Chequeado

¿Qué dice la ley sobre la expulsión de inmigrantes de la Argentina?

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 10:14 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 10:14 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 10:14 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Octubre, 2018 10:14 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno anunció que impulsará la deportación de los extranjeros que fueron detenidos en la manifestación en los alrededores del Congreso. Qué establece la normativa y qué se modificó durante la Presidencia de Macri.

El Gobierno nacional anunció que buscará expulsar a los extranjeros que fueron detenidos en la manifestación en los alrededores del Congreso durante el debate legislativo por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019. Entre las 26 personas que la policía detuvo, y que ya fueron liberados, había dos venezolanos, un paraguayo y un turco. La Ley de Migraciones, sancionada en 2004, fue modificada por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2017 del presidente Mauricio Macri que está siendo objetado judicialmente. A continuación, los puntos claves del conflicto:

¿Qué dice la Ley de Migraciones respecto de las deportaciones?

La ley prevé diferencias para quienes tienen residencia en el país y quienes no la tienen. Para los residentes, es decir, los extranjeros que ya se encuentran radicados en el país, la norma establece que la expulsión corresponde cuando la persona tiene una condena penal, aunque no se encuentre firme. En ese caso, la Dirección Nacional de Migraciones puede cancelar su residencia.

En el caso de migrantes que aún no tienen residencia, la ley establece que cuando un extranjero tiene un procesamiento penal el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación están obligados a dar aviso a la Dirección Nacional de Migraciones, que está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación.

Con este aviso, la Dirección tiene la facultad de intimar al extranjero a regularizar su situación u ordenar su expulsión. Pero el proceso no termina ahí: la orden de expulsión dictada por Migraciones puede ser apelada ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que es la que tiene la decisión final sobre la permanencia del extranjero.

La situación penal de un inmigrante es sólo una de las causales de expulsión. También existen otras razones de deportación, como irregularidades en los trámites de radicación o el ingreso al país por un paso fronterizo irregular.

¿Cómo era antes y qué modificó el Gobierno?

Antes de 2004, la Ley de Migraciones establecía que se le podía iniciar un trámite de expulsión a un extranjero sólo en determinados casos: para los residentes, la expulsión se originaba a partir de delitos graves con pena mayor a cinco años, según el Código Penal de la Nación, y para los no residentes los delitos debían tener pena superior a tres años.

En cambio, el decreto, entre otras modificaciones, estableció que se le puede iniciar un trámite de expulsión a los extranjeros por cometer cualquier delito con pena de prisión. “Es decir que el antecedente de cualquier delito fue convertido en un obstáculo (para quedarse en el país)”, señala un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Además, en el caso de los no residentes el nuevo decreto incorporó el término “antecedentes”, que establece que no es necesaria una condena para iniciar el trámite de expulsión de un extranjero, sino que alcanza con un procesamiento firme.

¿Cuál es la situación judicial del decreto?

El CELS y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) presentaron un pedido de inconstitucionalidad del decreto ante la Justicia. En primera instancia el juez federal Ernesto Marinelli lo rechazó. Pero en marzo de este año la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio la razón a las organizaciones y dictó la inconstitucionalidad del decreto.

El tribunal consideró que no había elementos que justificaran la necesidad de hacerlo vía decreto. Dos de los tres magistrados señalaron, además, que el decreto “establece una serie de restricciones al derecho al debido proceso que no se compadecen con los fines que declara perseguir la norma”.

El caso actualmente está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

 

Actualización 29/10
A partir de sugerencias de los lectores, fueron actualizados algunos fragmentos de la nota, vinculados a las diferencias entre los extranjeros residentes y los no residentes respecto a su trámite de expulsión.

Temas

25 Respuestas

Edson 19 de Noviembre de 2018 a las 2:54 pm

No meu caso fui preso por estafa con 4 brasileiros já temos processo firme y queremos expulsão por não ter familiar na Argentina.

Emilce 4 de Junio de 2019 a las 4:32 pm

Tengo dos hijos Argentinos, estuve condenada por algo que sucedió queriendo defender a mi hermana, no soy una delincuente, me dicen que tengo la expulsión firme que sólo falta lo administrativo,
Mi pareja es Argentino, mis hijos son Argentinos, están queriendo separar una familia, una mamá de sus hijos.
Una nena de tan sólo 4 años y un nene de tan sólo dos añitos de su madre.
No creo que la ley sea justa conmigo.
Si tengo antecedentes pero fue algo que pasó en un segundo.
Yo no ando matanto, robando ni vendíendo drogas.

Y me dicen que me tengo ir
No les importa los derechos de mis hijos, no les importa los derechos de mi marido.etc
Sólo por que soy extranjera mis hijos y mi pareja sufren las concecuencias.

Mario Miralda 8 de Octubre de 2019 a las 7:02 pm

Hola, a mi me gustaría saber como puedo hacer para que me envíen de vuelta a mi país, ya que no pude encontrar trabajo y mi contrato dónde vivo ya se me terminó y no quiero quedar en la calle. Espero me ayuden.

Thiago 28 de Noviembre de 2019 a las 5:28 pm

Estoy pasando lo mismo que Emilse me tratan como delincuente sin conocer nuestras historias ni siquiera les importa a la justicia solo ponen el sello y la firma para destruir una familia pero a mi me van a tener que separar de mi familia en un cajon con los pies para delante xq por ellos mato y muero…y soy un trabajador que se sacrifica dia dia para lo mejor de ellos y no voy a dejar que nada ni nadie les haga daño

Cristina 24 de Diciembre de 2019 a las 12:12 am

Tenemos que salir a manifestarnos para q no nos deporten ,están
haciendo lo mismo q los EEUU usando el mismo sistema Cobardía Cristina

Martin Cohen 24 de Enero de 2020 a las 6:20 pm

Parece que se llenó de delincuentes comentando este post? O serán fake?

Franco 30 de Enero de 2020 a las 8:36 am

me gustaría saber soi chileno estoi preso aka en Argentina x un delito no tengo familiares amigos nada en este país cuales son los pasos a seguir k devó aser para irme de vuelta ami país muchas gracias espero me den alguna respuesta Ime orienten a los pasos k devó Seguir

Blanca 7 de Febrero de 2020 a las 6:13 pm

Como puedo saber si tengo expulcion del pais

Nancy 26 de Febrero de 2020 a las 9:23 am

Tengo compañeras de trabajo y m ciento agredida todo el tiempo yo trabajo x nesecidad.pueden 2 extranjeros ostigar a un cuidadano argentino hay alguna ley q m ampare

Luis alberto torres quisbert 28 de Marzo de 2020 a las 6:10 pm

hola buenas tardes, como puedo hacer para recuperar mi DNI ya que yo estuve preso y mi condena fue de tres años y tres meses y estuve , tres años y dos meses y al salir del penal no me de volvieron mi DNI por que la justicia me lo nego , ya que tengo un hijo argentino y la madre es enferma de salud no puedo ayudar ami familia ni ami madre que es una persona mayor y por ese motivo no tengo un trabajo estable ni puedo trabajar en blanco ya que cuento con una precaria que tengo que renovarlo cada tres meses que no me ayuda para nada me presente en varias empresas de construccion no me quieren tomar porque me dicen con esta precaria no puedes trabajar en blanco ,que es lo que tengo que hacer para recuperar mi documento porque mi DNI era permanente . y desde ya muy muchas gracias

Claudine 2 de Abril de 2020 a las 1:52 pm

Hola tengo a mi hijo detenido hace 2 años con orden de extradicion a venezuela supuestamente por aparecer su telefeno en homicidio argentina a hecho las gestiones para que venezuela resp y no lo hacen cuanto tiempo es lo legal que debe esperar para su libertad si venezuela no responde ni siquiera a el le an tomado declaraciones en venezuela solo esta en investigacion estamos desesperados ayuda

Claudine 2 de Abril de 2020 a las 1:54 pm

Necesito ayuda y orientación gracias

Julio cesar 6 de Abril de 2020 a las 3:16 pm

Hola estoy en espera de un juicio y Quisiera saber si puedo pedir mi deportación voluntariamente ocupándome de mis Gasto espero su repuesta muchas Gracias

Daniel mariscal 20 de Mayo de 2020 a las 10:04 pm

Hay un colombiano ilegal ocupando una casa y además tiene antecedente. La policía no hace nada. Donde lo puedo denunciar?

Marina cassia 7 de Junio de 2020 a las 2:07 pm

Tengo vecinos paraguayos y están ilegal en mí país como reporto para que los estradicten a su pais

Natalia 29 de Junio de 2020 a las 3:56 pm

Se puede extraditar a un chileno con residencia, que se dedica a usurpar casas? lleva años en argentina y no tiene ingresos ni bienes, lo sacan de una casas y vuelve a hacer lo mismo y ya se conoce las leyes de memoria, sabe lo que hace. Como se puede hacer para sacar a esta gente que no viene a trabajar, sino a aprovecharse de la gente decente. Gracias.

Lucas 15 de Julio de 2020 a las 5:34 pm

Quisiera saber si puedo exigir q me expulsen a mi país estando procesado

Augusto saavedra casanova 25 de Agosto de 2020 a las 2:27 pm

Hola sabes k somos peruanos quisiera saber si me pueden asesorar ya que llevo 2 años privado de mi libertad y fui condenado a 4 años y 8 meses si ya puedo pedir la deportacion x extrañamiento espero me contesten geacias

Vicente 13 de Septiembre de 2020 a las 10:22 am

Hola como ago para recuperar mi dni tengo una hija argentina me expulsaron del pais porq tenia una causa por leccione leve pero causa ya esta firme ya ise td los tramite ya avia presentado td los papele en la fiscalia

Victoria 17 de Septiembre de 2020 a las 6:51 pm

Como saber mi antecedentes??

Felipe 28 de Septiembre de 2020 a las 12:29 am

El juez ya me dio la expulsión y estoy pasado 8 meses de la mitad de mi condena por q tanto demora la expulsión cuando me dicen q ya esta hecho todo los papeles

Virginia 1 de Noviembre de 2020 a las 2:38 pm

Recibi una amenaza de muerte de mi ex pareja, que en audios me dijo que me puede matar total no es salteño ni argentino, e irse a su pais es facil.. Una persona asi puede estar en el pais?? Que se creen estos extranjeros?? que entran y salen como si nada?? La verdad que exijo la expulsion definitiva de un psicotico asi en mi pais.

Daniel 5 de Noviembre de 2020 a las 11:57 am

he realizado una denuncia de lesiones y robo, pregunto debo informar a migraciones de esto?, ya que la persona es extrajera y no tiene residencia aun, y una persona en estas condiciones no puede estar en el pais, pido su asesoramiento

Gustavo Alejandro Cano Olave 23 de Noviembre de 2020 a las 6:39 pm

Me llegó una orden de deportacion hace 1 año, por no cumplir los requisitos en mis trámites de residencia ( tenía antecedentes penales en Perú, pero ya había prescrito), hoy estoy habilitado y no registro antecedentes.pero la deportación está hecha y yo necesito viajar al Perú en 10 dias.por avión.(me envían el pasaje).
Mi pregunta:
Que necesito presentar a migración al momento de abandonar el país para no tener problemas?

Juan carlos 26 de Noviembre de 2020 a las 9:56 pm

Hola buenas noches tengo dni se me venció estando privado de mi libertad ahora necesito renovarlo y por ningún lado obtengo respuesta favorable y lo necesito para trabajar tengo un hijo argentino y mujer. Solo quiero renovar mi dni por favor o al menos que me llegue la orden de expulsion así apelo y inicio los trámites correspondientes

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué diferencias hay entre los test de PCR, de antígenos y de anticuerpos y para qué se recomienda cada uno El desarrollo de la pandemia en los últimos 15 meses fue seguido de cerca por grandes avances científicos no sólo en vacunas sino también en los tests de detección del virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lleva a aprobados al 25 de […]

El Explicador

Qué sabemos de los contagios en las escuelas El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó el último miércoles que, entre otras medidas para bajar el nivel de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se suspenderán las clases presenciales por 2 semanas -desde el próximo lunes 19 hasta el viernes 30 de abril-.  Pero, ¿qué evidencia hay sobre […]