Chequeado

No, el video de la Ciudad de Buenos Aires llena de basura no es del 17 de octubre último, es de 2019 

27 Octubre, 2020 14:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Octubre, 2020 14:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video fue filmado el 10 de diciembre de 2019 en los alrededores de la Plaza de Mayo, el día de la asunción de Alberto Fernández como presidente.
  • El contenido audiovisual viral fue publicado por tres medios -Clarín, El Cohete a la Luna y El Aconquija-, en diciembre y enero últimos.
  • Luego del 17 de octubre pasado, este medio verificó varias desinformaciones que circularon en redes sociales sobre el Día de la Lealtad peronista.

El sábado 17 de octubre último se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo. Como si fuera grabado ese día, comenzó a circular en redes sociales un video donde se observan las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repletas de basura. Junto al video, aparece en las publicaciones el texto: “Definí con tus palabras el día de la lealtad peronista” (sic).

Esto es falso. El video no es actual, sino que fue filmado en diciembre de 2019 tras la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación. 

El video fue publicado en Instagram en la cuenta “Lanata Forever” y tuvo más de 63 mil likes. Como explicó Chequeado en esta nota, la cuenta “Lanata Forever” lleva el nombre del periodista Jorge Lanata, pero aclara en su perfil que es “no oficial”. Sus posteos son contrarios al Frente de Todos y motiva la interacción de sus seguidores. Esta cuenta ha compartido contenido que este medio ya comprobó como falso en otras oportunidades.

Además, la foto circuló en Facebook y en Twitter -donde tuvo más de 4 mil “Me gusta”-.

El video no es del 17 de octubre último

Chequeado realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google -seleccionó varios fotogramas del video- y pudo verificar que el el contenido audiovisual no es del 17 de octubre último, sino que fue filmado el 10 de diciembre de 2019 cuando Fernández asumió como presidente de la Nación.

El resultado de la búsqueda del primer fotograma dio con una nota publicada por el medio El Cohete a la Luna -dirigido por el periodista Horacio Verbitsky- el 10 de enero del 2020, donde aparece la captura de pantalla de un tuit publicado el 10 de diciembre con el video viral. 

Captura de pantalla del tuit del 10 de diciembre de 2019 publicada en El Cohete a la Luna. 

Además, tras la búsqueda inversa de imágenes en Google de un segundo fotograma, el resultado fueron 2 notas publicadas por el diario catamarqueño El Aconquija y Clarín el 11 de diciembre de 2019, con imágenes de la Plaza de Mayo tras la asunción de Alberto Fernández. 

Nota publicada en Clarín el 11 de diciembre de 2019.

Esta no es la única desinformación que circuló sobre el Día de la Lealtad peronista. Chequeado realizó 3 notas (ver acá, acá y acá) donde verificó diferentes contenidos virales que circularon sobre el 17 de octubre pasado. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Alfredo Ricardo Olmedo 27 de Octubre de 2020 a las 3:28 pm

Si me gusta la nota y gracias por avisarme que es falso

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]