Muertes por coronavirus: la Argentina se ubica en el puesto 19 y no primera, como tituló Infobae - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Muertes por coronavirus: la Argentina se ubica en el puesto 19 y no primera, como tituló Infobae

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circuló en redes un tuit del portal Infobae en el que se aseguraba que la Argentina fue ayer el país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en relación a su población.
  • Sin embargo, esto ocurrió porque se cargaron los más de 3 mil muertos que la Provincia de Buenos Aires había subregistrado en los meses previos.
  • Si se miran las muertes acumuladas, el país se encuentra 19° como el país con más decesos en relación a sus habitantes.

La posición de la Argentina a nivel mundial en cuanto a la cantidad de fallecidos por el coronavirus generó controversia en los últimos días. El medio Infobae, por ejemplo, publicó en Twitter un mensaje en el que aseguró que la “Argentina es el país con más muertes por millón de habitantes”

Inicialmente el título de la nota era: “Coronavirus: Argentina es el país con más muertes diarias por millón de habitantes luego de 196 días de cuarentena”. Sin embargo, y como explicaba adentro de su nota, esto se generó porque “fueron cargados los más de 3.000 muertos” que, según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, habían subregistrado en los últimos meses

Luego, el medio modificó el título y publicó: “Coronavirus: fueron cargados los más de 3000 muertos de Buenos Aires y Argentina marcó la mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes en un día”. Pero, al momento de publicación de esta nota, no figura aclarada dicha corrección en el artículo y el tuit sigue publicado y circulando en las redes sociales oficiales. Tampoco respondieron en Infobae a la consulta de Chequeado sobre el por qué del cambio.

Por esta cuestión excepcional es que ayer la Argentina marcó la mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes en el día. Pero si se analiza el total de muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la Argentina se encuentra en el puesto número 19° de más muertes por cantidad de habitantes. Y si se mira la cantidad de casos, se encuentra 20°

Como se ve en el gráfico de abajo, el dato de ayer fue claramente excepcional: se registraron más de 70 muertes por millón de habitantes, cuando el día anterior esta cifra era menor a 10. 

E incluso hubo países como Bolivia (138 muertes por millón de habitantes en un día), Ecuador (215), Perú (119) o San Marino (177) que, en diferentes fechas, informaron mayor cantidad de muertes en relación a sus habitantes, como se ve acá.

Pero, ¿por qué, aún cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue una de las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford, continúa habiendo tantos casos en el país y en esta región?

A mediados de septiembre, el mismo día que el Gobierno anunció que las restricciones sanitarias continuarían hasta el 11 de octubre, el Comité de Expertos que asesora al presidente, Alberto Fernández, emitió un comunicado donde recomendó al Gobierno bloqueos sanitarios en distintos niveles y de manera intermitente, según la situación epidemiológica de cada lugar, así como también ampliar la cantidad de testeos y el rastreo de casos.

Según los últimos datos oficiales, la Argentina realizó 2 millones de test, lo que significa cerca de 44 mil por cada millón de habitantes. En este punto se encuentra relegada en comparación a otros países incluso de la región (es casi la mitad de los test por habitantes realizados por Brasil o un tercio de los hechos por Perú). Al analizar todo el mundo, ocupa el puesto número 122° en los test realizados en relación a la población.

El Comité de Expertos aseguró que las medidas de aislamiento “deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico [N. de la R: cuando la confirmación no se da por laboratorio sino cuando se identifican los síntomas propios de la enfermedad] en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmados”.

Además, los especialistas agregaron: “Los casos sospechosos y sus contactos estrechos deben ser identificados, aislados y seguidos con la máxima premura. A tal efecto es necesario fortalecer (o constituir) equipos de rastreo que hagan un seguimiento diario de los casos y sus contactos”. Esta técnica, conocida como “contact tracing” -o rastreo de contacto-, ha sido poco utilizada en la Argentina, como se explicó en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • carlos3 de octubre de 2020 a las 6:00 amcomo se cargaron 3500 muertos juntos si estuvimos 1/2 año preparando el sisitema ??????
  • vg4 de octubre de 2020 a las 9:41 pmPorque no agarran a sus abogados y les hacen juicio a infobae por dar información falsa?
  • Edith6 de octubre de 2020 a las 1:42 pmAL hacer el conteo de muertos, se está teniendo en cuenta que hay gente que muere por cualquier otra patología y en su certificado de defunción dice que la cusa fué por Covid? conozco varios casos y familiares que iniciaron juicio a clinicas por ese motivo
  • marcelo7 de octubre de 2020 a las 3:08 pmtambien digamos que el gobierno le mete miedo a la gente y no se hacen los suficientes testeos lo que tendria que haber hecho el gobierno es prevencion no tenernos 200 dias encerrados ahora uno se encuentra con el sistema de salud al limite, y la economia fundida
  • Gaston9 de octubre de 2020 a las 9:22 amEl dato era mas muertos por habitante en un día, les falta lectura a algunos
  • Jose9 de octubre de 2020 a las 11:11 pmAl momento de que chequeado publicara esto, argentina estaba lugar 19 y 20 en fallecidos y contagiados.. solo 1 semana despues, argentina está lugar 7 y 12... alarmante avanzar 12 puestos de mayor cantidad de contagiados y 8 puestos en mayor cantidad de fallecidos.. en solo 7 dias.
  • Gisela12 de octubre de 2020 a las 10:34 amHay muchos muertos que no cargan! Yo vivo en San Luis, ya hay 59 muertos, en un mes, en Nación cargaron 35 muertos...seguramente les pasa a todas las provincias, por lo que, hay muchos más muertos de lo que informan!! en contagios ya superamos a Italia, Francia, Inglaterra... nos le llama la atención?? Cuánto tarda una info hoy en día en llegar, si en nuestra provincia ya tenemos el dato (más allá si es verdad el dato o no, pero ni siquiera cargan este dato)!
  • Cristian13 de octubre de 2020 a las 10:18 amMe encanta son todos patologo todos doctores todos ya sabían cómo manejar una pandemia.
  • DAP13 de octubre de 2020 a las 1:19 pmRealmente los felicito . Exelente información.
  • Gabriel19 de octubre de 2020 a las 6:08 pmArgentina es el país con mas muertos diarios por cada millón de habitantes.
  • Eugenia20 de octubre de 2020 a las 7:59 pmMe preocupa 1, 10, 100 o 1000 muertos. Como me preocupa la malainformación que solo genera malestar y falta de credibilidad en la población, lo que tbn genera más falta de cuidado. Doy gracias, que no tenemos muertos por falta de atención en las calles tirados, ni cajones de cartón, ni fosas comunes y sigo esperanzada que sigamos por ese camino, lamentablemente es una pandemia mundial, los infectados y muertos van a estar, que sean los menos y no por falta de atención. Los retrasos en cargar cifras sucede siempre en todos los países, no es exclusivo de nuestro país, sigamos cuidándonos y cuidando, es la única manera de achicar cifras, no es problema de gobiernos, si no de conductas sociales... O sea nosotros. Saludos.
  • Jorge H. Herrera Vegas21 de octubre de 2020 a las 4:59 pmLa Argentina está primera o segunda en la lista de muertes/día por millón de habitantes en estos últimos días. No en muertes totales por millón de habitantes. De ahí la confusión.
  • Daniela21 de diciembre de 2020 a las 3:27 amChicos periodistas, En otros medios, que no son Infobae, dicen que estamos en el puesto 11 si hacemos la relación por habitante. En que quedamos? mienten todos los medios y nos quedamos solo con la fuente dudosa oficial???Sabemos que no se testeoó como era debido que relevancia tienen los números que no son reales? Muchas gracias por su trabajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *