USAR PRESERVATIVOS CON UN CONSOLADOR ,EL GRUPO ERA MIXTO,EN OTRO DE LOS 7 GRADO A UNA NIÑA SE LE DIJO QUE MASTURVARSE ESTABA BIEN Y QUE ERA UNA MANERA DE CONOCER SU CUERPO , ME PARECE QUE ESO NO ES EDUCACIÓN PUNTUALMENTE.

Marcos 20 de Diciembre de 2019 a las 8:16 pm

El problema es que esta ley le da vía libre a grupos que quieren imponer su ideología, de las cuales muchos que tenemos otro pensamiento, nos oponemos. Yo sé muy bien cómo educar a mis hijos y estos temas tan sensibles le corresponde solo a cada familia. No necesito que vengan a educar a mis hijos con pensamientos que van en contra de los de mi familia.

Vanina 6 de Junio de 2020 a las 4:34 pm

Lean la ley y las resoluciones ministeriales. Informense por fuentes cientificas. Se difunde mucha basura y se repite y se discute sobre esas falacias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es verdadero que Kicillof compró respiradores con fondos del PNUD que no fueron entregados por el proveedor Circula en Facebook una foto que asegura que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, compró respiradores por $ 124 millones “con dinero de la ONU” pero que los aparatos “nunca llegaron”. La afirmación es verdadera. La operación se realizó con fondos del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y, […]

Salud

Es falso que el director del Hospital de Clínicas falsificó certificados de defunción para aumentar los muertos por coronavirus Circula en Facebook y en WhatsApp un audio en el que una mujer explica que no fue a trabajar porque el “doctor Pérez de la Hoz”, a quien define como el “director del Hospital de Clínicas y jefe de Cardiología”, supuestamente obligó a modificar un certificado de defunción de un paciente fallecido por un infarto […]