Chequeado

No, pincharle los dedos y las orejas a una persona durante un ACV no le salva la vida

06 Noviembre, 2020 17:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 Noviembre, 2020 17:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación circula desde al menos 2003, pero no hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento pueda ayudar.
  • Además, los especialistas señalan que el tiempo que se utiliza en realizar estos procedimientos pueden perjudicar al paciente ya que demoran la llegada al hospital.
  • Esta desinformación circuló también en otros países como España y Estados Unidos donde medios locales sostuvieron que el supuesto procedimiento no ayuda a salvar vidas durante un ACV.

Volvió a circular en Facebook un video que sostiene que pincharle los dedos y las orejas a una persona que está padeciendo un accidente cerebrovascular (ACV) puede salvarle la vida. Esto es falso: no hay ninguna evidencia científica de que el procedimiento pueda ayudar. 

La desinformación -que compartida en Facebook casi 90 mil veces- circula desde al menos 2003 y fue desmentida por Chequeado en reiteradas oportunidades.

Un accidente cerebrovascular es un fenómeno que se produce ya sea por obstrucciones de coágulos de sangre que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de algún vaso sanguíneo en el cerebro (ACV hemorrágico).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus síntomas principales suelen ser: la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

El video que circula da una serie de recomendaciones en caso de un ACV, entre las que se encuentra pinchar los dedos de la mano a quien está sufriendo el accidente con una aguja “de manera que la sangre fluya”.

Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular del Fleni, explicó a Chequeado que toda la información proporcionada en el video es incorrecta y sin ninguna base científica.

Esto es falso y peligroso: todos estos procedimientos son absolutamente inútiles, sin ninguna evidencia científica. El tiempo que se utiliza demorando el traslado y realizando esta práctica sólo logra perjudicar al paciente ya que demora la llegada al hospital, único lugar donde se puede administrar un tratamiento adecuado. Cada minuto de demora en la atención apropiada significa pérdida de cerebro que podría ser salvado”, señaló el Ameriso.

El video también sostiene que los vasos capilares se desgarran gradualmente y que se debe dejar a la persona inmovilizada, porque si se la mueve podrían estallar los vasos capilares.

En relación a este punto, Ameriso precisó que, por el contrario, “en el ACV los vasos del cerebro se obstruyen (infartos cerebrales) o se rompen (hemorragias cerebrales) en forma súbita y no gradual”. Además agregó que “la necesidad de reposo es relativa y apunta a evitar caídas y otras complicaciones”, pero que “el movimiento no provoca estallido de capilares”. 

Por último, esta desinformación circuló en otros países como España y Estados Unidos donde medios locales verificaron aquello que circulaba. 

Maldito Bulo, un sitio de chequeo español, sostuvo que no hay evidencia para sostener esa práctica. Además, el medio consultó a la Sociedad Española de Neurología desde donde confirmaron que se trata de información falsa.

En la misma línea, Snopes, un sitio de fact-checking estadounidense, se encargó de verificar un correo electrónico que circulaba desde 2003 con esa misma información. Al respecto, Snopes desmintió esa pieza y explicó que una pérdida de sangre tan pequeña como la que saldría al pinchar los dedos de una persona no puede “tener algún efecto sobre el flujo sanguíneo cerebral”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

34 Respuestas

Eusebio acasuzo 6 de Noviembre de 2020 a las 7:08 pm

Si lo leí.. Gracias por la aclaración

Katerine Siguencia 6 de Noviembre de 2020 a las 7:13 pm

Me ayudo mucho

Adriana Ramírez 6 de Noviembre de 2020 a las 7:27 pm

Me gusta compartir cosas que sean productivas y no sabía que eso era mentira me parece muy bueno que estén pendiente de las publicaciones falsas

Roberto 6 de Noviembre de 2020 a las 8:14 pm

Gracias por la info. Lo hice sin chequear y realmente agradezco que me eduquen. A veces peco por informar algo tán útil sin pensar que puede ser falsa una publicación de ese tenor.

Jesús Morales 6 de Noviembre de 2020 a las 8:43 pm

Muy bien, excelente que estén al pendiente de que esté tipo de situaciones pasen, pero si según la información que ustedes expresan que es falso y que ya había circulado este video antes, ¿por qué permitieron que volviera a circular? Porque yo lo compartí porque me pareció interesante la información, pero si no es así deberían tener ustedes más cuidado en este tipo de información falsas circulen…

Alejandro Miguel ayala 6 de Noviembre de 2020 a las 8:57 pm

Perdón ,lo compartí pensando que cería de ayuda ya que ahora se sufre mucho de eso

Ricardina 6 de Noviembre de 2020 a las 9:06 pm

Excelente información

Erineo Zevallos Echevarria 6 de Noviembre de 2020 a las 9:13 pm

Muy de acuerdo

Manuel 6 de Noviembre de 2020 a las 9:53 pm

Solo se que fui víctima de un ACV , o sea que tengo algo de experiencia, en tanto los que hablan solo lo hacen porque “le contaron “!!! Se muy bien de lo que hablo !!La pregunta alguno de los que hablan , sufrieron un ACV ??

Jocelyn White 7 de Noviembre de 2020 a las 1:27 am

Gracias por la información; sin embargo, ¿por qué no detienen estas publicaciones a tiempo. Por otro lado, si bien es cierto que lo primero es ir al hospital, los pinchazos pertenecen a la medicina tradicional china.

DENNYS DIAZ RODRIGUEZ 7 de Noviembre de 2020 a las 1:46 am

Exelente

Gricelda Guillen 7 de Noviembre de 2020 a las 12:38 pm

Muchas gracias por la informacion. Es muy importante promover la veracidad de las informaciones. Muy agradecida por aclararla.

Nancy Herrera 7 de Noviembre de 2020 a las 3:32 pm

Pido disculpas a veces en verdad se comparte publicaciones que parecen ciertas y no lo son

Mabel Patricia Gonzalez 7 de Noviembre de 2020 a las 5:39 pm

Por que no persiguen a los autores de la publicación yo sólo comparti

CRISTINA 7 de Noviembre de 2020 a las 5:39 pm

Gracias. Espero hayan ubicado la información de quien la compartí, yo no la inventé, la podrían retirar de circulación.

Elizabeth 7 de Noviembre de 2020 a las 5:45 pm

Porque no detienen la publicación cuando la insertan… se ven muy lentos y luego una es la culpable…. verifiquen a quien aceptan

Maria Teresa 7 de Noviembre de 2020 a las 5:52 pm

Muchas gracias por la información brindada, tendré especial cuidado en compartir este tipo información, gracias

Jose Mazacote 7 de Noviembre de 2020 a las 5:56 pm

No sabia que era falsa solo lo comparti por si a alguien le ayude no tube esa intrncion

Evelin Amaya 7 de Noviembre de 2020 a las 5:58 pm

Hola, coloqué la información con el interés de que mucha gente se salvara,ignoro esto, solo que mi madre murió de un acv ,tan solo duró quince días, y en el hospital público a qué se llevó, la atendieron a más de tres horas de su llegada;esto fué en el año 2.002, en Venezuela,,,. Ahora, en esta situación demasiada gris nuestra gente está muriendo por acv o infartos,no pueden sobrellevar esta situación de carencias y altísimo costo de la vida, ls gente muere de síntomas de stress, de infartos, de hambre y nuestros hospitales carentes de medicinas y aparatos médicos, fallecen y luego dicen que murió con el tal nombrado virus para costearle la cremación ,,,es desesperante lo que vivimos acá , y solo por eso, uno se presta a tratar de ayudar a nuestra gente,,, disculpen mi ignorancia y gracias, muchas gracias en aclarar lo mencionado,,, Venezuela necesita ayuda, sabemos que el mundo lo sabe, ignoramos porque nos sentimos en abandono,,,Dios nuestra compañía, Saludos, y recuerden: Estamos en el Sur de América,,,en un país que en antaño si capital fue llamada por los visitantes extranjeros: La Sucursal del Cielo.

Luis Antonio Jaimes naranjo m 7 de Noviembre de 2020 a las 6:06 pm

Bueno que pena yo compartí esa información por que creí que era cierta pido disculpas

Ruben 7 de Noviembre de 2020 a las 6:16 pm

Me parece muy bien la información

Blanca,Alonso 7 de Noviembre de 2020 a las 6:26 pm

Muchas gracias

Victor gonzalez 7 de Noviembre de 2020 a las 6:38 pm

Pido disculpas nunca fue mi intencion. Me parecio interesante por eso lo comparti.

Rodolfo caracheo 7 de Noviembre de 2020 a las 7:05 pm

De antemano pido mil disculpas no fue mi intención

BENJAMÍN García Tornez 7 de Noviembre de 2020 a las 7:57 pm

Está muy bien corregir lo que se publica falsamente, la mayor de las veces de buena fé, desconociendo a fondo el asunto. Bien por la corrección!

valeria Malebrán 7 de Noviembre de 2020 a las 8:04 pm

Muchas gracias por la aclaración e información, para la próxima vez verificaré antes de compartir

Aracy 7 de Noviembre de 2020 a las 8:24 pm

Gracias

Monica 7 de Noviembre de 2020 a las 8:30 pm

Yo lo compartí sin mala intención amen de poder ayudar si es falso o no no me corresponde no soy culpable busquen la fuente de donde salio

Julio cesar 7 de Noviembre de 2020 a las 8:42 pm

También tuve mis dudas sobre la veracidad de la publicación…por eso lo aclare….

Susana Marrero 7 de Noviembre de 2020 a las 9:24 pm

Yo solo compartí una información que circulaba ya. Debía de haberse chequeado antes. Pero gracias igual.

Fernando 7 de Noviembre de 2020 a las 10:55 pm

Muchas gracias por la informacion que me permite saber como actua en el cerebro un ACV…..y chequear los videos que recibo antes de publicarlos
….gracias

Yanina Moreira 7 de Noviembre de 2020 a las 11:06 pm

Gracias por hacerme llegar la información correcta, tomaré más responsabilidad en la información a a compartir

David Almeida 7 de Noviembre de 2020 a las 11:07 pm

No es ni era mi intención publicar algo erroneo. Pero si ayudar si es cierto. No tengo el conocimiento medico para decir si es cierto o no.

Victor 8 de Noviembre de 2020 a las 10:38 am

Me pareció excelente. Primero el aviso y mejor la explicación acerca de los acv.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]