Chequeado

Lava Jato en la Argentina: las constructoras sospechadas ganaron contratos con sobreprecios de US$ 300 millones

Arturo Chomyszyn

25 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
25 Octubre, 2017 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
Son cuatro empresas brasileñas que obtuvieron una decena de obras casi siempre con el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. El monto total de lo que ganaron fue US$ 9600 millones. Equivale a más del 40% de la red vial de la Argentina.

Llegaron, prometieron, ganaron. Casi siempre cobraron. No siempre cumplieron. Durante los últimos 12 años, las empresas brasileras involucradas en la Operación Lava Jato -la enorme investigación de corrupción que se lleva adelante en Brasil y que persigue el pago de coimas y sobornos para ganar licitaciones en obra pública en distintos países del mundo, incluyendo la Argentina-, obtuvieron obras en el país por al menos US$ 9.600 millones, el equivalente a más de 17 mil kilómetros de ruta repavimentados, es decir, el 43% de la red vial total de la Argentina.

Mirá la investigación completa acá.

Temas

1 Respuesta

German Alvarez 16 de Octubre de 2017 a las 2:18 pm

Estimados, buenas tardes.

Como parte involucrada en el METROBUS LA MATANZA quiero acercarles información publica que pueden chequear tanto en la pagina del BANCO MUNDIAL como en la web de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE

1) El Credito BIRF 7794-AR con el cual se financiacion la obra no fue por 90 usd millones, si no que su valor es de 150 usd millones aprobado el 20-octubre de 2009
http://projects.bancomundial.org/P095485/urban-transport-metropolitan-areas?lang=es

2) La obra fue contratada por 1.191,5 $ar millones, equivalentes a 136,3 usd millones (cambio marzo-2015: 1 usd = 8,74 $ar)
La obra se finalizo en plazo, incluidas ampliaciones contractuales por servicios no previstos originalmente y su valor final fue de 1.411,9 $ar millones a precios basicos contractuales, equivalentes a 161,5 usd millones.

3) De marzo 2015 a mayo 2017 el pais acumulo una inflacion de como minimo el 40%.
En este periodo a modo de ejemplo se cerraron 3 paritarias sindicales de UOCRA, llevando el salario de convenio de un oficial especializado de 49,08 $ar/h a 82,19$ ar/h (67% aumento), o el Diesel de YPF de 10,50 $ar/l a 17,30 $ar/l (64%).

4) Todos los contratos de obras publicas en el pais estan sujetos a REDETERMINACIONES DE PRECIOS, si no seria imposible hacer una obra con un plazo de 2 años sin AJUSTES POR INFLACION de los precios basicos. En el punto 3) quedo mas que claro la variacion de los costos de los principales insumos de cualquier obra vial (combustible y mano de obra).

Con toda esta informacion estan en condiciones de corregir la informacion erronea que presenta su investigacion sobre este obra, como ser:

A) el credito del Banco Mundial no fue por 90 usd milllones, si no por 150 usd millones
B) el costo total de la obra no fue de 197 usd millones si no de 161,5 usd millones
C) no hubo ningun sobreprecio como se da a entender en el concepto de la nota cuando se refieren a “sobreprecios promedios”

Espero que sea corregida la nota y cualquier duda las puertas del Ministerio de Transporte estan abiertas para verificar la informacion de esta y cualquiera de las obras

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]