Chequeado

Paro general: ¿cuál es la situación del mercado laboral?

Ministerio de Producción

29 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2018 se redujo un 2% la cantidad de empresas declaradas en el país.
  • Los salarios del sector privado cayeron un 8,8% en términos reales en el último año.
  • En la administración pública la caída del salario real fue del 16,8% interanual.

Hoy se realiza un nuevo paro general, el quinto durante la gestión de Mauricio Macri. La medida es convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y el Frente Sindical por el Modelo Nacional y adhieren, además de los gremios con mayor cantidad de afiliados, todos los relacionados con el transporte de pasajeros. A continuación, la evolución de distintos indicadores vinculados con el mercado de trabajo de acuerdo con un informe publicado en las últimas semanas por el Centro CIFRA, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Hugo Yasky, en base a datos oficiales.

Las empresas en caída

“La crisis económica se vio reflejada también en un creciente proceso de cierres de empresas”, sostiene el informe. En 2018 la reducción neta de empresas (la diferencia entre la cantidad que había a principios y a fin de año) fue de 10.322, casi el 2% del total de empresas declaradas. En 2016 y 2017 la caída había sido de poco más de 1.000 empresas en cada año. “Los sectores más afectados fueron el transporte (reducción de casi el 4,8% de las empresas), la industria (cuya caída equivale al 3,3%), y el comercio (reducción del 2,7%)”.

Salario privado

En febrero de 2019 el salario registrado del sector privado cayó un 8,8% interanual en términos reales (es decir, tomando en cuenta la inflación), y desde que Cambiemos llegó al gobierno la caída es de 12,1%, según este informe. “La aceleración inflacionaria reciente implica que difícilmente pueda verse revertida esta caída, que también incide en la continuidad de la crisis económica”, señala el documento CIFRA.

Salario público

En los empleados de la administración pública la situación es más crítica. En diciembre de 2018 registraron una caída del 19% respecto del mismo mes del año anterior. “La muy pobre recuperación salarial de los primeros meses de 2019 sólo alcanzó a reducir muy levemente esa caída, ya que el salario medio real fue en marzo 16,8% inferior al de igual período de 2018”, señala CIFRA. La caída fue mayor para los empleados de salarios más bajos. Desde que Mauricio Macri llegó a la Presidencia, el salario de los empleados públicos cayó un 30% en términos reales.

Jubilaciones y asignaciones

Hasta febrero de 2019, la jubilación mínima y el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficio que cobran los hijos de los trabajadores informales, habían tenido una caída en términos reales del 20%, y si se mide la evolución desde que Macri asumió la Presidencia la caída llega al 24 por ciento.

Esto se revirtió en marzo para los beneficiarios de la AUH, ya que el Gobierno dispuso en marzo anticipar “todo el aumento previsto para el año a los titulares (+45,6%), lo que permitió que en marzo crecieran en términos reales 14,5% respecto del mismo mes del año previo y permitió situar su poder adquisitivo 5,3% por encima de noviembre de 2015”, sostiene el documento de CIFRA. Las jubilaciones, por su parte, crecieron un 11,3% en marzo, como prevé la ley, y siguen estando por debajo del mismo mes del año pasado y de fines de 2015.

Empleo informal

El informe de CIFRA no analiza las estadísticas sobre trabajo no registrado. Pero según datos del Ministerio de Trabajo en los últimos años aumentó la cantidad de trabajadores que no reciben aportes jubilatorios ni obra social. De acuerdo con datos del segundo trimestre de 2015 (los últimos datos de ese año y los primeros de 2016 no están disponibles), la tasa de empleo no registrado llegaba al 32,6% del total. Tres años más tarde, en el segundo trimestre de 2018, ese indicador llegó al 34,2 por ciento.

 

Actualización: la nota fue publicada inicialmente el 30 de abril de 2019, aunque fue actualizada debido al paro general del 29 de mayo de 2019.

Temas

8 Respuestas

Alfredo Vargas Timonieri 30 de Abril de 2019 a las 1:28 pm

Hola son interesante las noticias que uds manejan e informan ,como lector de este espacio ,pregunto chequeado quienes son ,de dónde y que grupo por qué no creo que sea esto unipersonal ,quienes son.
Gracias ,sigo atento lo que chequean .
Gracias.

Alberto Giraldi 30 de Abril de 2019 a las 1:30 pm

CHEQUEADO, SE ASEMEJA A UNA ORGANIZACION PARAGUBERNAMENTAL, Q ESTA PARA DEFENDER LAS POSICIONES POLITICAS DE MACRI Y cía!

Alberto Giraldi 30 de Abril de 2019 a las 1:32 pm

Che, q temor tienen, cdo piden moderación, esta mal decir q CHEQUEADO SE ASEMEJA UNA ORGANIZACION PARAGUBERNAMENTAL, PARA DEFENDER LOS INTERESES DE MACRI y cía?

MARTA CLARA NEMEK 30 de Abril de 2019 a las 1:35 pm

Yo con mi humilde comentario, soy una jubilada, y le cuento lo que me pasó y lo que me pasa, con cristina yo ganaba 5.500 pesos, y los tres paquetes de galletitas pagaba 3.50 $ en el 2015 y ahora gano 8.000$ en 2019 y pago los 3 paquetitos de galletitas 90 pesos y estoy triste

Liliana 30 de Abril de 2019 a las 1:36 pm

Quiero que se me de de baja porque a mi no me lo permite hacer

Alicia Susana Astrada 30 de Abril de 2019 a las 2:33 pm

Sé que la situción de los trabajadores es dura, pero también sé que hay muchos pedidos de trabajo, y nadie se presenta. También sé que muchos venezonanis, vinieron al país escapando de la Dictadura del Presidente, y están todos trabajando. Y lo hacen muy bien, y son muy educados. Entiendo que les pagan para hacer los paros, para ir a tocar los bombos, que los usan y por no trabajar, agarran lo poco que les tiran, y proponiéndoles cosas que jamás van a cumplir. No es la primera vez que utilizan a gente que es ignorante, y los usan como si fueran animales.

Guillermo Banzato 30 de Abril de 2019 a las 5:16 pm

No veo en esta nota más que un buen resumen de lo que dice una central de trabajadores. No se cumple la función de explicación de Chequeado, por más que demos por buenos los datos de CIFRA.

Javier A.M. 1 de Mayo de 2019 a las 11:45 am

Muy claro para tomar dimensión real, de la pérdida de poder adquisitivo. Gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]