Esta nota tiene más de un año

No, Ricardo Darín no escribió una carta donde critica al kirchnerismo

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una carta supuestamente escrita por el actor con fuertes críticas a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
  • Sin embargo, la carta es falsa. El texto circula, por lo menos, desde 2014 y el propio actor negó su autoría a través de su cuenta oficial de Twitter, al igual que su vocera.
  • Chequeado ya verificó anteriormente distintas declaraciones políticas adjudicadas falsamente a Darín, incluida una donde critica al ex presidente Mauricio Macri.

Circula en Facebook una carta titulada “No me expliques nada…”, adjudicada a Ricardo Darín, en la que el actor critica al kirchnerismo y, entre otras cosas, indica: “Durante la Década Ganada el modelo funcionó así: Néstor Kirchner robaba, DeVido cobraba, Cristóbal y Lázaro lavaban, Fariña, Elaskar y Rossi valijeaban, Cristina sanateaba el Relato, Oyarbide sobreseía. La gente pobre y honrada moría en los trenes o ahogada en LaPlata, o fusilada o prostituída en las provincias” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros de que Darín haya dicho esto y fue desmentido por el actor.

La publicación, posteada en octubre de 2019, fue compartida en 15 mil oportunidades, según los datos aportados por la red social Facebook. Además, el texto desinformante circula, por lo menos, desde el 2014 y ya fue verificado previamente por Chequeado en distintas oportunidades (ver acá y acá).

Fue el propio actor, a través de su cuenta oficial de Twitter (@BombitaDarin), quien publicó el 20 de febrero de 2015: “Aclaro que la carta que anda circulando en las redes (principalmente en facebook) no la escribí yo, es trucha” (sic). Raquel Flotta, encargada de la prensa del actor, había asegurado a este medio en ese entonces que “Ricardo no escribe cartas”.

Además, tras una búsqueda en Google y YouTube de fragmentos de la carta supuestamente adjudicada al actor, no se encuentran resultados idénticos o similares que lo vinculen con una declaración en algún medio público.

No es la primera vez que circula una desinformación relacionada con falsas declaraciones de Darín contra el kirchnerismo o el macrismo. “Somos el pueblo más cobarde del mundo, dejamos que nos gobiernen delincuentes” o “Que se vaya [Macri]”, fueron algunas de las frases que Chequeado verificó como falsas y habían sido adjudicadas al protagonista de “Nueve Reinas” y el “Secreto de sus ojos” (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.