No, no hay evidencia científica de que levantarte rápidamente durante la noche aumente las probabilidades de una muerte súbita - Chequeado Skip to content

No, no hay evidencia científica de que levantarte rápidamente durante la noche aumente las probabilidades de una muerte súbita

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un hilo con una serie de recomendaciones sobre cómo actuar antes de levantarse de la cama.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la evidencia demuestra que levantarse rápidamente no aumenta la probabilidad de una muerte súbita ni un infarto.
  • Sí es probable que en algunos casos provoque mareos o desmayos por una hipotensión ortostática o postural.

Circula en Twitter un texto de una persona que se presenta como cardiólogo y rescatista con una serie de supuestas recomendaciones para quienes “se despiertan por la noche para ir al baño”. El presunto objetivo es evitar una muerte súbita llamada “minuto y media ley” (sic). 

Según lo que destaca el texto, se recomienda “permanecer 30 segundos después de despertar y luego sentarte en la cama durante 30 segundos, bajar las piernas con calma y sentarte al final de la cama durante 30 segundos y luego levántate para ir al baño” (sic) y que con esto “las posibilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular repentino son enormes”. Según el autor, la teoría está probada científicamente. Sin embargo, esto es falso.

El tuit recibió más de 73 mil “me gusta” y fue retuiteado más de 33 mil veces, según los datos que aporta la red social Twitter.

No hay evidencia que compruebe un aumento de las posibilidades de morir por levantarse de forma repentina durante la noche, aunque sí puede provocar mareos o desmayos.

El sitio de fact-checking AFP Factual verificó esta desinformación y aportó la palabra del cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta, quien aseguró que levantarse rápidamente “no lleva a muerte súbita ni a infarto”.

Sí explica que la situación de mareos o desmayos puede deberse a una hipotensión ortostática o postural. Según la Clínica Mayo, esto es una forma de presión arterial baja que se produce cuando te pones de pie tras estar sentado o acostado. La hipotensión ortostática puede hacerte sentir mareado o aturdido, e incluso puede provocar desmayos.

El médico Cuesta agrega que hay personas “predispuestas” a esta hipotensión, “viejos, diabéticos, [enfermos de] Parkinson, etc”, que pueden llegar a sufrir “una pérdida de conocimiento transitoria”, que aunque no ocasione la muerte “puede ser muy invalidante”.

“Al producirse una caída brusca de la presión arterial”, cuando se incorpora rápido la persona hipotensa “no llega sangre suficiente al cerebro”, lo que provoca la pérdida de conciencia. “Es siempre transitoria, porque al volver a la posición horizontal vuelve el flujo normal y se despierta”. Esa pérdida de conocimiento “no tiene un riesgo mayor de muerte súbita, sí de lesiones por traumatismos por las caídas o golpes”, concluye Cuesta.

Esta desinformación también fue verificada por los sitios de fact-checking Animal Político, Maldita y Newtral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *