No, el video de los fuegos artificiales en el Monte Fuji no corresponde a lo que hubiera sido la inauguración de los Juegos Olímpicos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el video de los fuegos artificiales en el Monte Fuji no corresponde a lo que hubiera sido la inauguración de los Juegos Olímpicos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video de un espectáculo pirotécnico que es presentado como lo que hubiera sido la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, supuestamente para evitar que venza la pirotecnia.
  • Sin embargo, esto es falso. El video es una simulación digital de fuegos de artificio y fue publicado en YouTube en 2014.
  • Los Juegos Olímpicos 2020 fueron cancelados y reprogramados para 2021 a causa de la pandemia de la COVID-19, y junto con ellos, su evento de inauguración.

Circula en las redes sociales y fue publicado en distintos medios un video, supuestamente reciente, de un espectáculo de fuegos artificiales sobre el cual aseguran que corresponde a la pirotecnia que hubiera sido usada para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados para 2021 por la pandemia de la COVID-19, y que decidieron no conservar hasta el año próximo por su fecha de caducidad. Sin embargo, esto es falso: la pieza no es actual, y se trata de una simulación.

El video fue publicado por el diario La Nación con el título “Tokio 2020: así se vio el espectáculo pirotécnico pensado para los Juegos Olímpicos”. Ante la consulta de Chequeado, desde La Nación corrigieron la nota y señalaron que el contenido fue republicado por el diario luego de que se difundiera en Grupo de Diarios de América (GDA) -un consorcio de diarios regionales del cual La Nación forma parte-.

La pieza también fue difundida en Facebook por las páginas de Facebook OesteRioja.com.ar, Todo Bajo Cero y Rosario De Lerma Hoy y fue difundida en otros países por el diario El Mundo y Adn40, en México; y Radio Honduras, en dicho país, entre otros. El video acumula más de 160 mil reproducciones en total entre los distintos posteos publicados en Facebook en las últimas 24 horas.

Así como se viralizó el contenido desinformante, las desmentidas también fueron realizadas en otros países: Maldito Bulo en España, Animal Político en México y Boom en India concluyeron que se trata de una desinformación. En la Argentina, el canal deportivo TyC Sports, encargado de la transmisión oficial de los Juegos Olímpicos en Argentina, publicó un artículo desmintiendo que el espectáculo pirotécnico corresponda a lo que hubiera sido la ceremonia inaugural de Tokio 2020.

El video es una simulación, y no es actual

El contenido de YouTube adjuntado en dichos posteos corresponde a un video publicado el 15 de agosto último bajo el título “Fuegos artificiales Juegos Olímpicos Tokio 2020 (en monte Fuji)” (sic). Además, en su descripción agregaba: “Autor desconocido. Debido a que, por motivo del Covid-19 este año no se podrán llevar a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón decidió compartir con el mundo los fuegos artificiales que estaban preparados para la inauguración”. Al momento de publicación de esta nota, el usuario cambió la descripción por “Autor desconocido” y sacó el resto de la descripción.

Pero el video -en donde se observa de fondo el Monte Fuji, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Tokio, Japón- no es actual y tampoco es real. Según pudo comprobar Maldito Bulo, la pieza fue publicada en 2015 por un usuario en YouTube que aclara que se trata de una simulación digital elaborada con la herramienta FWSIM -una herramienta para simular shows de fuegos artificiales-. Un video similar de simulación digital fue publicado por el mismo usuario en 2014.

Otro detalle que muestra la falsedad del video viral: si se mira atentamente, ninguno de los fuegos artificiales genera humo, una de las características más visibles de la pirotecnia.

El 24 de julio último hubo fuegos artificiales en 121 puntos distintos en Japón para festejar que faltaba un año para el inicio de los juegos, según publicó el diario Japan Times, pero como puede verse acá, los fuegos artificiales de ese día tampoco coinciden con los del video viral.

Los Juegos Olímpicos 2020 fueron postergados para 2021 a causa de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que paralizó al mundo. El evento anual de fuegos artificiales que se desarrolla en el Lago Kawaguchiko, como parte de la apertura de la temporada del Monte Fuji, fue cancelado este año a causa de la pandemia del coronavirus, según informó la página turística japonesa “Japan Wireless”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *