Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, una de las fotos que compartió Elisa Carrió en Twitter no es de Venezuela, sino de Honduras

Elisa Carrió, diputada nacional por Cambiemos, tuiteó el martes último por la noche cuatro imágenes de situaciones precarias en hospitales con la leyenda “Venezuela hoy…de lo que nos salvamos”, en referencia a la crisis política, social y económica en la que se encuentra el país caribeño desde hace años. En Facebook se replicó el contenido publicado por la legisladora, mientras que tuvo 2.362 retuits en la red del pajarito. Sin embargo, una de las imágenes no es de Venezuela sino de Honduras, y no es actual.

Durante el mediodía del miércoles el tuit fue borrado, y por la tarde la diputada reconoció por el mismo medio la equivocación y adjuntó la foto del tuit junto con este mensaje: “El tweet (sic) en el que hice referencia a un hospital venezolano era equivocado. Pido disculpas por el error. Un beso”. Esta práctica es la que se recomienda a la hora de combatir una desinformación en Twitter.

Chequeado pudo hacer una captura del tuit antes de que sea eliminado, y se puede ver que constaba de cuatro imágenes: en una se ve a una enfermera o médica ayudando a un paciente en el piso en lo que parece un hospital con otros pacientes en el fondo; otra muestra una pierna recién operada sostenida por dos palos y otra refleja un hombre internado con lo que parece un respirador recostado en el piso, mientras que de fondo se ve a otro paciente en una camilla.

La última imagen es de seis bebés durmiendo en canastos y cajas de cartón. Sin embargo, esta fue sacada de contexto y no pertenece a Venezuela sino a Honduras. En 2013, diversos sitios hondureños (ver acá y acá) publicaron esa imagen para hacer referencia a la situación del Hospital Regional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán, Honduras, donde las cunas eran insuficientes para la cantidad de recién nacidos.

Las tres imágenes restantes que compartió Carrió sí son de Venezuela, aunque dos no son actuales:

La primera imagen circula desde al menos 2014, según un relevamiento de este medio. Diversos sitios (ver acá y acá) la han utilizado para mostrar la situación de Venezuela. En un sitio se menciona que la foto pertenece a la Unidad de Emergencia del Hospital Pérez Carreño, en la ciudad de Caracas.

La segunda foto es la única que comenzó a circular esta semana. Fue publicada en Twitter por diversos usuarios (ver acá y acá) para criticar la situación sanitaria en Venezuela.

Respecto a la tercer imagen, circula al menos desde 2014, y según diversos sitios (ver acá y acá), correspondería al Hospital Luis Razetti en el Estado de Anzoátegui, en Venezuela.

Más allá de la falsedad de la imagen de los bebés, que fue quitada de contexto, la situación humanitaria y nutricional no deja de ser crítica en el país liderado por el “presidente encargado” de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y por Nicolás Maduro, quien el 10 de enero último asumió un nuevo mandato y denunció un golpe de Estado. En 2017, el diario estadounidense New York Times publicó un fotoreportaje en donde se pueden ver velorios con tumbas de niños pequeños, bebés desnutridos en hospitales y gente revolviendo basura en busca de comida.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Julio m sotelo15 de febrero de 2019 a las 11:49 amLa difamacion,distorcion de la realidad,las calummias,mentiras,injurias.son temas que usan estos personajes,que nos gobiernan y los libertadores del mundo.EE UU Y ASOCIADOS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *