Por qué las largas vacaciones escolares contribuyen a la desigualdad

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

A la hora de volver a clase, vale la pena analizar la distribución del calendario escolar y el impacto que tiene sobre el aprendizaje.

Mientras se discuten las paritarias docentes y la negociación salarial ocupa buena parte de la agenda destinada a la Educación, otros aspectos del sistema educativo quedan postergados. Uno de ellos es el régimen de vacaciones, que podría estar contribuyendo a generar más desigualdad en la sociedad, en vez de ayudar a disminuirla.

Hoy existe evidencia de que los meses de pausa veraniega profundizan las desigualdades: los chicos de familias con mayores recursos económicos y culturales tienen mayor nivel de aprendizaje durante el verano, mientras que aquellos que vienen de familias menos favorecidas inician el año con desventaja.

En su libro Fueras de Serie (Outliers), el periodista canadiense Malcom Gladwell sintetiza parte de los estudios que se han hecho sobre el tema.

Al tomarles el mismo examen a los estudiantes al inicio y al final del año escolar, tres investigadores de la John Hopkins University de los Estados Unidos mostraron que las diferencias entre niveles socioeconómicos se acentúa después del verano.

“Estudios estacionales de aprendizaje sugieren que la educación compensa, en cierta medida, la falta de experiencia educativa enriquecedora en la vida familiar de los niños desfavorecidos. Estos jóvenes se acercan más a los estudiantes más acomodados durante el año escolar de lo que lo hacen durante los meses de verano”, concluye el estudio, al mostrar cómo la brecha se agranda después de las vacaciones de verano.

No se trata de una novedad. Es la profundización de un estudio llevado a cabo en 1978 por Bárbara Heyns, en su libro Aprendizajes de verano, en el que demostró que la brecha entre niños de mayores y menores ingresos se agudizaba durante los meses en los que no asisten al colegio.

La mayoría de los sistemas educativos modernos fueron diseñados durante el siglo XIX, con sociedades mayoritariamente agrícolas, en las que el corte de verano era el momento en el que muchos de los chicos volvían a sus casas a ayudar en el trabajo del campo.

Además, según argumenta Gladwell, existía la idea de que el intelecto debía ser trabajado como la tierra en ese momento: con un tiempo de reposo necesario. Incluso cita a uno de los precursores de la educación pública en los Estados Unidos, Horace Mann, quien creía que el exceso de trabajo intelectual podía tener la “más perniciosa influencia sobre el carácter y los hábitos No pocas veces es la propia salud destruida por la sobre-estimulación de la mente”.

Hoy quedan pocas sociedades agrícolas, en la Argentina el 93% de la población vive en zonas urbanas. Sin embargo, el calendario escolar mantiene el diseño original, armado alrededor de una estructura social muy diferente de la actual, e incluso existe evidencia de que es perjudicial para lograr uno de los objetivos principales del sistema educativo: la igualdad de oportunidades.

“En los últimos años en la Argentina se ha alargado el calendario escolar, primero hasta lograr los 180 días de clases, y ahora los 190”, aseguró Axel Rivas, investigador del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Y agregó: “Aumentar la cantidad de días de clases es un política redistributiva, porque favorece a los más desaventajados”.

Paula Razquin, investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, explicó que “todos los sistemas educativos tienen este sistema de vacaciones, pero en algunos países las de verano son más cortas y tienen más pausas durante el año, como en Francia”. Más allá de la brecha que generan, “es  importante también la cantidad de horas de clases, las posibilidad de estar expuestos al aprendizaje, que es más importante para los chicos menos favorecidos”, señaló la especialista.

donantes

8 Respuestas

  1. fsr dice:

    No toquen las vacaciones de verano, es la epoca mas feliz de la vida de un chico 😛
    Puede ser que se olviden un poco después de varios meses de vacaciones, pero seguramente después de un repaso vuelva todo. Yo no recuerdo grandes problemas al volver de las vacaciones. Lo que si recuerdo es que en muchas ocasiones el programa de estudio no parecía brindar información muy util. Recuerdo haber estudiado mucho sobre como vivieron las tribus aborígenes, cosa que pacece poco util, mas que nada porque los aniquilaron a casi todos (tema que no recuerdo que se haya tocado en clase).

  2. paula dice:

    El supuesto de que más días de clase implican directamente mayor calidad educativa es falso. Sobre todo si consideramos que las escuelas no están en perfectas condiciones edilicias para garantizar el aprendizaje (por ejemplo, tener que estar en aulas sin aire acondicionado con 40 grados en marzo no favorece el aprendizaje, y es un hecho que sucede en algunas provincias). En todo caso, habría que garantizar desde el Estado otras instancias educativas alternativas a la escuela que refuercen esa supuesta falta para los niños de sectores carenciados. De todas maneras, si se empieza el año repasando contenidos previos, es posible subsanar el problema que trata el artículo.

  3. Rulo dice:

    En serio van a tomar datos y estudios deCANADA para analizar la realidad, no les digo ya Argentina, sino Latinoamericana? Preocupense mas por el presupuesto en educacion publica y el vaciamiento sistematico que se viene sufriendo en capital y el que ahora tambien va a pasar a formar parte del Nacional. Y antes de que algun zotreta salte con comparaciones absurdas hay una diferencia entre la desidia de los partidos de derecha a la hora de hablar de presupuesto educativo y el ataque propio Neoliberal a toda institucion publica, a la cual siempre considera ” Gasto” haciendo lobby al ya conocido ” Si queres buena educacion o salud, pagatelo. Si no jodete”. Ah y otra cosa… cuando Argentina era ejemplo de Educacion Publica, Laica y Gratuita en todo el mundo, teniamos menos dias de ciclo lectivo que ahora. Redistribucion de la ganancia hace falta, no naturalizar la pobreza.

  4. Silvina dice:

    En la Argentina LA ESCUELA cumple un rol fundamental, especialmente para las familias de menores recursos o aquellas que delegan un gran porcentaje del cuidado de sus hijos a los docentes. Por ello para muchos chicos cuando no están en la escuela están abandonados, incluso chicos de familias con mayores ingresos.
    El Estado debería ocuparse de generar actividades o maneras inclusivas para que los chicos y adolescentes puedan desarrollar diversas actividades (deportes, artes, apoyo escolar, excursiones, etc) y no pensar que La Escuela tiene que resolver todas las problemáticas de la sociedad. Es el Estado en su conjunto y no solamente La Escuela.

  5. Silvia dice:

    Y cuál es la propuesta de Olivia para resolver esta situación….la realidad ya la conocemos…no hacía falta esta nota. Supongo que no pensará que un chico viva “internado” en una escuela por más pobre que sea

  6. Waly86 dice:

    Me parecería genial, que ya durante todo Febrero, los chicos pudieran reforzar todo lo aprendido el año anterior, un par de horas al día o un par de veces a la semana de manera optativa (o no), hasta inclusive podrían ofrecer otra horita de intercambio o lúdica para socializar. Ayudaría a la planificación docente a modo de diagnóstico supongo, he inclusive mantendría en uso las instituciones escolares consiguiendo un mayor provecho por su manutención.-

  7. German dice:

    Si se suman 10/20 días de clase al año, q sean de pura ed. física. Casi todos los valores q se quieren infundir en los niños se pueden hacer en el transcurso de una clase de gimnasia. Q jueguen a la pelota, corran, lo q sea. Te quedan motivados y con un nivel de atención más alto. En el medio les intercalás clases teóricas y es un golazo.
    USA sacó ed. física de su currícula, p/ reemplazarla por horas de clase. Craso error. Educadores y neurólogos se están dando la cabeza contra la pared, no lo pueden creer. La actividad física es fundamental p/ la memoria y la atención. Y, de paso, los pibes quedan contentos y van con un poco más de ganas al colegio.

  8. Rodo dice:

    Me parece una nota muy poco util y un ataque inecesario hacia los docentes. Por este tipo de comentarios poco productivos es que se les perdio el respeto a los profesores y hoy en dia se los tilda de vagos y ambiciosos que solo saben hacer paros.
    Por otra parte el problema no son los dias de clase sino los contenidos arcaicos de las escuelas, las metodologias vetustas y la desinversion en la materia.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *