Chequeado

Qué datos hay sobre la emigración argentina reciente

Dirección Nacional de Migraciones

22 febrero, 2022 13:49 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
22 febrero, 2022 13:49 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existe información histórica disponible sobre la emigración internacional de los argentinos que permita decir si aumentó o disminuyó, pero si se pueden analizar otros indicadores que permiten alguna aproximación sobre el tema.
  • Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021 se registró la salida de más de un millón de argentinos y extranjeros con documentación argentina. Entre ellos más de 50 mil indicaron en la declaración jurada que salían por “mudanza”. Pero no hay datos oficiales previos que permitan realizar comparaciones con periodos anteriores.
  • Desde 2013 hasta mayo de 2021 egresaron más argentinos de los que ingresaron o regresaron al país, según cifras a las que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública. Qué dicen los datos sobre la inmigración argentina en España, Estados Unidos, Chile e Italia.

Actualización 31/08/2022

En una carta publicada en sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) volvió a referirse a un “éxodo” de argentinos. En julio último, ante una declaración similar, Chequeado verificó su afirmación y la calificó como insostenible porque no había datos disponibles que permitieran afirmar que, desde la asunción del Frente de Todos, hubiera aumentado significativamente la emigración.

En los últimos meses, este medio realizó una serie de pedidos de acceso a la información pública para acceder a más información relacionada con los movimientos migratorios de los argentinos. Estos datos no permiten confirmar ni desmentir la existencia de un nivel de emigración “extraordinaria” pero agregan información al debate.

Como explicamos en esta nota, en la Argentina no existe una serie de datos históricos que registre la emigración internacional de los argentinos. Ante este faltante, especialistas recomiendan el uso de censos de población de los países receptores de la población nativa de la Argentina. Las mediciones de este tipo publicadas hasta el momento no registran un aumento desde el cambio de Gobierno nacional.

Una aproximación inicial puede ser el saldo migratorio, es decir, la diferencia entre los ingresos y egresos de argentinos al país por los distintos pasos fronterizos habilitados. A través de un pedido de acceso a la información pública, Chequeado accedió a esta información pública desde 2013 hasta mayo de 2021.

En ese periodo, la mayoría de los años dan un saldo negativo, es decir que egresaron más argentinos de los que ingresaron o regresaron. El mayor pico, el año en el que se registraron mayor cantidad de salidas fue 2015; desde entonces se recuperó hasta 2018 y tuvo un nuevo aumento de los egresos en 2019, aunque en menor proporción. En 2015 el saldo negativo fue de más de 722 mil personas, mientras que en 2019 de más de 325 mil.

Por su parte, en 2020 se registró un saldo positivo (más ingresos que egresos). De 2021, este medio solo tuvo acceso a información hasta mayo último. Allí se retoma el saldo negativo pero el periodo no es comparable con los años completos.

Declaraciones juradas

El 7 de septiembre de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones estableció un sistema de declaraciones juradas de ingresos y egresos en el que se debe indicar el motivo al salir del país entre una lista de 5 opciones que son: estudio, mudanza, residencia, trabajo y turismo.

Entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, se registró la salida de más de un millón de argentinos y extranjeros con documentación argentina (residencia, por ejemplo). Entre ellos más de 50 mil señalaron que salían por “mudanza”.

Más de la mitad de las personas que respondieron la declaración jurada indicaron salir del país por turismo y otro 17% por trabajo.

Consultados por A24, desde Migraciones interpretaron que quienes marcaron la opción residencia “probablemente estén viajando para volver al país donde habitan”; mientras que quienes consignaron trasladarse por trabajo “se trata de un viaje corto, de una semana o menos, por motivos profesionales”.

De todos modos, esta información solamente existe desde 2020 por lo que no se podría realizar una comparación con periodos anteriores.

Tramitación de pasaportes extranjeros

A la hora de analizar el número de argentinos que emigran del país también podemos tener en cuenta que algunos de ellos pueden tener también otra nacionalidad y que se registren con documentación de otro país. Serían los casos de las personas que acceden a la nacionalidad española o italiana, por ejemplo, a través de sus antepasados inmigrantes.

Para acceder a la ciudadanía de otros países, en algunos casos se pide que se presente el “certificado de no naturalización” también conocido como formulario 003 que emite la Cámara Nacional Electoral.

Entre enero y septiembre de 2021, se presentaron más de 55 mil solicitudes, la cifra más alta del registro. El pico más alto se había dado en 2002, con más de 39 mil. En 2020, por su parte, se solicitó este formulario más de 31 mil veces, de acuerdo con información a la que accedió este medio a través de un pedido de acceso a la información pública.

Cabe aclarar que no todas las solicitudes presentadas son aprobadas. Entre abril y diciembre de 2020 se solicitaron más de 26 mil certificados y se aprobaron más de 16 mil. Mientras tanto, entre enero y septiembre de 2021, se presentaron más de 55 mil solicitudes y se aprobaron más de 25 mil.

Qué dicen los datos de otros países

Uno de los principales países receptores de emigración argentina es España. La información del Instituto Nacional de Estadística de ese país registra un aumento sostenido de la inmigración de personas nacidas en la Argentina desde 2013 hasta 2019. En 2020, durante el primer año de la pandemia y cuando  se fijaron mayores restricciones para viajar, se identificó una caída. Pasó de más de 31 mil a más de 20 mil personas. En 2021, por su parte, el indicador volvió a crecer y se ubicó por encima del registrado en 2019, con 33.639 nuevos migrantes nacidos en la Argentina que residen en España.

En tanto, las estadísticas de inmigración que publica Italia entre 2007 y 2020 identifican un pico en 2010 con más de 1500 residentes con origen argentino, y después registran una caída sostenida hasta 2014. Más adelante, volvió a aumentar entre 20178 y 2019 y cayó significativamente en 2020.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos informa que, en promedio, desde 2014 hasta 2020, alrededor de 3.500 argentinos cada año tienen su permiso de residencia legal en ese país.

El punto más alto en ese periodo se dio en 2016 con más de 4 mil residentes legales argentinos en los Estados Unidos, y el más bajo en 2020, con 2970.

En tanto, entre 2014 y 2019 alrededor de 22,5 mil argentinos en promedio se registraron en Estados Unidos como trabajadores temporarios y sus familias. En ese periodo no se registran grandes cambios después del aumento que comenzó en 2015.

Por su parte, el último censo que se realizó en Chile en 2017 registró más de 66 mil argentinos viviendo en el país. Desde entonces, las estimaciones registran un aumento de la emigración hacia ese país y el último dato se ubica en más de 76 mil.

En los últimos meses, se repitieron notas en medios de comunicación y declaraciones de figuras públicas que alertaban sobre la emigración a Uruguay por motivos impositivos.

Como se explicó en esta nota, desde el inicio de la Presidencia de Fernández y hasta junio último cambiaron su residencia fiscal más personas que durante toda la gestión de Macri, principalmente a Uruguay, España y Estados Unidos. Se trata de menos de 2 mil personas que fueron dados de baja del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

En conclusión, no hay datos disponibles que evidencien un “aluvión de emigrantes” como indicó el ex presidente. Algunos indicadores, como el aumento de las solicitudes del certificado de no naturalización, pueden reflejar una suba en el interés de los argentinos de acceder a otra nacionalidad; y los datos de la migración argentina en España en 2021 se encuentran ligeramente por encima de los registros previos al comienzo de la pandemia por el COVID-19.

Pero las otras fuentes consultadas no indican ni un aumento de la emigración desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada ni una gran recepción de inmigrantes argentinos en los países que tradicionalmente fueron destino de las olas migratorias de origen local.

Esta nota contó con la colaboración de Ignacio Ferreiro.

Actualización 31/08/2022: se sumó la nueva información disponible de la inmigración argentina en España.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

nora vargas 9 de agosto de 2022 a las 7:19 am

agradezco la claridad de la informacion ya que permite poner números y realidad a los discursos políticos

Guada 11 de septiembre de 2022 a las 5:15 pm

Una pregunta saben cual es el porcentaje de argentinos que emigran y luego vuelven a Argentina

Carlos E.Alvarez 18 de septiembre de 2022 a las 7:54 pm

Muy exautiva la respuesta a la publicacion el emigrante argentino .referido al libro de” mi hijo el dotor”

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]