Chequeado

Qué funcionarios ya tienen la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

17 Agosto, 2021 15:56 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 Agosto, 2021 15:56 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Poder Ejecutivo publicó un listado oficial de 103 integrantes de la primera línea de gobierno, que indica cuándo y dónde se vacunaron. La nómina se actualiza periódicamente y empezó a difundirse tras el “Vacunagate”.
  • En esta nota mencionamos algunos miembros importantes del Gabinete nacional y de otros poderes del Estado y el intervalo entre cada dosis, que en su mayoría no superó el mes. 
  • En cambio, en todo el país, según datos oficiales, 16,4 millones de personas sólo se dieron una dosis y esperan la segunda, en muchos casos, desde hace meses.

Hace 5 meses, después del “Vacunagate” que provocó la renuncia del ministro de Salud Ginés González García, su sucesora en el cargo, Carla Vizzotti, dictó la Resolución N° 712/2021 que establece la difusión periódica de un listado de carácter público de la vacunación contra el coronavirus de todo el personal estratégico (definido por el propio Gobierno como “personas que cumplen funciones de gestión importante y necesaria para el Poder Ejecutivo y tienen riesgo aumentado de exposición en sus tareas presenciales”).

En ese listado, que se va actualizando de acuerdo con la vacunación de estas personas -que son funcionarios de la primera línea de gobierno-, se indica el nombre de cada una, su DNI, el área y el cargo en que se desempeñan, qué dosis (primera y/o segunda) recibieron y la fecha y el lugar donde se vacunaron.

La última actualización tiene los nombres de 103 funcionarios, de los cuales 92 ya recibieron el esquema completo (2 dosis) y 11 figuran sólo con la primera dosis. Entre los vacunados con esquema completo hay 9 de los 20 ministros del gabinete del presidente Alberto Fernández. 

Mientras tanto, en la Argentina, de acuerdo con datos oficiales, 16.417.540 personas están vacunadas sólo con una dosis y están a la espera del turno para recibir la segunda; en muchos casos, con demoras de meses. En cambio, la gran mayoría del listado del personal estratégico se vacunó con las 2 dosis con un intervalo que no superó el mes.

En el listado no se indica qué vacuna recibieron de las que se aplican en la Argentina, que son la Sputnik V del Instituto Gamaleya (Rusia); la de los laboratorios AstraZeneca (Reino Unido) y Sinopharm (China) y, más recientemente, la de la farmacéutica Moderna (Estados Unidos). En este último caso, solamente en adolescentes con factores de riesgo o como segunda dosis a  quienes recibieron Sputnik V. Todas estas vacunas requieren 2 dosis.

A continuación te contamos quiénes son los principales funcionarios que ya se vacunaron con el esquema completo y el intervalo entre la aplicación de la primera y de la segunda dosis de cada uno. Las inoculaciones, todas, se produjeron en 2021.

Carla Vizzotti

De la última nómina oficial de funcionarios vacunados, se desprende que varios de los colaboradores directos del presidente Fernández ya recibieron las 2 dosis de alguna de las vacunas, que pueden ser de un mismo laboratorio o una combinación, como en el caso de la ministra Vizzotti.

La jefa de la cartera sanitaria se dio la primera dosis de Sputnik V el 30 de abril y la segunda, de la de Moderna, el 10 de agosto. Es decir, se vacunó con un esquema combinado con un intervalo de 3 meses y 10 días. En ambos casos, en el Hospital Garrahan. Aunque el listado no informa qué tipo de vacuna se dieron cada uno de los funcionarios, la ministra de Salud sí divulgó cuáles recibió.

Martín Guzmán

El Ministro de Economía fue uno de los primeros funcionarios en vacunarse. Figuró en la lista de vacunados a requerimiento del Ministerio de Salud, que se difundió por orden de la entonces flamante ministra, Vizzotti, tras el escándalo por el vacunatorio paralelo montado al final de la gestión de González García.

La primera dosis se la dio el 19 de febrero, según se consigna en esta nota basada en datos del Ministerio de Salud, y la segunda, el 10 de marzo, en el Hospital Garrahan. Es decir, un intervalo de 20 días entre el primero y el segundo componente de la Sputnik V.

Entonces, la vacuna rusa era la única que se aplicaba en la Argentina, además de la de Sinopharm, pero en aquel momento la vacuna china estaba destinada específicamente al personal docente y de salud, y a personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Además, no estaban concluidos aún los estudios de combinación de vacunas.

Felipe Solá

El Canciller fue otro de los vacunados en medio del escándalo por el “vacunatorio VIP” montado en la sede del Ministerio de Salud que entonces lideraba González García. Recibió la primera dosis de Sputnik V también el 19 de febrero, en el Hospital Posadas, según indicaron entonces en el equipo de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

De acuerdo con el listado oficial del Ministerio de Salud de la Nación, Solá recibió la segunda dosis en el Hospital Garrahan, el 22 de marzo. Es decir que el canciller esperó un mes entre la primera y la segunda dosis de Sputnik V

Carlos Zannini

El Procurador del Tesoro también fue uno de los primeros en vacunarse, con la Sputnik V, un mes antes de que explotara el escándalo de las vacunaciones por fuera del orden de prioridades de vacunación: el 22 de enero, anotado como personal de salud -sin serlo-, según registros del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El funcionario recibió la segunda dosis de Sputnik V el 19 de julio, en el Hospital Garrahan, es decir que en su caso se produjo un intervalo más largo de lo aconsejado entre la primera y la segunda dosis: de 6 meses.

El 12 de mayo, Zannini fue el centro de una polémica cuando dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme”. Ese argumento de Zannini fue verificado por Chequeado: es falso.

Otros funcionarios

Los ministros de Trabajo, Claudio Moroni (entre abril y mayo); de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (entre mayo y junio); Seguridad, Sabina Frederic (en junio), y de Ambiente, Juan Cabandié (entre junio y julio), y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont (entre abril y mayo), también se vacunaron contra la COVID-19 con esquema completo, y en todos los casos, con un intervalo de 3 semanas.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer (entre marzo y abril), se dio la segunda dosis a la cuarta semana de haber recibido la primera. También esperó un mes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien recibió la primera dosis el 9 de junio y la segunda, el 8 de julio.

A su vez, la asesora presidencial con rango de subsecretaria Cecilia Nicolini, quien se encargó personalmente de las gestiones ante la Federación Rusa para la llegada de las Sputnik V, se vacunó, al igual que el resto de los funcionarios mencionados en los párrafos anteriores, en el Hospital Garrahan, donde le dieron la primera dosis el 7 de mayo y la segunda, el 9 de agosto. Se trata de un intervalo de 3 meses.

Dos meses, en cambio, esperó entre la primera y la segunda dosis el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se vacunó en el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación. El diputado del bloque Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires recibió la primera dosis el 9 de junio y la segunda, el 2 de agosto.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo evolucionaron el salario mínimo, la AUH y la jubilación mínima en el gobierno de Fernández En los últimos días, el Gobierno nacional estableció por decreto una serie de medidas económicas destinadas a la mejora de los salarios, tras la derrota electoral sufrida por el Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre último. A través de 2 decretos, el Poder Ejecutivo Nacional aumentó el Salario Mínimo Vital y […]

El Explicador

Son falsas y engañosas estas afirmaciones de Verónica Ressia sobre los asintomáticos Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus y asegurar que las personas asintomáticas no contagian. El video, publicado el 6 de septiembre último, fue subido en su cuenta de Instagram y cuenta, al momento de […]