Chequeado

Las mujeres en la Justicia: son más pero ocupan cargos de menor jerarquía

Pixabay | CC: William Cho

08 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Carrió presentó un proyecto para establecer un cupo femenino en la Corte Suprema y los tribunales federales.
  • Las mujeres representan un 56% del total cargos de la Justicia Federal y provincial.
  • Sin embargo, en los cargos más importantes del sistema de Justicia sólo alcanzan un 28% del total.

La diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) presentó a principios de 2019 un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para establecer un cupo de género en el Poder Judicial, como ya existe en el Congreso nacional. Su propuesta alcanza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los tribunales de la Justicia Federal y Nacional. Qué dice el proyecto y cuál es la situación de las mujeres en la Justicia.

La propuesta, que ya entró en la Cámara baja, lleva la firma de diez diputados del oficialismo. En primer lugar apunta al máximo tribunal de Justicia: establece que de los cinco jueces que integran la Corte, dos deben ser mujeres. En la actualidad, en la Corte hay sólo una mujer: la jueza Elena Highton de Nolasco, que fue nombrada en 2004 y se transformó en la primera mujer en llegar al máximo tribunal en democracia. Ese año también llegó a la Corte Carmen Argibay, que falleció en 2014.

Otro artículo del proyecto propone extender esta obligación a los tribunales inferiores. En este sentido, dispone que todos los tribunales colegiados (los que están integrados por tres miembros) deben integrarse con al menos una mujer.

Esto incluye a las dos Cámaras de Casación Penal (la federal y la nacional), a todas las Cámaras Federales porteñas y del interior del país y a las Cámaras que forman parte de la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, que dentro de la Justicia Federal y Nacional sólo quedan excluidos los juzgados de primera instancia, que son unipersonales. Y se invita a las provincias a que adopten políticas similares en sus Justicias locales.

También se establecen cambios en el proceso de designación. El proyecto sostiene que la terna aprobada por el Consejo de la Magistratura de la Nación para la cobertura de una vacante debe incluir obligatoriamente a una candidata mujer (en caso de que los tres primeros sean hombres se buscará a la mujer mejor posicionada en el orden de mérito). Y para la cobertura de vacantes en tribunales que no cumplan con el cupo de un tercio, se propone que la terna de candidatos sea conformada íntegramente por mujeres.

Cuál es la situación de las mujeres

La participación de las mujeres en la Justicia varía de acuerdo con la jerarquía del cargo. Las estadísticas de 2017 (últimas disponibles) de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema muestran que en todo el sistema de Justicia trabajan más de 116 mil personas. Esto incluye tanto a jueces o fiscales como a empleados del menor rango dentro de cualquier estructura judicial, ya sea de juzgados, fiscalías o defensorías, federales, nacionales y provinciales. De ese total, un 56% son mujeres. Es decir, que en la Justicia trabajan más mujeres que hombres.

Sin embargo, si sólo se tiene en cuenta a los magistrados (jueces, fiscales y defensores), las mujeres son minoría: representan un 44% del total. Y si se mira a las máximas autoridades judiciales (ministros de corte, procuradores generales, defensores generales), las mujeres sólo alcanzan un 28% del total. Las mujeres son mayoría en las categorías más bajas, las de funcionarios y personal administrativo: en ambos casos representan un 61 por ciento. Mientras que en el personal de servicio (la escala más baja) son mayoría los hombres (68% del total).

“La estructura de la Justicia Federal muestra un típico fenómeno de ‘techo de cristal’, ya que la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en las escalas jerárquicas”, señala un informe de 2017 de ONU Mujeres.

Algunos ejemplos: la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal porteña, que trata casos de corrupción y narcotráfico, tiene actualmente cuatro jueces, todos hombres. Debajo de esta Cámara están los 12 juzgados federales de primera instancia. La única jueza federal porteña mujer es María Servini de Cubría. Y de los ocho Tribunales Orales Federales porteños, compuestos por tres jueces cada uno, sólo en dos hay representación femenina.

Por otra parte, los fueros del Trabajo y de la Seguridad Social son los que mayor representación tienen en la categoría de magistrados. En el fuero laboral, con datos de 2017, el 54% de los jueces son mujeres. Y en el fuero de la Seguridad Social hay igual cantidad de jueces mujeres que hombres.

Barreras para ascensos de las mujeres

La participación femenina en los altos cargos en el Poder Judicial es reducida pero también es escasa la presentación de las mujeres a los concursos para la magistratura, “lo que demuestra la existencia de barreras ocultas que operan desalentando a las mujeres a competir para ocupar los cargos de mayor decisión y jerarquía en el Poder Judicial”, advierte un informe realizado por la Oficina de la Mujer.

“Las mujeres concursan con una edad promedio más alta que los varones pero dejan de presentarse cuando alcanzan edades avanzadas –precisa el mismo trabajo-. Aunque no tienen tanta formación académica como los varones (práctica docente, libros y artículos publicados), ostentan un mayor nivel de estudios, presentándose en mayor medida cuando cuentan con título de maestría y/o doctorado”.

El estudio concluye que “es posible inferir que el impacto de la maternidad y el cuidado que recae prioritariamente sobre las mujeres puede estar actuando para que, frente a concursos que son neutrales al género, los requisitos impuestos sean más gravosos o de más difícil obtención para las mujeres que para los varones”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cuáles son los principales cambios de la nueva “ley de software” El Congreso de la Nación aprobó esta semana el nuevo Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, una norma que amplía los beneficios de la ya existente “ley de software”, cuya vigencia vencía a fines de este año. Un repaso por la legislación actual y lo que modifica la norma aprobada por el Congreso […]

El Explicador

Primer juicio oral a CFK: claves de la causa sobre direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz Comenzó el primer juicio oral y público contra Cristina Fernández de Kirchner. Se la juzga en la llamada causa “Vialidad”, en la que se investiga el presunto direccionamiento de obras viales a favor de las constructoras del empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. La senadora, ex presidenta y precandidata a vicepresidenta será […]