Skip to content

¿Por qué el aumento del dólar se traslada a precios?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En los últimos días se registró una suba en la cotización de los dólares paralelos y se incrementó la brecha respecto del valor oficial de la divisa.
  • La suba del tipo de cambio oficial impacta en las importaciones, que se encarecen y producen subas en los precios internos, pero no son las únicas vías de impacto.
  • La devaluación del dólar blue y de los dólares financieros, según especialistas, también impacta en los precios.

En los últimos días se registró otra importante suba del dólar blue y de los dólares financieros: el contado con liquidación y el llamado dólar MEP. El martes último la cotización de la divisa informal estuvo cerca de los $ 500. Pero, ¿cuál es el impacto de esta devaluación en los precios y en la inflación? ¿Por qué una suba del tipo de cambio produce un aumento de precios?

No siempre existieron múltiples tipos de cambio como en la actualidad. Actualmente, hay una importante brecha entre la cotización oficial del dólar ($ 227 al 26 de abril) y la informal ($ 473). Algunos antecedentes cercanos en el tiempo muestran que los ajustes del tipo de cambio oficial provocaron una aceleración de la inflación

En enero de 2014, durante la gestión de Axel Kicillof (Frente para la Victoria) como ministro de Economía de la Nación, hubo una devaluación del 23% y la inflación anual de ese año llegó al 38%, según el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En diciembre de 2015, bajo la gestión de Alfonso Prat Gay (Cambiemos) como ministro, se produjo una devaluación del 35% tras la liberalización del mercado cambiario, y la suba de precios en 2016 alcanzó el 41%, según la misma fuente estadística.

En esta nota, Ana Paula Di Giovambattista, economista del Conicet y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), señaló a Chequeado que, sobre el traspaso del dólar a precios -también conocido como pass through-, “no existe un número unívoco y consensuado, sino que tiene que ver con cada economía y con la particularidad de cada caso”.

En la misma nota, Ariel Barraud, actual director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, señala que “el traspaso de la suba del dólar a precios es típico de los países como la Argentina, donde diversos bienes son importados en dólares o mismo parte de su producción tiene costos en dólares”. Cuando sube el dólar, el precio en pesos de los bienes importados también sube. Lo mismo pasa con los componentes importados de bienes que se producen en el país.

La devaluación impacta en la inflación también mediante las exportaciones. Al aumentar el dólar, los exportadores aumentan su rentabilidad. Por ejemplo, si un productor vendió una manzana a un dólar al exterior con el dólar a $ 200, su venta significaba $ 200. Pero si aumentó el dólar y ahora vale $ 300, al vender en el mercado internacional por el mismo valor (un dólar) ahora el productor recibirá $ 300. Según Di Giovambattista, esto genera que los exportadores, luego de un aumento del dólar, busquen aumentar su rentabilidad también en el mercado interno por lo que suben los precios en el mercado argentino.

Pero, ¿qué pasa cuando aumenta el dólar informal y no el oficial? “En general cuando la brecha te empieza a subir, eso te obliga a devaluar el oficial porque una brecha muy alta se torna insostenible, ya que se genera un incentivo enorme para obtener dólares al oficial y venderlos en los paralelos”, explicó a Chequeado Eduardo Crespo, doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y docente de la Universidad Nacional de Moreno.

Crespo agregó que, por las restricciones a las importaciones, “lo que tenés es que muchas cosas se empiezan a importar a los dólares paralelos y ya cotizan a los paralelos; entonces el impacto es inmediato”. Y, además, añadió otro motivo: “De una forma u otra empiezan a cotizar a esos dólares paralelos porque no los podés traer, entonces tenés una escasez de oferta. No sería por el efecto de la cotización, pero sí por la restricción de importaciones. Están esas 2 motivaciones: cosas que se empiezan a importar a los dólares paralelos y cosas que al no poder importarse se encarecen”. 

Temas

Comentarios

  • Kevin28 de abril de 2023 a las 8:09 amNo hay forma q se importe al dolar paralelo al menos q sea una importacion ilegal. Y en tal caso serian productos finales no insumos para la produccion de productos de consumo masivo, q son los q realmente te mueven la inflacion. La unica razon es especulativa. El q vende productos finales no quiere perder poder adquisitivo frente al dolar paralelo y remarca. Saludos
  • Leonor Fabbre12 de octubre de 2023 a las 9:05 amNecesito me hagan llegar una opinión. Estoy por realizarme una operación de cataratas. El cirujano me cobró 160 dólares por una lente, implante que debe colocar. Me fue subiendo el precio, pidiéndome comenzando con cien y terminando en los ciento sesenta. Es lógico esto...dice que porque el dólar sube.. Ya veo que no podré hacerme el otro ojo...estoy angustiada. Estamos en total indefeccion. No podré pagar el lente del otro ojo. La operación me la cubre la obra social pero la prótesis no.
  • Chola16 de marzo de 2024 a las 11:34 amGriso error, si exportas manzanas y de golpe sube el dolar y ganas mas, no hay ninguna necesidad de subir el precio en el mercado local, todo lo contrario, como te va mejor exportando te podes dar el lujo de mantener buenos precios localmente. Pero aca se permite la especulacion asi estamos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *