Chequeado

No, los casos de hepatitis infantil no fueron causados por la vacuna COVID-19

03 mayo, 2022 11:38 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 mayo, 2022 11:38 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un artículo del sitio desinformante TierraPura titulado: “La OMS [Organización Mundial de la Salud] emite una alerta por una nueva forma de hepatitis que afecta a niños. Podría ser causada por la vacuna Covid”.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que si bien existe un alerta por casos de hepatitis de origen desconocido en la población infantil en distintos países, se descartó cualquier vinculación con la vacuna COVID-19. Los niños afectados no habían recibido la vacuna contra el coronavirus.
  • La OMS, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido descartaron explícitamente la hipótesis.

Circula en Telegram un artículo del sitio Tierra Pura que se titula: “La OMS [Organización Mundial de la Salud] emite una alerta por una nueva forma de hepatitis que afecta a niños. Podría ser causada por la vacuna COVID”. Sin embargo, es falso que podría ser causada por la vacuna contra el coronavirus.

Cabe destacar que el sitio TierraPura a lo largo de la pandemia de la COVID-19 difundió desinformaciones y abonó teorías conspirativas publicitando en redes sociales y que se explican en esta investigación de Chequeado

El artículo sostiene un primer punto verdadero: tanto la OMS como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) han emitido una alerta sanitaria tras detectar un aumento inusual de casos de hepatitis en la población infantil en Reino Unido, algunos países de Europa (entre ellos, España), Estados Unidos e Israel. 

Sin embargo, es falso que “podría ser causada por la vacuna contra el coronavirus” tal como afirma el artículo desinformante ya que cuando la UKHSA lanzó la primera alerta sanitaria, ninguno de los pacientes había recibido una dosis de esta vacuna. 

La UKHSA publicó un informe detallado  sobre el aumento en los casos de hepatitis de inicio repentino en niños, con datos y hallazgos desde enero del 2022 hasta el 20 de abril último. Según el informe, los casos son predominantemente en niños menores de 5 años que mostraron síntomas iniciales de gastroenteritis (diarrea y náuseas) seguidos por la aparición de ictericia.

El informe señala que no hay vínculo con la vacuna contra el coronavirus: “Se sabe que ninguno de los casos confirmados actualmente en niños menores de 10 años en el Reino Unido ha sido vacunado”.

En Reino Unido,  sólo es posible administrar una dosis contra la COVID-19 a la población que tenga cinco o más años, ya que no se ha aprobado esta vacuna a población más joven. El ECDC, la OMS y la UKHSA han rechazado explícitamente esta hipótesis en sus informes sobre esta hepatitis.

“Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna COVID-19”, indicó la OMS

En la Argentina hasta el momento no se han notificado casos. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió el 27 de abril último un alerta epidemiológica “para sensibilizar al equipo de salud y fortalecer la detección de Hepatitis aguda grave en menores de 16 años con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, E y D)”.

“La vacuna contra el coronavirus no es responsable de estos casos de hepatitis”, explicó a este medio la pediatra Angela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez.

Chequeado ya desmintió en otras oportunidades (ver acá y acá) el supuesto vínculos entre los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y la vacuna COVI-19 como se puede ver 

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Marta Pacho 7 de mayo de 2022 a las 10:07 pm

Es muy importante saber con seguridad que esta pasando aun hay temor en la gente y ciertos comentarios agudizan ese temor gracias por aclarar esto

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]