¿Qué es la COVID-19 persistente: síntomas que duran meses porque la enfermedad sigue activa o secuelas de la infección? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la COVID-19 persistente: síntomas que duran meses porque la enfermedad sigue activa o secuelas de la infección?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Algunos pacientes que atravesaron la enfermedad del nuevo coronavirus sufren de tos, falta de aire o cansancio durante meses.
  • Los síntomas fluctúan entre días con más intensidad y otros con menos, lo que constituye una característica que identifica a la COVID persistente.
  • Es difícil establecer la diferencia entre la COVID persistente y una enfermedad curada con secuelas ya que depende de la duración y de si estos síntomas terminan desapareciendo.

Algunos pacientes que han padecido la COVID-19 siguen con tos, falta de aire o cansancio meses después. ¿Se trata de síntomas persistentes o son más bien secuelas que experimentan una vez pasada la enfermedad? Les contamos lo que sabemos al respecto.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) utiliza un nuevo término para definir la presencia de síntomas que comenzaron en la fase aguda y se mantienen durante meses: la COVID-19 persistente

La SEMG define este concepto como “el complejo sintomático multiorgánico” que afecta a aquellos pacientes que han padecido la COVID-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con síntomas tras la fase aguda de la enfermedad, persistiendo estos pasado un tiempo. Estos síntomas son muy variados: van desde tos o falta de aire a fatiga, dolor de cabeza, pérdidas de memoria o diarrea.

Aunque la SEMG ha sido la primera sociedad científica que ha acuñado una definición de COVID-19 persistente, los que primero empezaron a utilizar este término fueron los propios afectados. 

“Pasamos las primeras semanas en casa esperando que en unos 15 días los síntomas desaparecieran, pero no lo hicieron”, cuentan a Maldita Ciencia desde los colectivos autonómicos de afectados por la COVID-19 persistente

Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz COVID-19 de la SEMG, explica a Maldita Ciencia que se trata de una enfermedad nueva en la que aún faltan por definir y conocer muchos de sus términos. 

Mientras tanto, en un artículo de la revista científica British Medical Journal se utiliza el término long COVID (COVID prolongado) para describir la enfermedad en personas que se han recuperado de la COVID-19 “pero que aún informan de efectos duraderos de la infección o que han tenido los síntomas habituales durante mucho más tiempo de lo esperado”.

La SEMG, en colaboración con diferentes colectivos autonómicos de pacientes afectados de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS) está llevando a cabo una investigación al respecto. En su fase inicial, han recopilado más de 2.000 respuestas con una encuesta anónima y estiman que las cifras de afectados podrían estar entre el 10% y el 30% de los que padecieron la enfermedad. Armenteros calcula que en España podría haber más de 50.000 afectados.

La difícil diferenciación entre síntomas persistentes y secuelas

Pero, ¿qué diferencia hay entre la COVID-19 persistente y una enfermedad curada pero con secuelas largas? Según Armenteros, “en la COVID-19 persistente no podríamos considerar que los síntomas se convierten en secuelas”. El experto indica que las secuelas aparecen como una alteración duradera o permanente de una lesión o como consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una intervención quirúrgica.

Pero en la COVID persistente lo que ocurre es diferente: “Los síntomas propios y que caracterizan la enfermedad permanecen con la misma intensidad e incluso pueden aparecer otros nuevos, una vez que ha transcurrido el tiempo considerado como el habitual en este proceso (entre 11 y 14 días). En este caso no se cumple este tiempo y permanecen durante meses”.

Por su parte, José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuenta a Maldita Ciencia que es difícil establecer una diferenciación entre la COVID persistente y una enfermedad curada con secuelas: “La diferencia va a depender de la duración y de si finalmente estos síntomas acaban desapareciendo”.

Según cuenta, cuando unos síntomas que estaban desde el principio de la infección no desaparecen en un tiempo se empiezan a considerar secuelas. ¿Ese tiempo cuánto es? “No se ha establecido todavía”, responde Molero.

La PCR negativa no tiene por qué indicar que los síntomas pasen a ser secuelas

Para detectar si estamos ante un caso de COVID-19 la prueba que suele emplearse es la PCR, que detecta la presencia del coronavirus SARS-CoV-2. Molero explica que la PCR no es un marcador de COVID-19 persistente ni de secuelas. Coincide con él Armenteros, que indica que no podemos considerar la PCR negativa como inicio de la COVID-19 persistente. 

Además, recuerda que un porcentaje de afectados comenzó con síntomas en los primeros momentos de la pandemia, cuando las PCR escaseaban. “Fueron diagnosticados y cumplieron el aislamiento como enfermos sin haberles realizado pruebas confirmatorias de la enfermedad. Actualmente, algunos siguen padeciendo síntomas y, en la gran mayoría de casos, la PCR se ha negativizado hace mucho tiempo y muchos de ellos tienen una serología negativa, es decir, no tienen anticuerpos de la enfermedad”, indica. 

Pero entonces, ¿cómo se sabe que la COVID-19 sigue activa y no son secuelas lo que presentan? “Por el propio hecho de seguir con síntomas, y que estos síntomas, por su propia definición, no podemos llegar a clasificarlos como secuelas”, responde el portavoz de la SEMG. 

Tos, falta de aire o cansancio: los síntomas más persistentes

Juan María Herrero, médico internista y vocal de comunicación del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica a Maldita Ciencia que entre los síntomas persistentes más frecuentes están la fatiga o el dolor de cabeza. 

“La falta de aire también es frecuente, pudiendo ser ocasionalmente grave, impidiendo realizar las actividades de la vida diaria que antes de la infección se realizaban sin dificultad. Incluso hay quienes necesitan tratamiento con oxígeno en domicilio”, añade.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha elaborado una infografía que recopila los síntomas persistentes más frecuentes. Entre ellos están la tos y también síntomas neurológicos (pérdidas de memoria o niebla cerebral) circulatorios (hipertensión o taquicardias) o digestivos (diarrea o reflujo).

Además, Armenteros subraya que suele ser común el cansancio “casi extremo”. Este síntoma “imposibilita la realización de cualquier actividad ordinaria, alterando su vida desde el entorno familiar hasta el laboral, lo que agrava el problema ya que a las manifestaciones sintomáticas se añade el efecto sobre su esfera emocional, provocando estados ansiosos e incluso depresión”.

Estos síntomas pueden ocurrir incluso en gente previamente joven, sana y deportista y llegar a ser realmente incapacitantes durante semanas o meses, según Herrero. Por el momento, se desconoce el tiempo que pueden durar estos síntomas: “Si determinadas alteraciones funcionales u orgánicas en algunos pacientes son permanentes solo lo sabremos con un seguimiento y estudio de los pacientes a más largo plazo”. 

La experiencia con pacientes es muy variada, según Armenteros. “Por lo general los síntomas tienden a la curación y van desapareciendo en número e intensidad. Pero en algunos casos esto no ocurre y el proceso que iniciaron en marzo o abril continúa, estando sintomáticos, y con síntomas que fluctúan. Es decir que unos días se muestran con más intensidad y en otros se reduce la misma. Esta fluctuación de los síntomas es una característica que identifica a la COVID persistente”, indica.

Temas

Comentarios

  • marcelo8 de noviembre de 2020 a las 7:33 pmeso depende de cada cuerpo hay gente internada en terapia intensiva y hay otros que son asintomaticos y no tienen fiebre ni tos
  • Viviana9 de noviembre de 2020 a las 2:56 pmYo me siento con síntomas pos covid, cansancio. Me fue útil la información.
  • Orestes Salvetti16 de noviembre de 2020 a las 1:26 pmEn mi caso, el test me dio + el 24/10/2020 Sintomas: inflamación hepática, diarrea, ojos irritados con lagañosidad ( parecido a una conjuntivitis), muchos dolores musculares y articulares, estos últimos permanecen, y algunos días con mucha intensidad. No tuve tos, y lo más raro que tampoco tuve fiebre. Los dolores como antes mencioné, fueron muy intensos, y todavía siguen apareciendo.
  • Liliana Rita Calleja16 de noviembre de 2020 a las 2:11 pmYO TENGO LUPUS Y SON LOS MISMO SINTOMAS NO ENLOQUEZCAMOS A LA GENTE...
  • Miguel claros5 de diciembre de 2020 a las 8:29 pmYo tengo dolor de garganta y falta de aire y ya llevo maz de 3 meses
  • Maria Andrea de Jesus Almanza12 de diciembre de 2020 a las 6:50 pmHola...hoy ya hace 12 dias que tengo infección por covid19...tuve todos lis sintomas, excepto falta de aire. Aun sigo con tos. Y cansancio por momentos y debilidad algo raro en la cabeza. Como mareada, pero sin estar mareada. Tuve fiebre los 10 dias. Que bajaba con paracetamol. Bueno...la tos la tengo por momentos. Y me dieron para hacerme disparos broncodilatador. Bueno. Y todo fue por un descuido. Me relaje. No preste atención y ahora asi. Usen barbijos con todos. Mantengan distancia. Espero que no se contagien. Cuiden mucho la salud. Usen barbijo.
  • MARIA5 de enero de 2021 a las 5:10 pmDi positivo de covid 19 el 31/08, hice sme post covid y actualmente sigo con tos, cansancio (no se va ni cuando descanso) dolor de cabeza y esporádica veces dolor articular, hay veces que me olvido de las cosas. Estos síntomas son los que persisten en mí. No tengo ningún tipo de antecedentes de otras patologías.
  • Silvana6 de enero de 2021 a las 11:44 pmYo llevo 4 meses con falta de aire fatiga .taquicardia.dolores musculares .y me decían que era sicológico los doctores ..ahora veo que no soy la única que le pasa esto
  • Daiana13 de enero de 2021 a las 8:18 pmDespués de 4 meses volví a sentir agitación y dolor de garganta bastante intenso
  • Manuel15 de enero de 2021 a las 3:37 pmHola tengo 33 años el 4/12/2020 tuve mis primeros síntomas muy parecidos a la gripe 3 días posteriores tu e perdida del olfato, acudo a realizarme PCR saliendo positiva hoy 15/1/2021 persisto con tos y de vez en cuanto falta de aire. Estoy muy agotado de todo esto es horrible.
  • MILKA MAGDOGLIO FRANCO17 de enero de 2021 a las 9:39 pmDe gran utilidad lo expuesto en el articulo, asi también la investigación realizada. No encontraba explicación de por que me he sentido enferma por tanto tiempo, ahora se que hay una forma de este virus persistente. Gracias
  • Cristina3 de febrero de 2021 a las 1:17 amPues veo no soy la única y me da un poco de alivio por qué mis hijos dicen es psicológico pero yo sé que no es así, mi malestar es que me siento afiebrada a ratos en el día y eso mismo me hace sentir mal y cansada siento la cabeza un malestar extraño y empiezo con la tos, estoy en mi día 17 espero que todos nos recuperemos pronto y dios nos ayude a qué esto acabe pronto así sea🙏
  • Wilmer garcia16 de febrero de 2021 a las 3:56 pmTengo 8 meses de haber pasado el covid ,pero los nervios me molestan siempre y tengo la garganta roja y tengo algo de flema que me molesta y carraspera ,el dolor de pecho a disminuido gracias a dios..
  • Gabriel Rodríguez5 de marzo de 2021 a las 12:17 am4 meses y todavía tengo mi saturación a 93, presento tos seca, diarrea, comezón en los ojos
  • karina13 de marzo de 2021 a las 1:11 amDi positivo 26 de septiembre y cada tanto tengo ataques de tos y disnea tambien quedé hipertensa.Virus maldito como te odio
  • Lizbet20 de marzo de 2021 a las 4:13 pmDe gran utilidadad, tuve covid a finales de 2020. No fui grave, hacia mucho ejercicio y como sano, pero a la fecha (20 de marzo del 2021) la tos no se quita, hay días que disminuye y otros que aumenta pero no se va. Ya no puedo hacer ejercicio sin sofocarme.
  • Susana México5 de abril de 2021 a las 4:54 pmMi caso es un poco extraño, estoy en home office desde marzo del año pasado y mis dos hijos están en clase en linea, comence con dolor de garganta, flujo nasal etc. pero nunca pensé que fuera COVID "no salgo" y bueno los sintomas comenzaron el 20 de febrero de 2021 ya me hicieron la pcr en tiempo real y ya no tengo covid, me hicieron una radiografia de tórax y según todavía tengo neumonía, pero lo mas fuerte ha sido el cansancio, fatiga, neblina mental, y dolor de pecho, no puedo ni quiero hacer nada porque de inmediato me falta el aíre, estoy desesperada porque tengo que seguir trabajando y no me concentro para nada, pero veo que esto va para un rato
  • Hector Pantuso1 de mayo de 2021 a las 7:14 pmHoy cumplo los 14 dias de encierro pero aun no tengo olafato, cuanto tiemp puede durar este sintoma, yo tengo una aplicacion de la vacuna oxford desde hace 2 meses.por favor contestar en mi correo electronico.Muchas gracias
  • marcela p.1 de mayo de 2021 a las 9:26 pmtuve covid hace mas de un mes. Me persiste una extrema fatiga, niebla mental, dolor articular y ansiedad. Me derivaron a psicoterapia. En mi trabajo no me dieron credito a mis sintomas , no me dispensaron ni consideraron mi condicion . Terminaron despidiendome .
  • Claudia L3 de mayo de 2021 a las 3:16 pmHace 2 semanas que retome mi trabajo después de tener covid , por suerte las 2 semanas las pase en mi casa , tuve casi todos los síntomas , varios días fueron con fiebre , falta de aire y mucho dolor muscular .. que perdura ?? el dolor de cuerpo , el cansancio , mucho dolor de piernas , todavía no recupere el gusto , agitación .. leves pero siguen .
  • Veronica5 de mayo de 2021 a las 10:59 pmHola soy veronica yodi positivo el dia19 de abril 2021 primero condolor de garganta ,dolor de cabeza y huesos falta de aire, dolor de pecho y espalda al cuarto dia se me hincharon las varices .llevo 16 dias tengo taquicardia de noche y me cuesta dormir perdura el dolor de garganta y cabeza
  • Liliana9 de mayo de 2021 a las 12:29 amTuve el alta el 13 de abril del 21. Durante la enfermedad no tuve tos. Sólo dolor de cabeza, cuerpo y garganta y un sarpullido pequeño muy doloroso al costado, en mi torso. Mucho cansancio. Al tiempo del alta se fueron todos, sólo persistía el cansancio y la falta de aire al hacer algún trabajo físico como subir escaleras, barrer o andar en bici. Hace 10 días empecé con tos... sólo de noche o cuando respiro profundo. Sigue el cansancio. Alguien puede decirme si hay algo que pueda tomar o hacer? No hay modo de ver un médico que me atienda. Gracias.
  • Jorge Agrafojo9 de mayo de 2021 a las 9:12 pmYo tuve covid. hace 20 días que ya tengo el alta pero no tuve fiebre me agarrava debilidad parese que no tenia fuerza y con vomito y desconposturas, mi pareja si tuvo fiebre y también muy débil pero no nos internaron , y actualmente hay días que me siento débil o sin ambre o con naucias y después se me pasa pero te da miedo parese que estaría el virus en mi cuerpo todavía, quisiera aserme más estudios
  • HILDA10 de mayo de 2021 a las 11:33 pmA mi me dio covid desde mayo nunca baje de saturacion, empece com olor a metal, sudiracion en todo el cuerpo, cansancio super moderado, escalofríos leves, nauseas,agitacion,pérdida de equilibrio de mis piernas, náuseas moderadas, pérdida de sabor y olfato, garganta extremadamente seca ya como a mediados de junio tos persistente q hasta ahora cumplí 1 año y sigo con la tos,cada síntomas fue por día dolor en la caja toracica, opresión y dolor en pecho, estuve 2 meses de incapacidad, y ahora quede con tos q no se me ha quitado
  • Imelda15 de mayo de 2021 a las 4:37 amDespués de 4 mese aún sigo con mucha tos un día estoy bien otro no ya no se que hacer si tomar nuevamente tratamiento o algo que me recomiendan!!
  • Gabriela15 de mayo de 2021 a las 12:30 pmMí marido y yo también comenzamos con síntomas el 8/4 y todavía estamos con mucho dolor de cuerpo y desgano, a mí me vacunaron el 5/5 y es como que me vino más cansancio y mucho dolor de cuerpo
  • clara de la paz18 de mayo de 2021 a las 11:56 amyo llevo 10 meses que me dios el covit19 y aún siento mi pecho apretado garganta seca y no puedo botar flemas y me desespero porque siento que me ahogo y respiro bien no se que sera
  • adriana20 de mayo de 2021 a las 3:17 pmyo tuve covid el 29/3/21 tuve el alta sin problemas,y hace un mes que tengo tos de a ratos y taquicardia. me estpy haciendo los estudios post covid y no me dan resultados
  • Miriam Karina franco20 de mayo de 2021 a las 7:22 pmTube covid positivo el pasado abril 2021 ,sigo con fatiga ,cansancio ,dolor de cabeza y dolores articulares y musculares ,hay veces que me siento tan mal que me asusta y mejenera ataques de pánico .y no lo estaría pudiendo manejar.mi pregunta es deberíamos tomar vitaminas solo esperar que pase solo...mientras tanto me jenera mucha angustia y desprecion .
  • Antonio23 de mayo de 2021 a las 9:27 amHola soy Mexicano, tuve covid 19 en Marzo de 2021, tuve un dolor intenso en la garganta y esa sensación de tener algo atorado, después de tratamiento se me quita unos días y volví a en pesar , nuevamente se quitó unos días y volví con los mismos síntomas , es por ello que realice una prueba la cual salió negativa, es de lo más complicado tener está maldita sensación en la garganta ! Alguien le pasa lo mismo?
  • Marta23 de mayo de 2021 a las 8:34 pmHola di positivo el 4 de mayo de 2021, y cumpli mi cuarentena y sali a la calle recuperada, pero a la semana me desperte de nuevo con mal estar dolor muscular y cansancio y alguna decima. Es posible que al estar 36 dias en nuestro cuerpo hasta que desaparece siga teniendo algun sintoma? Si vuelven a salir se contagia o ya no?
  • Elkin24 de mayo de 2021 a las 11:49 pmTuve el primer síntoma el 28 de abril me dieron todos los síntomas me dieron de alta el 15 de mayo y hoy 24 de mayo tengo fiebre me volvió la tos náuseas y no se Q hacer
  • Ana Lorena26 de mayo de 2021 a las 11:08 pmHola yo tuve covid hoy me dan el alta sigo con tos fatiga
  • mary m27 de mayo de 2021 a las 6:27 pmyo siento que tengo secuelas, las extremidades y articulaciones con los músculos me duelen. Cuando tomo frío me siento mal. no se si es secuela... solo se que no es normal. La garganta la siento irritada y no se me quita siento algo cuando palpo con la lengua. ojala y se encuentre como enfrentarlos.
  • mary merecias27 de mayo de 2021 a las 6:28 pmyo siento que tengo secuelas, las extremidades y articulaciones con los músculos me duelen. Cuando tomo frío me siento mal. no se si es secuela... solo se que no es normal. La garganta la siento irritada y no se me quita siento algo cuando palpo con la lengua. ojala y se encuentre como enfrentarlos.
  • Alicia1 de junio de 2021 a las 7:32 amFui Positiva de Covid 19 ya tengo el alta de aislamiento,pero no el alta por la tos que nunca se fue,(mi medico me dijo la enfermedad puede seguir activa,por lo tanto no concurro a trabajar , en el dia nro 12 me levante con dolor intenso de ciatico ,si sigo asi me haran placa..Esta enfermedad es asi ,hay muchas cosas desconocidas y me parece este articulo no mete miedo,sino explica los procesos que la mayoria lo padecemos..
  • Javier8 de junio de 2021 a las 12:18 pmMi primer síntoma fue una diarrea luego estuve 10 días con fiebre tomando paracetamol cada 6 horas alternando lo con ibuprofeno cada 6 horas después de esos 10 días de fiebre me agarró neumonía tuve dolores musculares picor en la piel, estreñimiento, un poco de falta de oxígeno y otros síntomas raros como mareos y ganas de vomitar además estoy en tratamiento con inyecciones pero mis síntomas persisten, ya llevo más de 15 días padeciendo esta enfermedad.
  • LLegner Mori García8 de junio de 2021 a las 9:21 pmYo tengo cuatro meses tengo tos seca como siento un nudo en carganta dificultad para suspirar lo hago cada cinco minutos
  • [email protected]9 de junio de 2021 a las 1:00 amYo voy para 3 mese sigo con tos y llaguitas e la boca
  • Carina9 de junio de 2021 a las 6:11 amHola quería comentarle mi caso,hace 20 días di positivo de covid estuve muy mal durante 3 días de la primera semana ,fiebre, dolor muscular ,cefaleas,pérdida del olfato y gusto ,lo raro que recién ahora me empieza a faltar el aire ,dolor y opresión en el pecho tengo es muy rara la enfermedad,siempre fui sana.saludos
  • Graciela10 de junio de 2021 a las 9:16 pmHace dos meses q tengo covid me agarro leves pero sigo con garganta irritada y hay dia q me falta el aire 😞
  • Johana13 de junio de 2021 a las 8:37 pmYo yo hace 14 días Fuy Dada de alta aún tengo fatiga ,cansancio ,sensación de falta de aire y hace dos días q volvió la tos yo relaciono a secuelas lo raro q después de muchos días q vuelva aparecer la tos
  • Liliana15 de junio de 2021 a las 1:20 amHola tengo ya diez meses que me dió covid sigo con la fatiga falta de aire cansancio malestar en la garganta dotes repentino de cabeza y con la sensación de mareo sin estar mareada y muchísimos nervios esto es súper fuerte los médicos me dicen que es ansiedad.
  • LILIANA.A.15 de junio de 2021 a las 1:29 amLiliana 15 de Junio de 2021 a las 1: Hola tengo ya diez meses que me dió covid sigo con la fatiga falta de aire cansancio malestar en la garganta dores repentinos de cabeza y con la sensación de mareo sin estar mareada y muchísimos nervios esto es súper fuerte los médicos me dicen que es ansiedad.
  • Dpons16 de junio de 2021 a las 2:46 amllevo dos meses desde el alta y sigo con tos, hay días que parece que se fue y de golpe vuelve,la verdad me asusta un poco,cuando consulto con el medico me dice que es normal y que es el sindrome postcovid
  • Damian23 de junio de 2021 a las 3:03 pmBuenas tardes, el 21 de mayo comencé con sintomas gripales..lo cual los medicos me diagnosticaron sinusitis.transcurridos los 15 dias de tratamiento. Comenzó el cansancio. Y ahi me realicé un test de anticuerpos y me dio positivo..aun pasados 30 dias tengo cansancio leve.
  • gabriel29 de junio de 2021 a las 3:27 amDolor a tragar. gargara irritada. Post covid debo consulta otorrino
  • Yeisy campos29 de junio de 2021 a las 11:10 pmTuve fiebre de un dia, resfriado,dolor de cabeza leve y aun siento ,tambien tos con flema ,me dolia el pecho y espalda y ahora solo tengo una tos seca.
  • Yanaisy Hernández Viamonte6 de julio de 2021 a las 11:17 amHola. Yo tuve covid a finales de febrero inicios de marzo de este año 2021 y todavía en este mes tengo mucha tos. Dolor de garganta y en ocasiones el pecho apretado. Además de un catarro q no se me cura. Se me esconde por días y vuelve a aparecer. Es todo esto muy molesto. Alguien que me pueda ayudar o aconsejar por favor.
  • Lucas Rivera8 de julio de 2021 a las 10:52 amHola yo tengo 15 años y empeze con sintomas el 12 de febrero de 2021 y hoy (9 de julio de 2021) sigo igual. Mis sintomas:cansancio aun cuando descanso (moderado, extremo) dolor de garganta, malestar, me cuesta respirar( es como si tuviese un tope) y me cuesta concentrarme, atender a las conversaciones y recordar cosas aparte de eso siempre tengo fiebre baja(37) y sensacion de fiebre junto con la nariz taponada. Ya no se que hacer estoy desesperado quiero volver a estar bien y nose como
  • Yeraldy16 de julio de 2021 a las 12:45 pmtengo 26 años y fui positiva para covid el 10 de octubre 2020, presente vomito, fiebre, escalofrío, dolor en el cuerpo insoportable, mucha tos y 3 días de dificultad para respirar. hoy 9 meses después la tos persiste unos días mas que otros es desesperante y angustiante en ocasiones me duele el pecho y espalda por la misma tos, no es una vida normal, se me dificulta realizar cualquier actividad física por que me empieza la tos, no puedo tomar bebidas frías y los días en que hace frió la tos es mas intensa.
  • Mónica18 de julio de 2021 a las 7:25 pmHace 4 meses me dió covid y aun sigo con náuseas y vomitos e inapetencia. También me decían que era psicológico pero me doy cuenta que no es así. Gracias
  • seila22 de julio de 2021 a las 3:23 pmYo me siento igual como mareada sin estarlo van a cumplirse 3 meses de que tuve covid y ahora empecé a sentir como falta de aire ya fui al medico md mandó estudios post covid pero en el hospital tardan en darnos turno para hacer ecografía de pulmón y eso Dios queria me pase rápido y no a mayores porque tengo un bebé de 3 meses
  • seila22 de julio de 2021 a las 3:26 pmtambién tengo dolo de espalda a veces del izquierdo o comohoy el lado derecho
  • Silvia30 de julio de 2021 a las 3:50 pmHola hace un mes q me contagie de covid, yo solo perdí el olor y sabor por 4 días y mi nariz tapada... (mis únicos sintomas) pero sigo con nariz tapada veo q nadie más publica q tenga ese síntoma... ya me desespero el estar así (por lo regular es por las noches... )Alguien más tiene este síntoma?
  • Ana belen31 de julio de 2021 a las 7:12 amHola me dieron de alta por covid el 26 lunes y sigo cansada y con dolor de garganta eso es normal?
  • Nancy Treviño5 de agosto de 2021 a las 9:37 pmHola, tengo covid hace 9 días, y aun tengo congestion nasal, tos, no huelo ni tengo sabor, ahora me doy cuenta que esto puede durar más tiempo como secuela. Yo me preguntaba hasta cuando estaría así. Gracias por la información.
  • Virginia López Ramos11 de agosto de 2021 a las 5:03 pmDios los bendiga por preocuparse en informarnos🙏🏻
  • Kirenia11 de agosto de 2021 a las 9:25 pmYa pasados los 14 días sigo con dolor de garganta y tos seca. No he recuperado el olfato ni el paladar
  • Isolina19 de agosto de 2021 a las 3:52 pmMe dió covid 12/12/2020 y quedé con molestia en la garganta más no es dolor
  • Daisy Perez24 de agosto de 2021 a las 2:37 amHola yo llevo un año con tres meses de contagiada y aun siento un silvido en mi pecho que se asentua por las mañanas y por las noches perdida de memoria taquicardias dolor de pecho y como que un dia me da tos con tipo gripe que me dura un dia o cansancio que me puede durar uno o dos dias mas y efectivamente van y vienen los sintomas ademas de aumentar el reflujo esto definitivamente es tremendo, podrian apoyarme por favor?
  • María Teresa Mendoza López27 de agosto de 2021 a las 5:50 amYo no tuve síntomas graves tuve como una simple alergia que me da por regular escurrimiento nasal solo un día después ya no y cansancio un poco de dolor de cabeza . Cumplo mis 15 días y todo normal pero el día siguiente me empezó a doler la cabeza y ahorita tengo comezón en los ojos y flujo nasal por lapsos llevo 20 días desde q m diagnosticaron covid 🥺
  • Marlen27 de agosto de 2021 a las 1:14 pmA mi me dio covid-19 hace cuatro meses y siento mucho cansancio sigo con dolores de cabeza muy frecuentes y de pronto me da diarrea es bien molesto
  • Maria1 de septiembre de 2021 a las 3:42 pmVacunada con 2 dosis, llevo ya 2 semanas con febriculá, mareo y mucho cansancio, no saben si es por la vacuna o por otra infección, la cuestion es que las analiticas me salen bien, a la espera de mas pruebas
  • gabriel8 de septiembre de 2021 a las 1:46 amhola tengo un año y medio con las secuelas del covid, taquicardia, dolores musculares y fatiga, muchas veces siento que pierdo el aire de los pulmones y sensaciones de fiebre, me hacen examenes y no me aparece nada, tambien falta de concentracion, me han dicho que m debo vacunar porque muchas veces los sintomas mejoran.
  • Maydieli Madrazo27 de septiembre de 2021 a las 1:12 amYo tengo un mes d haber sido positivo al pcr y sigo con una flema en la garganta y receques con ardentia en ocasiones
  • Debby Rivera28 de septiembre de 2021 a las 1:51 amDi positivo el 8 de agosto de 2021. La pase como que fuese una gripe. Pero el dolor de garganta me asusta de vez en cuando siento como que soy de nuevo positiva. Y veo que hay más personas con esta secuela
  • Abraham28 de septiembre de 2021 a las 8:56 amRealmente muy útil la información. Gracias a esos médicos y al escritor del artículo. A mi aún me persisten la tos y el dolor de garganta. Espero desaparezcan algún día. Gracias
  • María Víctoria Ibarra Hernández6 de octubre de 2021 a las 10:40 pmMagnífico artículo. Llevo dos meses después de haber pasado el Covid -19 y me mantengo con varios síntomas pos covid y pensaba que era psicológico .Gracias por tan valioso información.
  • Odanelis22 de octubre de 2021 a las 5:18 pmHola yo di positivo ase2mese y todavía tengo dolor en todo el cuerpo calambre en la pierna izquierda y una molestia en la garganta como si estuviera algo será secuela o debo acudir al médico
  • Cindy31 de octubre de 2021 a las 4:47 pmMi hija solo tiene 3 años y tiene tos persistente después del COVID. Cosa que no la deja descansar ni dormir bien…
  • Ysabel1 de noviembre de 2021 a las 6:43 pmTengo 20 días de haberme detectado covid, tengo las secuelas debilidad cuerpo agitación, dolor corporal, por más que me alimento bien tengo debilidad
  • Alirio Fernández Rincón17 de noviembre de 2021 a las 12:00 amLlevo 5 meses que me dió covid desde ese entonces no me a pasado el ahogo y la falta de aire estando quieto. Las tomografías an salido opacidades parenquimatosas en vidrio esmerilado .
  • Renato Flores20 de noviembre de 2021 a las 1:32 pmTuve la infección en el de marzo, pero tengo la secuela de que me duele mucho la garganta, mucosidad y sobre todo me ronca el pecho. Los dolores en la garganta son insoportables.
  • Luz González4 de diciembre de 2021 a las 5:50 pmTengo Covid hace 15 días, baje la guardia y me contagie, soy una mujer de 39 años sana, amante del deporte y me ha dado duro, la tos es persistente y desesperante, el ardor de mi garganta no se va ni con antibióticos fuertes como la Azitromicina, ya pasé los días de fiebre y dolor muscular, diarrea fueron 4 días, no perdí el gusto ni el olfato gracias e Dios pero no me apetece nada, en estos momentos opte por ti ar vitamina C en cápsulas, por ser mas concentradas, espero q está tos y ardor de mi garganta pronto desaparezca ...a cuidarnos no es juego es nuestra vida la q está en riesgo
  • Iso4 de diciembre de 2021 a las 10:00 pmYa voy a tener un año que me dió covid , no salgo me canso y molestia en la garganta no me duele y siento que me raspa la faringe cuando me tomo las pastillas es estresante
  • Alirio Fernández Rincón8 de diciembre de 2021 a las 2:08 pmSi positivo para covid en mayo 28 del 2O21. Llevo 6 meses de sufrimiento me da muchísimo ahogo , unos días más o tros menos . La última tumografia salió engrosamiento intersticial en tejido cicatrizar fibroso . Le.agadezco si alguien me pueda orientar o ayudar m
  • Conrado16 de diciembre de 2021 a las 5:26 amEn Marzo de 2020. Tuve Covid. Creo quefui de los primeros. Estuve tres semanas ahogandome y perdi 9 kilos. Durante tres meses me moria de frio. En junio me empece a recuperar y el frio desaparecio. Ahora en Octubre de 2021, un año y medio despues, vuelvo a tener los mismos sintomas y durante horas me muero de frio. Alguien más tiene frio durante hors? Cuando me despierto estoy a 35’5 de temperatura y el oxigeno a 95
  • Maritza Mireles21 de diciembre de 2021 a las 9:58 pmEs horrible después de haber pasado el covid ya después de 20 días la infección como que se regresa vuelve atrás y uno se siente peor que el 1er día, dolor de cabeza, articulaciones, fiebre tos nerviosa, pecho apretado y mucosidad de la nariz, que cosa tan desagradable, falta de apetito, depresión. Y tantas cosas
  • Montse Belloso Garcia23 de diciembre de 2021 a las 10:07 pmLlevo 20 días con covid,dejo mi comentario por si sirve de ayuda. Empecé con dolor de espalda ,picor de garganta y ha continuado con tos mucosa y constante congestión nasal ...no veo mejoría ,sinceramente no sé si esto cambiará en algún momento ya que empiezo a desesperar. Por cierto mi marido ha estado una semana ingresado sus síntomas eran diferentes y es curioso pero he notado esas lagunas mentales ..no le he comentado nada ,por miedo al que le afecte al ánimo pero es algo que observado y que veo que es un síntoma que mucha gente padece.
  • Pilar Mendoza29 de diciembre de 2021 a las 8:07 pmEstuve asintomática, empecé en septiembre con dolor articular y cansancio extremo. Empecé a perder músculo en todas las articulaciones del cuerpo, rodillas, hombros, manos, manos, contagie a mi esposo y está igual. Nada nos ha ayudado estamos perdiendo todos los músculos. Llevamos 4 meses así.
  • Enrique García30 de diciembre de 2021 a las 6:38 amGente pensé q todo era spicológicos hasta q coji el virus , cuidense usen barbijo te ataca cuando menos lo esperas hago ejercicios bañense con agua muy caliente eso elimina la tos y asistan a un médico de cabecera no ingresen a los hospitales ya q el virus muta e ingresar a un hospital corres el riesgo q se incremente en tu sistema inmune , no asistan a reuniones no se besen con la primera chica q conocen me pasó por descuidado y pegarmela de bacán ahora estoy en cama luchando todas las noches ya q endolor de cabeza es insoportable y las sudoraciones y la tos seca y los ojos irritados y el cuerpo cansado, cuidense mis netos. Dejen el trago y el cigarrillo q este virus existe de verdad.
  • Fernando García30 de diciembre de 2021 a las 8:01 amEl test ha salido positivo., pienso hacerme un pcr para confirmarlo Solo tengo tos seca, ningún otro síntoma
  • Mercedes12 de enero de 2022 a las 4:14 pmBuenas tardes, yo tuve Covid hace una semana y mi periodo no baja, ya 8 días de atras, a alguien más le sucede lo mismo, estoy asustada porque.me quedaron náuseas.
  • Patricio Neff13 de enero de 2022 a las 12:41 amYo tuve covid el 01-12-2021 el día 14 me dieron el alta la pasé complicado en el hospital salí con fatiga en piernas y tos que todavía no se me va salgo a caminar y por ahí comienza la picazón por varios segundos o minutos pero si tengo a mano agua calma es una porquería este covid..
  • Patricia videla26 de enero de 2022 a las 12:04 amTuve el hisopado el 7 d enero 2022 positivo hice la cuarentena con 3 vacunas tenía q estar 7 días estuve 10 días y a veces me duele la garganta pensé era yo nomas me quedo tranquila son secuelas
  • RUTH GAVI26 de enero de 2022 a las 5:36 pmEl 18 de enero 2022.positivo al COVID 19,,, hoy 10 días del primer sintoma que fue el día 15 del.pte .sigo cansada tos.ahogos.y.ahora.empeze.dolor dr espalda lumbago y tos.profunda.siento.solvido.en.pilmom..asi.voy a estar ya el.lunes debo volver .
  • Rolando Rueda30 de enero de 2022 a las 12:51 pmEstoy con covid y tengo tos con flema verde y no se si tomar antibiótico realizo nebulizaciones espero mejorar
  • brizet31 de enero de 2022 a las 12:22 pmyo me enferme de covid en diciembre del 2021 estamos ya casi febrero y aun tengo un poco de tos espontanea no fuerte pero esta, y tbm algo de flema eso me preocupa, ya no se que podria hacer . en el tratamiento me administraron antibioticos por via intramuscular por 4 dias, tome tbm azitromicina. y en los 4 primeros dias ivermectina, con doxiciclina no se por qué... aun necesito que me vean algo real. porque solo me han dicho que yo ya no tengo activo el covid y que son secuelas pero por cuanto tiempo? :'(
  • Marije31 de enero de 2022 a las 4:24 pmDí positivo el 29 de diciembre y estuve con irritaciøn de garganta, luego congestión nasal y dolor de cabeza. A los 10 días dí negativo y no tenía nada. Pero ahora un día tengo la garganta irritada y otro día no. Con toda la información me quedo tranquila, ya pasará. Muchas gracias
  • Santiago31 de enero de 2022 a las 9:23 pm19 días después de haberme infectado sigo teniendo síntomas. Estoy produciendo mucho moco el cual se va a mi estómago, me indigesta y me genera muchas náuseas y vomito
  • Isabel1 de febrero de 2022 a las 8:36 pmYo hace un mes que pase covid y es un alivio (no me malinterpreten)....leer esto porque yo siento una fatiga incapacitante ..yo soy deportista y solo eso ya ...me mata ,a veces taquicardias y mareo y aturdimiento ...creí que incluso estaba en mi cabeza o que era una mala enferma ...ahora veo que simplemente esto lleva mucho más tiempo del que nos dicen ...en curar ...me estaba volviendo loca e incluso deprimida
  • MARIA ORTIZ3 de febrero de 2022 a las 11:20 pmleer esto me deja un poco mas tranquila porq se que le me quedo fue secuelas ya me ha pasado un poco la taquicardia pero si ,me queda mucosidad en la garganta ,oremos para que DIOS TOME EL CONTROL DE TODOS BENDICIONES Y ESPERANZA EN EL SEÑOR QUE NOS DE SANIDAD COMPLETA
  • Nidia5 de febrero de 2022 a las 12:20 pmMuy conforme
  • Seydi solis5 de febrero de 2022 a las 7:30 pmEmpeze con covid el 21 enero y aún no se me quita la falta de aire y mi garganta sigue cerrada, dicen que son ataques de ansiedad estoy con flucoxetina pero en verdad me siento mal =(
  • Carmen Mihura6 de febrero de 2022 a las 10:15 amHola el 19 de enero llevaba 2 días de fiebre y dolor de garganta. Me hice un hisopado casero y me dio positivo. Estamos a 6 de febrero y me ha dado diarrea. Igual a mi marido, también está con diarrea, pero de él sabemos que tuvo Covid19 por el resultado de una tomografía de pulmón. No tuvo síntomas. Ahora los dos tenemos diarrea. El suele padecer diarreas pero tono, todo lo contrario. Mi consulta es: ¿Podemos tomar Eumotil S para cortarla? Es el remedio habitual que le dan a él para las diarreas. Agradezco.una contestación a esta consulta. En mi país es muy difícil conseguir un tratamiento post Covid con atención por una obra social porque están todas saturadas de trabajo por el incremento de casos en estos meses. Saludos
  • Felu6 de febrero de 2022 a las 11:39 pmHola,buenas noches a todos.les cuentos que también pasé por covid gracias a mi marido 😬bueno también tuve 3 días de fiebre dolores..a los cuatros días me bañe me lave la cabeza que no tenía q hacer y ahí me agarró pico de neumonía, llevo 25 días de alta..y aveces tengo falta de aire y dolor de espalda y usó budesonida..vapor con eocalipto.y para la ansiedad dolor de pecho clonazepan poquito.y para la vía respiratorio te de Romero y orégano manzanilla y jengibre buenísimo y natural!👋
  • Edgardo7 de febrero de 2022 a las 12:31 pmA mi me dio covid 19 ,empecé con dolor al cuerpo ,congestión e tiro a la cama estuve así una semana, después pasaron esos síntomas pero apareció la toz muy persistente con muy poca flemas y me falta el oxígeno, además me dan crisis de ansiedad y eso empeora la respiración, ya llevo así 14 días esto es desesperante
  • Marisa19 de febrero de 2022 a las 6:21 pmTuve covid el 10 /01/22 la pase en mi casa 10 dias,luego del alta no soy la misma tengo dolores musculares ,fatiga ,el corazon me late mas y niebla mental ,ya el medico me mando chequeos ,hoy estoy en cama sin ganas de nada
  • Ely Quinto.24 de febrero de 2022 a las 3:40 pmMuy util informacion, y sirve mucho para saver que cada ser humano reacciona dieferente su organismo ante este virus. Tuve omicrom. Mucho dolor de cuerpo y cabeza en exceso que no calmaba con paracetamol. Dificultad para caminar, mareos y nauceas pero sin fiebre. Luego al tercer dia un poco de tos, pero la debilidad y los mareos me duraron 2 semanas. Despues se contagiaron mis hijos y espozo. Ellos con sintomas distintos. Mucha fiebre llegaba a marcar 40° el termometro. Y mi espozo se quedo con tos y falta de aire.
  • Ivana26 de febrero de 2022 a las 4:56 amTuve o tengo covid ..hace un mes que estoy con la tos esa y dolor de garganta ..se me va y viene de nuevo ..no se que medicamento tomar
  • Virginia vega lavayen2 de marzo de 2022 a las 3:28 amLlevo 10 días y aún sigo con dolor de garganta ya he tomado varios medicamentos Paracetamol, Ibuprofeno, enamtiun álgidol gárgaras caseras y nada que va
  • Izer Molina3 de marzo de 2022 a las 2:11 pmBuen día, a mi me dio Covid el 13 de febrero, 3 días con temperatura no mayor de 38 grados, mi oxigenación bajo hasta 93, hoy lo tengo en 96, me dio mucho dolor de espalda 3 días, yo llego a correr casi todos los días, hace unos días empece hacer ejercicio nuevamente pero no he podido ya que me fatigo muy rápido, y me dejo una carraspera que ya me desespero, no nos queda más que seguir las indicaciones del médico y tener mucha paciencia. Saludos y bendiciones para todos.
  • Alejandro5 de marzo de 2022 a las 4:53 pmYo 15 días .. me quedo dolor de Garganta ..sensación de tener flema pegada garganta ... Nunca tuve fiebre ni dolores ... Eso sí en las mañanas despierto con un poco de flema Amarillenta ..pero poco ... Y en la noche igual .. ..pero el resto todo bien ... Me paso por descuidado igual ...así que cuídense y usen siempre mascarilla ... Yo tengo una sola vacuna .. y es la Aztrasenica ..lo cual cuando me vavune me dejó más de 1 mes mal ...
  • Alba6 de marzo de 2022 a las 8:12 amHola quería saber si la falta de aire por covid prolongado etc ....hace que el oxigeno baje
  • Ivi12 de marzo de 2022 a las 12:38 amTuve covid hace un mes y sigo con dolor de garganta como picazón ardor, cansancio, dolor muscular.
  • Maria T14 de marzo de 2022 a las 8:46 amBuenos Dias. A Mi me pusieron la 1 era vacuna el 7 de mayo. Y desde entonces tengo dolor de cabeza todo el dia. Y el cuello con mucosidad como pegada que cada vez trago saliva o alimentos es muy incomodo. Como me dijeron que la 2a dosis me la tenian que poner el 4 de junio. Pregunte a Todos mis medicos y me dijeron que Si que me la tenia que poner. Y desde entonces tengo el globulo ocular que me escueze mucho y no puedo leer. Escribir. Ver La TV. Conducir durante mas de 5 minutos porque Se me agraba.... Tengo lapsus y perdida de memòria y desorientación. No puedo trabajar.... Estoy Muy mal. Que puedo hacer.... El Ya te pasara no mé vale....
  • MARCEL24 de marzo de 2022 a las 5:01 pmA un año que tuve covid del bueno como se dice , gravísimo soy afortunado de estar vivo , 33 dias entubado y después traqueostomía , tres meses y medio hospitalizado ahora diría con una vida relativamente normal si con chequeos cada tres meses en los pulmones y aun con dolores en los nervios periféricos de las piernas nada que no se pueda superar ya no tengo tos , el cansancio diría que casi nada ya volví a jugar a la pelota y con ganas de seguir adelante .
  • Blanca zelaya29 de marzo de 2022 a las 5:53 amHace un mes y medio salí +COVID los síntomas fueron , pérdida de olfato y gusto y dolor de cuerpo y cabeza, luego de eso salí negativa. Cuando tengo emociones fuerte o cansancio,comienza una alergia en la garganta por la parte de afuera se pone rojo y empiezo una tos que siento que me ahoga y pica mucho y ya no se que hacer
  • Fran albarran8 de abril de 2022 a las 6:22 amHola tengo 57 años, Llevo más de 2 semanas con fiebre,malestar general,tos,falta del paladar, cansancio a veces vómitos, fui varias veces a urgencia me hicieron pcr de covid y otros virus y todo negativo. Parece que no va a terminar nunca. Analíticas perfectas de sangre y orina. Digo sin saver que tengo.
  • Maria4 de mayo de 2022 a las 12:01 pmEl covid deja a muchas personas con tos persistente y falta de aire. Alguien conoce un verdadero remedio para esto?
  • Johanna lagos12 de mayo de 2022 a las 3:12 pmDi positivo a covid 19 con tos, fiebre y malestar general ya han pasado mas de 15 dias y siento mucho más sintomas con mucha tos, taquicardia, hipotension mareos,dolores musculares, dolor de cabeza, nauseas, me levanto para hacer mis cosas del hogar y me fatigo altiro y me tengo que volver acostar. Ahora con el artículo que Uds. pusieron me doy cuenta altiro que no era idea mía de seguir sintiéndome muy mal. Gracias por la explicación me quedó todo bien claro.
  • Ester14 de mayo de 2022 a las 10:38 amHola estoy positiva hace dos días ,pero según médico ya no contagio y no tengo que hacer encierro,tengo tos ahora con flema y mocos cdo decían que era solo tos seca ,se produce este cambio? Y dolor sí de cabeza ,(llevo más de 7 días con covid) y tb tengo lupus
  • pilar san roman14 de mayo de 2022 a las 10:49 amcansancio diario y extremo.despues de pasar covid este sintoma me dura mas de un mes ya
  • Laura24 de mayo de 2022 a las 12:49 pmYo llevo 7 días dando negativo, estoy con falta de aire constante...es horrible y una tos q me deja muerta...x dios q se vaya pasando
  • fabian16 de junio de 2022 a las 9:13 pmHola soy fabian tuve covid en enero y hace unas dos semanas me cuesta respirar fui al medico y me mando a hacer un ecocardiograma y un electrocardiograma tengo turno recien 5 y 6 de julio
  • Pascual20 de junio de 2022 a las 8:24 amYo he pasado el COVID y tengo desde entonces, ronquera, mucosidad y demás desde casi 3 meses y tiene pinta de que va para largo
  • Pedro6 de julio de 2022 a las 8:23 amA los 2 meses de superar el COVID, empecé a tener una tos seca de forma continuada, un cansancio exagerado y en algunos momentos difucultad respiratoratoria. Despues de visitar varios otorrinos, alergólogos y neumólogos no han encontrado ninguna patologia que explique mi estado. El último médico que visité me diagnosticó COVID persistente. Lo más desesperante es que ningún profesional puede decirme cual es el tratamiento y cuanto tiempo puede durar. Llevo 6 meses en este estado y cada vez estoy anímicamente más desanimado.
  • Jar10 de julio de 2022 a las 8:02 amUN AÑO despues del covid todavia tengo tos que puede caer en cualquier momento del dia o la noche...no duermo bien durante una semana seguida desde julio del año pasado. pero "el covid ya paso..."
  • Gabriel Enciso11 de julio de 2022 a las 5:20 pmllevo 2 semanas sali positivo empece con dolor de gargata y tos y continuo con la tos
  • Rafi16 de julio de 2022 a las 8:46 amLlevo 15 días con covid, aún me da positivo, tengo mucha tos. Me dio mucha fiebre durante los primeros 10 días. Dolor de garganta, estornudos, mucho mocosidad y espesa y dolor de cabeza. Siento mucho cansancio. Y estoy desesperada, me pregunto si desaparecerá el positivo y volver a la normalidad. La primera vez lo pille en sus inicios y por poco no lo cuento, estuve enferma 6 meses, y metida en cama con todos los síntomas que existen. Ahora tengo puesta las 3 vacunas, y lo estoy pasando muy mal.
  • David Alejandro Diaz Sánchez17 de julio de 2022 a las 10:41 pmTengo covid 19 pero tengo mucha congestión nasal cuanto tiempo tarda en quitarse la congestión nasal?
  • David Alejandro Diaz Sánchez17 de julio de 2022 a las 10:41 pmTengo covid 19 pero tengo mucha congestión nasal cuanto tiempo tarda en quitarse la congestión nasal?
  • Noelia21 de julio de 2022 a las 11:48 amHola, yo tuve covid hace 10 días y me quedo sensación de náuseas y dolor de estómago. En mi caso particular fue un descuido. Sigamos cuidandonos con barbijo!!!
  • Juan25 de julio de 2022 a las 12:29 pmYo en navidades cogí covid 19 leve y desde entonces faringitis tengo y estamos en julio
  • Inma.Cord27 de julio de 2022 a las 7:40 amLlevo un mes con congestión y falta de aire. No he mejorado aún. Pero confío en Dios que se nos quitará. Bendiciones
  • Maria Perez7 de agosto de 2022 a las 11:58 amMe dio covid hace 2 meses y medio y cada dia que pasa tengo mas tos,fui al broncopulmonar me dio un jarabe pero la tos persiste,me tiene desesperada
  • Norma13 de agosto de 2022 a las 3:02 pmTengo 66 años y me dió + covid el 23 de julio/22. Los síntomas fueron ardor de garganta, tos seca, dolor de cabeza y falta se olfato. Hace ya 21 días. Sigo con dolor de garganta, a pesar de haber sido tratada con antibiótico- Azitromicina- y corticoide.
  • María Vieira .16 de agosto de 2022 a las 10:23 amEl covi o el omicron me dio a mitad de febrero .no me dió fiebre ,pero si dolor musculares horrible más que todo en las caderas , vomitos diarrea y toss .fui al médico y con un trátamento que me mandaron me sane.pero después de unos meses me volvió la toss horrible que asta me daba náuseas .fui a una clínica de imergencia y según que tenía una bronquitis aguda el dro dijo que supuestamente a raíz del covi me mandó un trátamento y no se me quitó .asta que me mandó tomar predisona de 20 mg por 5 días y eso si me quitó la toss .pero al final de 3 semanas a un mes ,me vuelve la toss ,es horrible no se que hacer ? No puedo estar tomando prediciona a cada instante por supuestamente es muy fuerte .tampoco puedo seguir con esa toss horrible que asta me hace orinar .voy tener que ir a otro médico a ver si me resuelve el problema .
  • Virrahiza31 de agosto de 2022 a las 2:16 amYo tuve omicron hace 8 meses y aún sufro de tos persistente me mandan tratamiento lo calmo por 3 meses y luego sigue yo ya no quiero seguir así yo soy sana y luego de eso ahora no puedo realizar cosas todo me da la tos seca y me duele el pecho de tanto toser
  • Lisbet25 de septiembre de 2022 a las 6:14 pmLlevo 12 días desde los primeros síntomas, los cuales casi todo desparecieron a excepción de la expulsión de flema blanca. Me preocupa porque pienso que aún puede haber un proceso inflamatorio en las vías respiratorias
  • Ana7 de enero de 2023 a las 9:10 amAna En junio 2020 fui al dentista a revisar mi boca me izo varias cosas siempre sentía gusto a Metal fui haber varios dentistas dicen que no tengo nada en diciembre cogí el COVID sigo con los mismos síntomas pero es la garganta a la derecha roja con gusto a Metal hay días con dolor muscular lo que quiero que me solucionen el lado derecho de mi garganta enrojecida y gusto a Metal y también perdí el olfato el gusto lo tengo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *