Chequeado

Es falso que la vacuna COVID-19 es la culpable del aumento de hepatitis infantil en el Reino Unido

29 abril, 2022 12:27 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 abril, 2022 12:27 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A raíz del aumento de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, comenzó a circular en Telegram un artículo periodístico titulado: “Un estudio de Pfizer sugiere que la vacuna Covid-19 es la culpable del gran aumento de la hepatitis entre los niños”.
  • Esto es falso. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés), ninguno de los niños con esta enfermedad se había vacunado.
  • El estudio en cuestión fue realizado en células de cáncer de hígado en condiciones de laboratorio y sus resultados no pueden extrapolarse a células de organismos vivos, según señalaron sus propios autores.

A raíz de un aumento de casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños -notificado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, siglas en inglés)-, comenzó a circular en Telegram un artículo periodístico titulado: “Un estudio de Pfizer sugiere que la vacuna Covid-19 es la culpable del gran aumento de la hepatitis entre los niños”. 

El contenido viral -que fue visto en Telegram más de 37 mil veces- es falso. No existe ninguna relación con la vacuna contra el nuevo coronavirus ya que, como afirma el UKHSA, ninguno de los niños con esta enfermedad se había vacunado. Además, se malinterpreta un estudio realizado en células de cáncer de hígado en condiciones de laboratorio, cuyos resultados no pueden extrapolarse a células de organismos vivos.

No hay vínculo con la vacuna contra el coronavirus

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de abril último se reportaron 169 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Reino Unido, algunos países de Europa, Estados Unidos e Israel. De estos, 17 pacientes han necesitado un trasplante de hígado y al menos uno de ellos ha fallecido.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las 5 cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Sin embargo, en estos casos nuevos de hepatitis en el Reino Unido no se identificaron ninguno de estos virus, por lo que se considera que es una hepatitis de origen desconocido.

La UKHSA publicó un informe detallado  sobre el aumento en los casos de hepatitis de inicio repentino en niños, con datos y hallazgos desde enero del 2022 hasta el 20 de abril de 2022. Según el informe, los casos son predominantemente en niños menores de 5 años que mostraron síntomas iniciales de gastroenteritis (diarrea y náuseas) seguidos por la aparición de ictericia.

De los casos confirmados, 81 son residentes en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 están en Irlanda del Norte. De estos casos, 10 niños recibieron un trasplante de hígado y no hubo ningún fallecimiento..

El informe señala que no hay vínculo con la vacuna contra el coronavirus: “Se sabe que ninguno de los casos confirmados actualmente en niños menores de 10 años en el Reino Unido ha sido vacunado”. 

En Reino Unido sólo es posible administrar una dosis contra el coronavirus a los niños mayores de 5 años, ya que no se aprobó esta vacuna en población de menor edad.

También la OMS negó que haya un vínculo entre los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y al vacuna COVID-19: “Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna COVID-19”.

En la Argentina hasta el momento no se han notificado casos. Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación emitió el 27 de abril último un comunicado de alerta epidemiológica “para sensibilizar al equipo de salud y fortalecer la detección de Hepatitis aguda grave en menores de 16 años con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, E y D)”.

Chequeado se comunicó con la médica pediatra Angela Gentile, jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, quien también explicó que “la vacuna contra el coronavirus no es responsable de estos casos de hepatitis”.

De qué trata el estudio de Pfizer que se cita en el contenido viral

“El propio estudio de Pfizer confirma que la inyección de ARNm se acumula en el hígado y causa hepatitis”, dice el artículo viral que circula en Telegram.

Además, agrega que “la inyección de COVID-19 es la culpable de este repentino aumento de la hepatitis entre los niños”.

Sin embargo, el artículo hace una mala interpretación de un estudio realizado por la Universidad de Lund (Suecia) como explica el sitio de fact checking australiano Australian Associated Press. El estudio explora cómo la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech podría afectar a las células de cáncer de hígado en placas de Petri, en condiciones de laboratorio. En la introducción del estudio se afirma que los autores “pretenden examinar el efecto del BNT162b2 (también conocido como la vacuna de Pfizer-BioNTech para el COVID-19) en una línea celular hepática humana in vitro e investigar si el BNT162b2 puede transcribirse inversamente en el ADN a través de mecanismos endógenos”.

La transcripción inversa es el proceso en las células a través del cual una enzima hace una copia del ADN (la molécula que lleva las instrucciones genéticas en los organismos vivos) a partir del ARN. Por ejemplo, el VIH utiliza la transcripción inversa para convertir su ARN en ADN viral. Endógeno significa producido dentro de un órgano y línea celular se refiere a las células utilizadas específicamente para fines de investigación. Huh7, la línea celular utilizada en este estudio, procede de tejido de cáncer de hígado tomado en 1982.

Los dos autores del estudio de la Universidad de Lund, Yang de Marinis y Magnus Rasmussen, afirmaron que los resultados de su trabajo fueron “malinterpretados en muchos casos” .El estudio se llevó a cabo en un laboratorio con células en una placa de Petri, que no es lo mismo que un estudio con sujetos humanos porque “las líneas celulares difieren de las células de los organismos vivos”, escribió Rasmussen. Y agregó: “No hay ninguna razón para que nadie cambie su decisión de vacunarse basándose en este estudio”.

Qué se sabe hasta el momento de estos casos de hepatitis de origen desconocido

Según la UKHSA, “a información recopilada a través de las investigaciones sugiere cada vez más que el aumento de los casos graves de hepatitis puede estar relacionado con la infección por adenovirus”. 

Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis (infección de los ojos), bronquiolitis o neumonía. En los niños, los adenovirus generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.

“El adenovirus fue detectado en el 75% de los casos confirmados analizados”, señala el informe de  la UKHSA.

Además, agrega que el 16% de los casos dieron positivo para SARS-CoV-2 al ingreso entre enero y abril, pero hubo una alta tasa de antecedentes de COVID-19 durante el período de investigación, por lo que “esta causa no es inesperada”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]