Chequeado

Muertes en siniestros viales por país

18 Octubre, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto



¿Cuáles son los países que tienen la mayor mortalidad por incidentes de tránsito? Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran la relación que tiene este indicador con el desarrollo.

Se estima que los incidentes de tránsito son la octava causa de muerte a nivel mundial, con un impacto similar a la causada por enfermedades transmisibles, como la malaria. Ellos son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos del “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013” ubican a la Argentina en el lugar 66 -con 12,6 víctimas cada 100 mil habitantes- en una lista de 181 países, encabezada por países como Islandia y Suecia, y que incluye a Tailandia y República Dominicana en los últimos lugares, entre otros. 

El informe destaca que “los incidentes de tránsito van en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas son el doble que en los países de altos ingresos. Esto se debe, en parte, a la rápida tasa de motorización en muchos países en desarrollo, que se ha producido sin una inversión simultánea en las estrategias de seguridad vial y el ordenamiento territorial”.

En el caso de la Argentina, los incidentes de tránsito bajaron en los últimos años (ver más: “A siete años de la Tragedia de Ecos“).

La OMS anuncia que “las tendencias actuales indican que los siniestros viales se convertirán en la quinta causa principal de muerte en 2030”.

Tasa de mortalidad por incidentes de tránsito cada 100 mil habitantes

Infographics

Los datos de todos los países están aquí.

Temas

4 Respuestas

Agustin de la Precil 20 de Octubre de 2013 a las 12:09 am

Si sumamos las víctimas por sinietros viales a otras causas mortales en Argentina, estamos peor que en una guerra.
No solo es factor de desintegración familiar, sino que afecta gravemente al PBI nacional. Amerita aportar soluciones contundentes. https://secure.avaaz.org/es/petition/Evitar_la_desintegracion_familiar_provocada_por_siniestros_viales_en_Argentina/?copy

franco78 25 de Octubre de 2013 a las 3:18 pm

no hay que ser melodramatico

duke_speaks 6 de Diciembre de 2013 a las 10:50 pm

Muertes en el sexenio de Calderón por supuesta guerra contra las drogas: 70 mil. (investigar)
Muertes en el primer año de EPN por la misma causa ¿? (investigar)

Diegoil48 31 de Marzo de 2014 a las 10:36 pm

Me parece que también vale la pena revisar la cantidad de muertes por cada 100 mil autos (lo ideal es hacerlo por kilómetros viajados pero son estadísticas más complejas de conseguir) ya que no es la misma cantidad de autos la que hay en Cuba que en EEUU o en Argentina.
Gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]

El Explicador

Sí, el hombre llegó a la Luna. Un chequeo a las teorías conspirativas Casi en simultáneo con los avances en la exploración del espacio, nació y se expandió lo que se conoce como “Moon Hoax”, una gran teoría conspirativa que sostiene que el hombre no llegó a la Luna. Sin embargo, los argumentos que utilizan para desacreditar la llegada son falsos. Las razones esgrimidas por los seguidores del […]