No, esta foto de la estatua de Favaloro no es de Estados Unidos, sino de Escobar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, esta foto de la estatua de Favaloro no es de Estados Unidos, sino de Escobar

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula una imagen de una estatua del doctor René Favaloro y en redes se indica que el monumento está ubicado en el estado de Ohio, Estados Unidos, donde el cardiólogo se especializó varios años de su vida antes de crear la Fundación Favaloro.
  • En realidad, el monumento está emplazado en Escobar, en la provincia de Buenos Aires, desde 2001.
  • En la Argentina hay otros monumentos al cardiocirujano, al contrario de lo que sugiere la publicación.

En redes sociales circula un posteo con una foto de una estatua del reconocido cardiólogo René Favaloro, y se indica que el monumento está ubicado en Cleveland, Estados Unidos. Pero, en realidad, el monumento que se ve en la imagen está emplazado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.

La publicación tiene más de 21 mil compartidos e indica: “Estatua del Dr. Favaloro en Cleveland (EEUU) y en Argentina ??” (sic). El posteo también llegó en varias oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690).

La desinformación también circula en Twitter, y se difunde al menos desde 2016, indicando que la foto de Escobar fue tomada -erróneamente- en los Estados Unidos.

La foto no es de Cleveland, sino de Escobar

Basta con una búsqueda en Google para revelar que la foto fue tomada en Escobar, no en Cleveland, Estado de Ohio -donde Favaloro pasó varios años de su vida trabajando y especializándose antes de crear la Fundación Favaloro en 1975-, como señala la publicación. Así también lo señalan varios usuarios en respuesta a la publicación.

Los cables de fondo y las vetas de mármol del monumento que se ve a través de Google Maps coinciden con el de la fotografía viral. Según consta en la placa de la estatua -que no se ve en la publicación-, el monumento fue inaugurado el 12 de octubre de 2001 por el intendente municipal Luis Patti.

En la Argentina sí hay otros monumentos a Favaloro, al contrario de lo que sugiere el posteo. Por ejemplo, en la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, se inauguró un monumento en 2019 como iniciativa del municipio y la Fundación Fangio.

Otro monumento fue restaurado e inaugurado este año en el lugar de su nacimiento, la ciudad de La Plata, también en territorio bonaerense, a causa del vigésimo aniversario del fallecimiento del reconocido cardiólogo. La Municipalidad de la Plata restauró el Memorial en su honor que está ubicado en el Paseo del Bosque.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Maria Ana Ovalles30 de noviembre de 2020 a las 4:23 pmGracias por verificar y por dar la información correcta
  • Blanca lacourt30 de noviembre de 2020 a las 4:25 pmGracias por la aclaracion
  • Gustavo30 de noviembre de 2020 a las 4:26 pmExcelente trabajo, los felicito y gracias por informarnos cuando las publicaciones son falsas 👏👏👏👏
  • Elena30 de noviembre de 2020 a las 4:26 pmMuchas gracias por ésta información!!
  • Maria Ana Ovalles30 de noviembre de 2020 a las 4:26 pmCómo puedo dar de baja mi face que dice maria ana ovalles..si ven..no tengo movimiento mío...olvidé la contraseña...y hace mucho que tengo el face mariana ovalles....gracias por vuestra atención.
  • malek30 de noviembre de 2020 a las 4:26 pmSeran tan eficientes con los fake news del gobierno Argentino como con esta foto ?????
  • eduardo alfaro30 de noviembre de 2020 a las 4:28 pmhice zoom y es parecida la estatua pero no es la misma es otrro pesonaje, mal chequeado
  • alex30 de noviembre de 2020 a las 4:36 pmMuchas gracias por la informacion y mantenganse asi para evitar la desinformacion
  • Carlos Ruggiero30 de noviembre de 2020 a las 4:49 pmGracias por el dato. No me suele suceder de no desconfiar o de no chequear, pero esta vez me pasó. Gracias!
  • Carlos30 de noviembre de 2020 a las 5:02 pmMuy interesante la aclaración. Gracias por el dato. Felicitaciones a quienes homenajearon al doctor favaloro. Igualmente no cambia el hecho de lo poco que se valora a nuestros grandes hombres y mujeres comparados con políticos
  • Amgel30 de noviembre de 2020 a las 5:17 pmBuenísimo que exista está herramienta de corrección pra compartir la mala difusión de información falsa
  • Fernando30 de noviembre de 2020 a las 5:19 pmEstimado, la foto de la estatua del dr. Favaloro que circula por las redes sí es de Cleveland, afortunadamente también hay una en Escobar, Bs As. Son copias casi idénticas. Gracias.
  • Lidia C Elortegui30 de noviembre de 2020 a las 6:14 pmSúper importante el desmentido de dicha publicación, falsa.
  • Silvia Arias30 de noviembre de 2020 a las 7:01 pmMIS FOTOS Y VIDEOS LOS SACO DE FACEBOOK Y GUARDO LAS Q ME GUSTAN, Y TAMBIEN DE PINTEREST, GUARDO LAS FOTOS Q ME GUSTAN. NO UTILIZO OTROS XQ NO SE. SOY MAYOR. Y NO QUIERO COMPLICARME CON OTRO MEDIO PARA NO HACERME LIO. LA FOTO LA COPIE DE FACEBOOK CONFIADA. PERO NOTO Q TENDRE Q PREOCUPARME X TODO. NO ERA ASI ANTES. DEBERIAN EMPEZAR UDS. X NO PUBLICAR COSAS Q AHORA DICEN Q SON FALSAS. NUNCA TUVE PROBLEMAS. COMIENZAN AHORA. TODO CON DISTINTA VARA.
  • Sandra Delgado30 de noviembre de 2020 a las 7:32 pmGracias por la información
  • [email protected]30 de noviembre de 2020 a las 8:07 pmMe gusta asi no difundo mentira pero xque cuando recibi esa comunicacion no se me aclaro antes para no difundir
  • Hugo Padilla30 de noviembre de 2020 a las 8:10 pmUn poco tarde. Hace rato que circula. 21.000 compartidos.
  • Alejandro Chavarría30 de noviembre de 2020 a las 8:59 pmLo voy a verificar. Me parece que hay ese tipo de reconocimiento acá y en USA
  • Olga30 de noviembre de 2020 a las 9:10 pmMe PARECE bárbaro que aclaren este error. Gracias
  • Rafael30 de noviembre de 2020 a las 9:41 pmSi es asi me alegra el doble ahora lo voy a postear de esa manera ya que para mi Luis Pati fue una gran persona gracias
  • Daniel30 de noviembre de 2020 a las 9:56 pmMuy buen informe. Es dificil verificar cada publicacion. Les agradezco
  • Ivana FERNANDEZ30 de noviembre de 2020 a las 10:19 pmGracias por la aclaración..!!!
  • Miguel30 de noviembre de 2020 a las 10:55 pmMe parece bien que se investigue la in formación que se publica
  • Mario César Vento1 de diciembre de 2020 a las 6:55 amQue interesante.... Importantisimo en estos momentos donde el gobierno que prometió restituirle a los jubilados una vida digna los estafó. Eso no tienen autorización para Chequear no?
  • Vicente Rodriguez1 de diciembre de 2020 a las 8:09 amExcelente información de la desinformación. Felicitaciones
  • Cristina11 de diciembre de 2020 a las 3:18 pmNo lo sabía, generalmente chequeo todo... Otro tema: hay muchos perfiles falsos, pongan un ítem de denuncia de troll por favor, así podemos denunciarlos, gracias...
  • Raquel Ferreira12 de diciembre de 2020 a las 6:41 amCreo qué los equivocados son Uds. Tendrían qué saber qué fue EE UU los primeros qué homenajearon con una estatua al Dr Favarolo. Qué Argentina lo haya hecho después no me dice nada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *