Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no hay evidencia de que las “personas atraídas por menores” estén buscando incluirse en el movimiento LGBT

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales posteos que sugieren que las “personas atraídas por menores” o MAPs (“Minor attracted persons”, en inglés) tienen una bandera propia y están buscando incluirse al movimiento LGBT.
  • En los Estados Unidos y Brasil estas desinformaciones ya fueron desmentidas, y no hay evidencia que haya un esfuerzo consensuado para impulsar la inclusión de los MAPs en la comunidad LGBT con el uso de esa bandera.
  • Chequeado consultó a la Federación Argentina LGBT y a la Defensoría LGBT que depende de la Defensoría del Pueblo porteña, y en ambos casos respondieron que no tienen ningún conocimiento de este grupo, ni movimiento, ni de sus intenciones, ni de la bandera.

Circulan en redes sociales posteos que sostienen que las “personas atraídas por menores” o MAPs (“Minor Attracted Persons”, en inglés) tienen una bandera propia y están buscando incluirse al movimiento LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). Pero esto es falso, según pudo comprobar Chequeado.

Los posteos (ver acá, acá y acá) circulan en Facebook y cuentan con más de 17.600 compartidos (ver acá, acá y acá). El contenido que circula en los posteos ya fue verificado por otros fact-checkers en 2018 y 2019: Snopes en los Estados Unidos, Agencia Lupa y Aos Fatos en Brasil. AFP Factual en Canadá también sacó un explicador sobre el tema.

Qué dicen las publicaciones

Los posteos afirman que “el movimiento ‘Minor-attracted person’ o ‘Persona atraída por menores’ (MAP) es un nuevo movimiento creado por las élites que busca la aceptación legal y social de la pedofilia en el mundo. Su enfoque radica en el amor libre sin restricción de edad entre adultos y menores como un derecho que debería ser aceptado en la sociedad”.

Además, consignan que “su propósito es que que se legalice: La Pedofilia (atracción para niños prepúberes), la Hebefilia (atracción para niños pubescentes / adolescentes tempranos), la Ephebophilia (atracción a adolescentes tardíos), la pornografía infantil, el matrimonio entre una persona mayor y menor, abusos sexuales por estar dentro una relación, aceptación de la pederastia” (sic) y que “actualmente están trabajando en incluirse en los LGTBI como un movimiento de diversidad sexual y ya tienen su bandera que los caracteriza” (sic).

Todos los posteos están acompañados de una imagen con una bandera a rayas en colores azul, amarillo, blanco y rosa, aludiendo que esa es la propia de este grupo.

No hay registro de que los MAPs busquen unirse a la comunidad LGBT con esa bandera

No hay evidencia que sugiera que hay un esfuerzo consensuado para impulsar la inclusión de los MAPs en la comunidad LGBT con el uso de esa bandera.

Según pudieron rastrear los fact-checkers extranjeros, la bandera fue creada por un experimento troll en Tumblr. La imagen más vieja que surge de una búsqueda en Google es una página de Tumblr -archivada por Snopes-.

Según la captura, el usuario publicó en su página: “La comunidad NOMAP [N. de R.: por “non-offending minor attracted persons”, en inglés] no tiene realmente una bandera del orgullo, entonces en honor al mes del orgullo diseñé una bandera del orgullo NOMAP”, y luego detalló qué significaba cada color. Pero no hay evidencia de que represente la bandera de ese grupo.

No, no hay evidencia de que las “personas atraídas por menores” estén buscando incluirse en el movimiento LGBT

Captura del usuario de Tumblr que publicó la bandera argumentando que la diseñó porque “la comunidad NOMAP [N. de R.: por “non-offending minor attracted persons”, en inglés] no tiene realmente una bandera del orgullo”.

El concepto de personas atraídas por menores (Minor Attracted Persons, en inglés) es un término general que surgió en inglés y es utilizado por especialistas y organizaciones que asisten a estas personas, como el caso de “B4U-ACT” -en referencia a “Before you act” (“Antes de que actúes”, en español)- o “The Global Prevention Project” (Proyecto de Prevención Global, en español), organizaciones de los Estados Unidos que buscan prevenir el abuso sexual infantil a través de la ayuda a este grupo.

Los MAPs incluyen pedófilos (atraídos por niños prepúberes), hebéfilos (atraídos por niños en la pubertad y adolescentes tempranos) y efebófilo (atraídos por adolescentes tardíos). El Proyecto de Prevención Global en su página sostiene: “Este no es un término que inventamos, ni es un término utilizado para cambiar el nombre de los pedófilos o vincularlos a la comunidad LGBTQ [N. de R.: lesbianas, gays, bisexuales, trans y queers]”. Además, explicitan que “al brindar tratamiento y apoyo a los MAP, no podemos tolerar el abuso sexual infantil”, sino por el contrario, buscan evitarlo.

Un usuario de Twitter y un MAP autoidentificado le dijo a AFP que conocía a varias personas que habían estado usando la bandera. “Al principio se hizo bastante popular en Tumblr, luego se extendió a través de Twitter”, dijo a la AFP David, quien usó un seudónimo para proteger su identidad.

Todavía no es de ninguna manera una parte universalmente aceptada de la comunidad MAP ni nada de eso. Tengo sentimientos encontrados al respecto. Soy cauteloso con las personas que suponen que es malicioso, tratando de llegar a la comunidad LGBT, pero en lo que respecta a los símbolos visuales, creo que puede ser útil y es una bandera atractiva”, agregó el usuario.

Somos expertos en el tratamiento de los MAPs que no desean dañar a nadie, pero quieren apoyo para lidiar con el estigma de ser pedófilo, hebéfilos o efebófilo”. Los MAP abarcan estos 3 términos. Ninguno de los MAPs que conocemos (sabemos mucho) ha hablado sobre esta [bandera] ”, explicaron a Snopes desde Proyecto de Prevención Global en 2018.

AFP Canadá consultó a varias organizaciones LGBTQ de ese país, y ninguna de ellas estaba al tanto de la utilización de esa bandera o de cualquier intento de normalizar la pedofilia de este grupo. Candice Christiansen, fundadora del Proyecto de Prevención Global, afirmó a AFP: “La bandera no tiene nada que ver con la normalización de los pedófilos o un intento de hacer que la pedofilia sea parte del movimiento LGBTQ”.

Chequeado consultó a la Federación Argentina LGBT y la Defensoría LGBT que depende de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en ambos casos respondieron que no tienen “ningún conocimiento de este grupo, ni movimiento, ni de sus intenciones, ni de la bandera”. “No creemos que hayan intentado esto, al menos no en la Argentina. Es la primera vez que sabemos de su existencia”, resaltó Maribe Sgariglia, miembro de la Federación, a este medio.

Francia tampoco aprobó una ley que no fija una edad legal mínima de consentimiento

El contenido viral también menciona que “uno de los logros de este movimiento ha sido la aprobación de una ley en Francia” sobre “los abusos sexuales y los delitos de violación que según algunos críticos está a favor de la pedofilia, ya no fija una edad legal mínima de consentimiento”.

Pero esto también es falso, como verificó Chequeado: la nueva ley de Francia -conocida como Ley Schiappa- endureció las penas en caso de “infracción sexual” y, además, todo acto sexual (ya sea violación o no) con un menor de 15 años está penado por la ley francesa. Esta desinformación también fue verificada por Snopes en los Estados Unidos, Animal Político en México y AFP Factual.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ingrid López14 de junio de 2020 a las 11:26 pmGracias por la información por que me puse triste que quisieran legalizar eso ofrezco una disculpa ?
  • María Ramos18 de junio de 2020 a las 11:21 amNo lo aprueban, pero en Instagram hay dos stickers que simbolizan la unión entre la comunidad LGBT y el Map. Que asco esto de verdad.
  • Ruth19 de junio de 2020 a las 4:00 pmEl hecho que no haya evidencia no significa que esos grupo no existan! Y el hecho de que la bandera no los representa de igual forma hay pedofilos a no bajar la guardia
  • Juan20 de junio de 2020 a las 1:43 pmEs cosa de tiempo...
  • Katherine21 de junio de 2020 a las 1:08 amTienes razón maría, que mas prueba que esos stiker que hay en instagram para ser usados por todos y muchos que ni siquiera saben su significado, además lo vemos en muchas otras plataformas, muchos lugares.. Que poca que no quieran aceptar que apoyan la pedofilia y cualquier acto sexual inaceptable, ya no hay respeto por nuestros niños
  • Bress28 de junio de 2020 a las 11:11 pmMaría la bandera que sale en instagram es de los trans
  • Lyn29 de junio de 2020 a las 2:49 amSeñores, el sticker de Instagram es la bandera trans, LEAAAAAN, investiguen antes de decir tonterías.
  • Mariale30 de junio de 2020 a las 10:07 amLa bandera es de trans
  • JS30 de junio de 2020 a las 6:38 pmInvestiguen un poco más,el stiker de Instagram es la bandera trans
  • Geryan Morales1 de julio de 2020 a las 8:58 pmEs aberración por donde quiera que lo veas... los niños no están en capacidad para enamorarse y menos para ser enamorados. Por otra parte veo que instagran apoya esos movimientos porque no permite denunciarlos como contenido inapropiado e ilegitimo o contrarios a la moral las buenas costumbres y las leyes vigentes.... Tratemos de denunciar de algunas manera todo lo que pueda perturbar la inocencia y la infancia de nuestros niños....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *