Chequeado

Las leyes argentinas son las segundas más machistas de Sudamérica, sólo superadas por Surinam

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

27 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Surge de un informe del Banco Mundial que midió la desigualdad ante la ley entre hombres y mujeres en todo el mundo.
  • En el país todavía hay leyes que prohíben realizar a las mujeres ciertos trabajos.
  • Hay proyectos presentados en el Congreso para derogar estos artículos, pero no fueron tratados.

La Argentina se destacó en los últimos años por ser el país que impulsó el movimiento “Ni Una Menos”, una lucha por los derechos de la mujer que se replicó en todo el continente. Sin embargo, las leyes argentinas son las segundas más desfavorables para las mujeres de todos los países de Sudamérica, sólo superadas por Surinam, según surge de un reciente informe del Banco Mundial.

El organismo internacional midió la desigualdad ante la ley entre hombres y mujeres a partir de la evaluación en la inserción en el mercado laboral, la tenencia de hijos, el matrimonio, la iniciación en proyectos de negocios, la administración de activos y la libertad de movimiento.

El promedio mundial es 74,7 (sobre 100), lo que, según el estudio, “indica que en promedio las mujeres gozan de la tercera cuarta parte de los derechos que tienen los hombres”. La Argentina, con 76,3, se ubica 99° de los 187 países analizados y se ve superado por todos los países sudamericanos salvo Suriname, que obtuvo un 65,6. ¿El mejor sudamericano ubicado? Perú, con 95 puntos.

Seis economías -Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia- tienen un puntaje de 100, lo que significa que las mujeres gozan de la misma posición legal que los hombres en los ocho indicadores analizados. El peor puntaje lo tiene Arabia Saudita, con 25,6.

¿Qué pasa en la Argentina?

En parte, la mala calificación del país se da porque todavía hay leyes que imposibilitan a las mujeres realizar algunos trabajos. Específicamente, en el informe se refiere al artículo 176 de la Ley 20.744 de contrato de trabajo, que establece que “queda prohibido ocupar a mujeres en trabajos que revistan carácter penoso, peligroso o insalubre”. Por otro lado, también al artículo 11 de la Ley 11.317, sancionada en 1927 para regular el trabajo de mujeres y niños, que prohíbe a las mujeres de trabajar en la carga y descarga de navíos o por medio de grúas, en trabajos subterráneos, en la conducción de trenes, en el engrasado y limpieza de máquinas en movimiento y en la utilización de sierras circulares, entre otros.

Si bien fueron presentados 4 proyectos en el Congreso de la Nación entre 2017 y 2019 para derogar estos artículos (ver acá, acá, acá y acá), aún no fueron tratados.

¿Entonces, en la actualidad, las mujeres tienen limitado el acceso laboral a algunos trabajos por ley? Con la reforma de la Constitución en 1994, se otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales que exigen la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, desde entonces, se da mayor importancia al cumplimiento de leyes que sean igualitarias que a las discriminatorias. Sin embargo, los especialistas destacan que derogar las leyes que discriminan ayudaría a evitar confusiones y pérdidas de tiempo y dinero a las mujeres. Por ejemplo, en el año 2002, la Justicia falló contra Freddo ya que la empresa aseguraba que no contrataba a mujeres porque consideraba que las protegía de las tareas que podían enfrentar, como transportar los potes de helado.

Existen ocasiones en los que la ley prevé un trato desigual entre hombres y mujeres. Esto sucede porque a veces se necesitan medidas especiales cuando un grupo social es discriminado y no está en iguales condiciones que otro. Pero, tal como explican en uno de los proyectos presentados, las prohibiciones “ponen en evidencia un inequívoco contenido discriminatorio”, ya que se restringe a la mujer la posibilidad de elegir una ocupación por la sola razón de su sexo.

Laura Pautassi, Eleonor Faur y Natalia Gherardi lo explican en un trabajo realizado para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Las primeras normas laborales (como la prohibición al trabajo nocturno o a ciertos trabajos concretos) asumen a la mujer como madre y fortalecen la consideración de la mujer como sujeto con capacidad limitada”, aseguran en el estudio, por lo que sostienen que “no se introdujeron considerando la igualdad sino discriminando a un grupo (mujeres) por sobre ambos grupos de trabajadores (hombres y mujeres)”.

Tea Trumbic, coordinadora del informe del Banco Mundial, explicó a Chequeado que el proceso legislativo que se desarrolla para derogar leyes suele ser dificultoso y, sobre todo, para este tipo de leyes “viejas” que no tienen relevancia o no son seguidas en la práctica, ya que no son apuntadas como prioridades legislativas. Sin embargo, señaló que derogarlas es crucial para eliminar la discriminación y las brechas de género en el mercado laboral. En el estudio, se encontró una mayor disminución de las brechas para los países que avanzaron en reformas igualitarias.

Temas

12 Respuestas

Emilse 27 de Junio de 2019 a las 12:56 pm

De hecho hay una ley de la decada del 70 q obliga a q las empresas q tienen mujeres deben contar con guarderias para los bebes. Esta ley no solo no ha sido reglamentada nunca sino q una diputada x la prov de San Luis ha intentado durante año q se discuta en el congreso el tema y no se ha logrado.

Manu 27 de Junio de 2019 a las 5:57 pm

Al único que le escuché decir en TV, “las noticias que pasamos están hiperchequeadas” fue a La Nata, y todas fueron falsas y/o deformadas. Están realmente chequeando sus informaciones o son periodismo: Majul-Feiman-Leuco-TN-Longobardi- etc?

Pablo 27 de Junio de 2019 a las 5:59 pm

Otro argumento que viene justificar la reforma laboral. Estamos fregados ¡¡¡¡

cristina 27 de Junio de 2019 a las 6:55 pm

Si, ahora despues de este trabajo, y dadas las pxmas. elecciones, podrian profundizar y decirnos quienes son los legisladores que mas trabas han puesto ´para que se traten los 4 proyectos presentados en el Congreso de la Nación entre 2017 y 2019. GRACIAS

???? 28 de Junio de 2019 a las 7:30 pm

Si no está permitido que las mujeres trabajen en lugares peligrosos o insalubles tomenlo como algo positivo, es porque las quieren cuidar y si joden tanto por mí no hay problema mandelas a trabajar a posos petrolero o al campo de alambradoras o en las minas de carbón, así verán como solitas se dejan de quejar.

Diego 2 de Julio de 2019 a las 11:35 pm

Uds están financiados por organizaciones feministas así que no me extraña el artículo. Googlealo

Jorge 12 de Julio de 2019 a las 9:33 am

Tiene que haber igualdad y cada uno elegirá si un trabajo le es afín a su capacidad/deseo, también considero injusto que los hombres se jubilen años despues de las mujeres.

Roxana Kreimer 28 de Agosto de 2019 a las 6:47 pm

Ponen en título catástrofe que Argentina sería uno de los países más machistas y luego dicen ustedes mismas que es porque hay leyes que protegen a la mujer pero que cayeron en desuso. Parec que lo que quieren es decir, sin evidencia, que hay machismo. Muchas menos personas leen la nota, más leen el título.

Marcos 1 de Septiembre de 2019 a las 9:19 pm

No funciona el link al informe. Es un link al sitio del Banco Mundial nomás. ¿Podrían actualizarlo?

Giordhana 5 de Septiembre de 2019 a las 8:31 am

no j0dan, la igualdad y la (vergonzosa) ley de cupo femenino la quieren para cargos politicos y puestos jerarquicos, no vi a ninguna feminista reclamar porque no pueden ser basureras o mineras o por todo lo que detalla el art 11 de la ley 11.317

Alguien 8 de Septiembre de 2019 a las 11:09 pm

Creo que haya guardería para los hijos en los lugares que trabajan mujeres deja afuera de igual derecho a los hombres que necesitan dejar a sus hijos al resguardo en horarios de trabajo.
También es poco igualitaria la edad jubilatoria.

marcelo 21 de Octubre de 2019 a las 4:03 pm

La letra de la ley quizas es diferente y quizas es el objeto del analisis, pero la realidad por lo que pude leer no se cumple porque actualmente las mujer realizan trabajso subterraneos y conducen trenes en ese sistema y a nadie se le ocurre no tomar una mujer en una torneria.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]

El Explicador

¿Qué pasó con el protocolo de aborto legal? Los puntos clave para entender la situación El miércoles 20 de noviembre último se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás, aunque todavía […]