#Nieta117 Los hijos y nietos recuperados año por año - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

#Nieta117 Los hijos y nietos recuperados año por año

Las Abuelas de Plaza de Mayo darán una conferencia de prensa “para brindar detalles sobre el encuentro de la nieta 117”. Desde la organización pidieron a la prensa “el máximo respeto por los datos privados de la víctima” y agregaron que “hace apenas dos días confirmó que es hija de desaparecidos”. Cómo evolucionó la recuperación de los niños apropiados a largo de estos años.

Uno de los rasgos singulares del golpe de Estado de 1976 en la Argentina fue la apropiación de los hijos de las personas asesinadas, y su entrega a otras familias para que se hicieran cargo. Por esta razón, uno de los principales reclamos de las organizaciones de Derechos Humanos, en particular de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, fue la recuperación de la identidad de estos chicos, y su ubicación en los casos en los que siguieran vivos.

En 1978, en plena dictadura, se localizó al primero de estos jóvenes, Emiliano Damián Ginés Scotto, quien había fallecido el 1° de septiembre de ese año en el Hospital de Niños de La Plata. A esa institución ingresó como NN, y según informa la organización Abuelas de Plaza de Mayo la muerte sucedió “por falta de atención y cuidado”. Ambos padres habían sido asesinados.

Entre ese año y 2014 se encontraron 116 nietos, el último de los cuales había sido confirmado en diciembre último. El año en el que se restituyó la identidad de la mayor cantidad de chicos fue 1984, con 12 casos, seguido de 1983 (ambos años apenas reiniciada la democracia) y 2008, con 8 casos en cada oportunidad.

Entre las cuestiones que contribuyeron al esclarecimiento de la identidad de personas que habían nacido durante la dictadura y separados de sus madres, se puede señalar la conformación en 1984 del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a cargo en un inicio del entonces director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Eric Stover. Una de las primeras medidas que se llevaron adelante fue solicitar la interrupción de las exhumaciones de esqueletos humanos sin identificar.

A propósito de la conformación del EAAF, la coordinadora Cecilia Ayerdi señaló que surgió “como organización no gubernamental porque los familiares desconfiaban de los peritos oficiales que en general habían sido los que habían intervenido también durante la dictadura”.

Además, en 1987 se creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), con el fin de esclarecer la identidad de los presuntos hijos y nietos apropiados. Así, se dispuso que el Banco conservara “una muestra de la sangre extraída a cada familiar de niños desaparecidos o presuntamente nacidos en cautiverio”. 

La posibilidad de descubrir la identidad de los niños a partir de la sangre de sus parientes se vincula con la “metodología para el cálculo de la probabilidad de abuelidad” que desarrollaron distintos genetistas tras adaptar para el caso los análisis utilizados en las pruebas de paternidad, como lo explica Víctor Penchaszadeh, uno de los médicos que participó en su elaboración, en el libro Genética y Derechos Humanos.

Desde 2009 el BNDG funciona dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, aunque como organismo autónomo y autárquico.

El año último, luego del cotejo con las bases del BNDG, se confirmó la identidad del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. Ignacio Montoya Carlotto es el hijo de su hija desaparecida, Laura Carlotto, y Walmir Montoya. Según la misma institución aún resta encontrar a unos 400 hijos y nietos más.

Una versión de este artículo fue publicada el 24 de marzo de 2015.

Temas

Comentarios

  • Graciela Falabella1 de septiembre de 2015 a las 5:27 pmExcelente trabajo. Gracias a ustedes podemos conocer la Verdad!
  • pablo gustavo perez15 de noviembre de 2015 a las 2:20 am.....el olvido solo es posible cuando la vida le deja paso a la muerte....el horror cobra fuerza solo cuando la belleza cede......¡¡¡¡ninguna flor esta extinta, cuando su semilla yace en el seno de la tierra!!!!!......¡¡¡¡¡¡enterrada donde nadie lo imagina, florece donde nadie lo espera.....!!!!!!
  • fernando25 de diciembre de 2015 a las 6:33 pmNo entiendo porque en el gráfico figura en 2015 un solo caso, cuando si mal no recuerdo hubieron 3 (minimo). ¿Que consideran casos resueltos?
  • Rodriguez saire diego martin23 de junio de 2016 a las 5:53 amTengo muchas duda sobre mi identidad
  • Rodriguez saire diego martin23 de junio de 2016 a las 5:55 amTengo dudas sobre mi identidad.naci en el 77 en base naval puerto belgrano y soy hijo de militar
  • Leonardo30 de agosto de 2016 a las 6:37 amHola Diego. No te quedes con la duda de por vida, animate.Pasa por abuelas y hacete los estudios. Son rapidos, discretos y ellas con muy contenedoras. Con el corazón, anda, armate de valor y animate. Abrazo enorme y mucha suerte
  • laura7 de septiembre de 2016 a las 11:12 pmNací el 28/4/1971 y me anotaron el 28/4 /1975 no tuve jamas un sentimiento así mi familia Mi nombre. Es alejandra
  • Cecilia25 de abril de 2017 a las 12:01 pmLas madres de plaza de mayo son unas montoneras. Esta bien que luchen por sus derechos y por sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura. Pero nadie habla que los montoneros le pusieron una bomba a la hija del general Lamruschini y que en 1970 secuestraron a Aramburu, lo desnudaron y los fusilaron. Este es mi comentario,si van a luchar luchen bien.
  • marcos gonzalez30 de abril de 2017 a las 5:37 pmTengo a mi esposa que no sabemos bien su identidad pura mentiras desde su niñes hoy en dia no tenemos nada cierto quisiera saber que puedo hacer lo que pasa es que ella tiene mucho temor a respecto a su pasado ella figura que nacio en diciembre del 74 si me pueden decir donde nos podemos dirigir o algun telefono somos de Tucuman
  • Aquino maria8 de agosto de 2017 a las 4:45 pmHla como puedo hacer para hacerme los analisis ya q una vez enpezo y lo abandone pero es mas fuerte la duda.
  • Miguel7 de enero de 2019 a las 2:50 pmbellamente dicho

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *