Chequeado

¿Qué dice la ley sobre la expulsión de inmigrantes de la Argentina?

28 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno anunció que impulsará la deportación de los extranjeros que fueron detenidos en la manifestación en los alrededores del Congreso. Qué establece la normativa y qué se modificó durante la Presidencia de Macri.

El Gobierno nacional anunció que buscará expulsar a los extranjeros que fueron detenidos en la manifestación en los alrededores del Congreso durante el debate legislativo por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019. Entre las 26 personas que la policía detuvo, y que ya fueron liberados, había dos venezolanos, un paraguayo y un turco. La Ley de Migraciones, sancionada en 2004, fue modificada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2017 del presidente Mauricio Macri que está siendo objetado judicialmente. A continuación, los puntos claves del conflicto:

¿Qué dice la Ley de Migraciones respecto de las deportaciones?

La ley prevé diferencias para quienes tienen residencia en el país y quienes no la tienen. Para los residentes, es decir, los extranjeros que ya se encuentran radicados en el país, la norma establece que la expulsión corresponde cuando la persona tiene una condena penal, aunque no se encuentre firme. En ese caso, la Dirección Nacional de Migraciones puede cancelar su residencia.

En el caso de migrantes que aún no tienen residencia, la ley establece que cuando un extranjero tiene un procesamiento penal el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación están obligados a dar aviso a la Dirección Nacional de Migraciones, que está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

Con este aviso, la Dirección tiene la facultad de intimar al extranjero a regularizar su situación u ordenar su expulsión. Pero el proceso no termina ahí: la orden de expulsión dictada por Migraciones puede ser apelada ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene la decisión final sobre la permanencia del extranjero.

La situación penal de un inmigrante es sólo una de las causales de expulsión. También existen otras razones de deportación, como irregularidades en los trámites de radicación o el ingreso al país por un paso fronterizo irregular.

¿Cómo era antes y qué modificó el Gobierno?

Antes de 2004, la Ley de Migraciones establecía que se le podía iniciar un trámite de expulsión a un extranjero sólo en determinados casos: para los residentes, la expulsión se originaba a partir de delitos graves con pena mayor a cinco años, según el Código Penal de la Nación, y para los no residentes los delitos debían tener pena superior a tres años.

En cambio, el decreto, entre otras modificaciones, estableció que se le puede iniciar un trámite de expulsión a los extranjeros por cometer cualquier delito con pena de prisión. “Es decir que el antecedente de cualquier delito fue convertido en un obstáculo (para quedarse en el país)”, señala un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además, en el caso de los no residentes el nuevo decreto incorporó el término “antecedentes”, que establece que no es necesaria una condena para iniciar el trámite de expulsión de un extranjero, sino que alcanza con un procesamiento firme.

¿Cuál es la situación judicial del decreto?

El CELS y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) presentaron un pedido de inconstitucionalidad del decreto ante la Justicia. En primera instancia el juez federal Ernesto Marinelli lo rechazó. Pero en marzo de este año la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón a las organizaciones y dictó la inconstitucionalidad del decreto.

El tribunal consideró que no había elementos que justificaran la necesidad de hacerlo vía decreto. Dos de los tres magistrados señalaron, además, que el decreto “establece una serie de restricciones al derecho al debido proceso que no se compadecen con los fines que declara perseguir la norma”.

El caso actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

 

Actualización 29/10
A partir de sugerencias de los lectores, fueron actualizados algunos fragmentos de la nota, vinculados a las diferencias entre los extranjeros residentes y los no residentes respecto a su trámite de expulsión.

Temas

3 Respuestas

Edson 19 de Noviembre de 2018 a las 2:54 pm

No meu caso fui preso por estafa con 4 brasileiros já temos processo firme y queremos expulsão por não ter familiar na Argentina.

Emilce 4 de Junio de 2019 a las 4:32 pm

Tengo dos hijos Argentinos, estuve condenada por algo que sucedió queriendo defender a mi hermana, no soy una delincuente, me dicen que tengo la expulsión firme que sólo falta lo administrativo,
Mi pareja es Argentino, mis hijos son Argentinos, están queriendo separar una familia, una mamá de sus hijos.
Una nena de tan sólo 4 años y un nene de tan sólo dos añitos de su madre.
No creo que la ley sea justa conmigo.
Si tengo antecedentes pero fue algo que pasó en un segundo.
Yo no ando matanto, robando ni vendíendo drogas.

Y me dicen que me tengo ir
No les importa los derechos de mis hijos, no les importa los derechos de mi marido.etc
Sólo por que soy extranjera mis hijos y mi pareja sufren las concecuencias.

Mario Miralda 8 de Octubre de 2019 a las 7:02 pm

Hola, a mi me gustaría saber como puedo hacer para que me envíen de vuelta a mi país, ya que no pude encontrar trabajo y mi contrato dónde vivo ya se me terminó y no quiero quedar en la calle. Espero me ayuden.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]