Chequeado

No, el “Orthohepevirus C” no está relacionado con el brote desconocido de hepatitis infantil

02 mayo, 2022 12:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 mayo, 2022 12:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un texto del grupo desinformante “Periodistas por la Verdad” titulado: “Orthohepevirus C, un virus que muestran con aspecto de Mickey Mouse, y que están relacionando con la hepatitis aguda que afecta a los niños” (sic).
  • Sin embargo, esto es falso ya que actualmente se considera que esta hepatitis que afecta a niños es de origen desconocido.
  • Además, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido aisló los virus vinculados con los casos de hepatitis infantiles y ninguno de ellos corresponde a los de la cadena viral.

Circula en Telegram un texto del grupo negacionista de la pandemia “Periodistas por la Verdad” titulado: “Orthohepevirus C, un virus que muestran con aspecto de Mickey Mouse, y que están relacionando con la hepatitis aguda que afecta a los niños, parece estar programándose como la nueva excusa para inocular alguna mierda a los niños que se libraron de la inoculación experimental COVID” (sic). Sin embargo, esto es falso.

El texto en Telegram tuvo más de 29 mil interacciones, según los datos recabados por el propio chat de mensajería.

Tal como se explica en esta nota de Chequeado, en abril último, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta tras detectar un aumento inusual de casos de hepatitis en la población infantil. 

La hepatitis es una enfermedad que causa daño e inflamación al hígado, normalmente causados por diferentes virus (A, B, C, D y E). Sin embargo, en los casos reportados no se ha identificado ninguno de estos agentes patógenos, por lo que actualmente se considera que esta es una hepatitis de origen desconocido.

El texto está acompañado de un artículo periodístico del diario español El Mundo que se titula: “Orthohepevirus C, un nuevo virus zoonótico detrás de un 2% de las hepatitis agudas de origen desconocido”.

Si bien allí se explica la conexión entre el virus y 18 casos de hepatitis crónica en adultos en Hong Kong, contrariamente a lo que se expresa en el título del texto desinformante, el artículo sostiene que “estos casos no mantienen ningún tipo de relación todavía con las hepatitis infantiles de origen desconocido”.

Además, la UKHSA aisló los virus vinculados con los casos de hepatitis infantiles y ninguno de ellos corresponde a los de la cadena viral.

La vacunación contra la hepatitis

En la Argentina, las vacunas contra la hepatitis A y contra la hepatitis B integran el Calendario Nacional de Vacunación y son de aplicación gratuita. “Vacunarse es la manera más segura y efectiva de reducir el riesgo de infección por hepatitis B. La vacuna protege contra la infección en más del 90% de los casos. Son 3 aplicaciones”, señala el Ministerio de Salud de la Nación. Respecto de la hepatitis A, indica que “una dosis de la vacuna genera una alta tasa de protección (85%) después de los 14 días de ser aplicada”.

Al momento no se dispone de una vacuna para prevenir la infección por Hepatitis C, al igual que para otras hepatitis, incluida la hepatitis de origen desconocido de la cual se reportaron, al 26 de abril último, 169 casos en niños en el Reino Unido, algunos países de Europa, Estados Unidos e Israel, según la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]