Chequeado

Salario docente: ¿cuánto cobra un maestro en cada una de las provincias?

Télam

02 Diciembre, 2020 13:44 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Diciembre, 2020 13:44 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional analiza los sueldos de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, el más representativo. Los salarios varían mucho según cada provincia.
  • Los salarios más altos de este cargo testigo observado se dan en Chubut ($ 55.166), San Luis ($ 52.762) y Neuquén ($ 52.185). En la primera de ellas persisten reclamos respecto a que los aumentos salariales no llegan con regularidad a la totalidad de los docentes 
  • En cambio, los sueldos más bajos están en Santiago del Estero ($ 26.839), Formosa ($ 27.189) y Misiones ($ 27.505).

Todos los años las paritarias docentes son unas de las más discutidas en todas las provincias. Pero, ¿cuánto ganan los maestros? El Ministerio de Educación de la Nación publica regularmente un análisis donde muestra el salario bruto -es decir, antes de que se realicen los aportes y las deducciones- de un maestro de grado de primaria con 10 años de antigüedad, el cual es el más representativo según el Censo Nacional Docente del 2004. 

Los datos oficiales muestran que el promedio ponderado de este tipo de docentes en el país es de $ 39.552. Se llega a esta cifra si se promedian los salarios docentes de cada provincia de acuerdo a la cantidad de maestros informada. Pero hay grandes diferencias a lo largo y ancho del país.

El informe sostiene que las provincias que registran los mayores incrementos nominales en el primer semestre de este año, marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, fueron Tierra del Fuego (34%), Tucumán (31%), Buenos Aires (30%), Ciudad de Buenos Aires (25%) y San Luis (22%). En ese mismo período, la inflación acumulada medida por el INDEC fue del 13,6%.

“En términos interanuales, es decir, junio 2020 versus junio 2019, se destaca Santiago del Estero con un 56%, seguido de San Luis con un 54% y también Salta y Buenos Aires, ambos con un 51% de aumento”, sostiene el documento. En ese período anual la inflación acumulada del INDEC fue del 42,8%.

El caso de Santiago del Estero es particular ya que el alto incremento interanual se dio, en gran parte, debido a que empezó a recibir fondos de compensación nacional en diciembre de 2019 para que sus salarios alcancen el “salario docente mínimo nacional garantizado”, que debe superar en un 20% al salario mínimo, vital y móvil, según un acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

Es decir, si bien tuvo un fuerte aumento interanual, si se miran los niveles de los sueldos la provincia de Santiago del Estero registra el salario bruto más bajo de todo el país para el cargo testigo observado, con $ 26.839. El podio de los salarios más bajos lo completan Formosa ($ 27.189) y Misiones ($ 27.505), todas jurisdicciones del norte del país.

En cambio, el salario bruto más elevado para un maestro de grado con 10 años de antigüedad en la docencia se observa en Chubut ($ 55.166), seguido por San Luis ($ 52.762) y Neuquén ($ 52.185)

Igualmente, el estudio del Gobierno nacional destaca que “en la provincia de Chubut persisten reclamos respecto a que los aumentos salariales no llegan con regularidad a la totalidad de los docentes”. Tanto Chubut como Neuquén incluyen la “zona” o la “residencia” como componente común al cargo, al igual de lo que sucede en otras provincias como Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. 

Finalmente, es importante aclarar que el costo de vida también varía mucho según cada región. Según los datos oficiales del INDEC, en junio de 2020 un adulto de la Patagonia necesitó $ 16.553 para no ser pobre, mientras que en el Noroeste argentino esa cifra baja a $ 11.417. 

Es decir, la diferencia entre estas canastas es del 45%, mientras que la mayor diferencia entre los salarios de docentes se da entre Chubut y Formosa: en la provincia del sur los docentes ganan más del doble que los formoseños (104%).

Temas

19 Respuestas

Ali 2 de Diciembre de 2020 a las 9:43 pm

En Chubut el pago a los empleados estatales es escalonado (por rango de haberes) y hay sectores a los que se les está debiendo dos meses y medio de haberes, y a todos el primer medio aguinaldo.

Matias 3 de Diciembre de 2020 a las 9:34 am

Los salarios de docentes municipales de la provincia de Cordoba superan los 99 mil

Juan 3 de Diciembre de 2020 a las 4:49 pm

Yo soy de San Juan y tengo 10 años de antigüedad y mi sueldo no es de 33 mil es de 27 mil.

Silvi 4 de Diciembre de 2020 a las 7:37 pm

Ser docente en Santiago del Estero es amar la profesión!! Y de infraestructura ni hablar..yo doy clase desde hace 2 años bajo un árbol, antes lo hacía en una iglesia y en un bar entre las mesas de billar…mis alumnos unos genios, con ganas de progresar a pesar de todo!!

Carlos Fernández 5 de Diciembre de 2020 a las 2:31 pm

La duda que tengo, es si el sueldo indicado es por un trabajo de 8/9 horas o hace referencia a un trabajo de medio tiempo 4 /5 horas.

gustavo woltmann 9 de Diciembre de 2020 a las 8:53 am

Que triste, deberian cobrar el triple que esto si queremos educacion publica de calidad.
Gustavo Woltmann

Vanina Gutierrez 10 de Diciembre de 2020 a las 9:57 am

Soy docente de Mendoza y ni con 10 años de antigüedad y el 80% de zona cobro 35 mil pesos. Un docente que recién se inicia cobra 22 mil. Para chequear info pidan a los docentes sus recibos de sueldo. Una miseria y sin un aumento en todo el año.

Mauricio 13 de Diciembre de 2020 a las 10:39 pm

En Mendoza sueldos congelados todo el 2020 y además los aumentos que proponen en paritarias nacionales a Mendoza nunca llegan, hacen lo que quieren por ejemplos 3 años con decretos en el época de Cornejo más un item aula que castiga al que se enferma.

Estela 16 de Diciembre de 2020 a las 6:05 pm

Soy de Mendoza, tengo 5años de docencia, mi sueldo es de $28.000 y me descuentan más de $9000 entre obra social y demás descuentos que por ley son fijados; osea que de bolsillo cobro ,$ 19.000 y tengo el 50% de zona. Una miseria.

Marta Alicia Luna 14 de Enero de 2021 a las 9:10 am

Muy triste los salarios de docentes hay que tener vocación y no queda otra pero es triste ver cómo se utiliza la plata en otra cosa nosotros no llegamos a cubrir nuestro a gastos …

Mariana Paula ALVAREZ 15 de Enero de 2021 a las 9:44 am

Me encantaría que alguna vez también se informaran e informaran de manera completa y correcta qué cobramos y cómo cobramos los profesores de escuela media. En los medios siempre hablan de los maestros (lo cual me parece bien), pero solo de ellos. Por lo que escucho nadie entiende cómo funciona el trabajo y el modo de pago de los profesores. Para empezar, el hecho de que cobramos por hora cátedra frente a curso, ni un peso por lo que se trabaja fuera del aula, no tenemos cargos. Hay un pequeño porcentaje de profesores por cargo, pero justamente no es la generalidad. Bueno, sería interesante que investigaran eso.

Zulma 16 de Enero de 2021 a las 9:41 am

Falto la provincia de Ctes. Yo soy docente 28 años cobró 25.000$ y después lo descuentos de obra Social y jubilación… es una vergüenza….

Lucas 24 de Enero de 2021 a las 11:14 pm

Un auxiliar docente jubilado, en Chaco cobra $30.000

CLAU 25 de Enero de 2021 a las 7:53 pm

SOY MAESTRA EN BS AS Y QUIERO GANAR LO QUE DICE ESTE DIARIO!!! GANO MUCHO MENOS , SE OLVIDAN QUE LA AFIP SE QUEDA CON MUCHO DE NUESTRO SALARIO?

Natalia 26 de Enero de 2021 a las 2:36 am

En Córdoba se gana mucho más de lo que han puesto al igual que en la Pampa, pagan más que en San Luis.Revisen sus datos.Por otro lado Mendoza está entre las provincias que tienen el sueldo más bajo.

Claudia 26 de Enero de 2021 a las 12:46 pm

Estaría bueno que pongan por cuántas horas semanales es el trabajo, se que deben organizar las clases, pero también vi desde adentro, que todos tienen horas libres, diariamente por otras clases, como inglés, dibujo, Ed física, teatro, bueno según la escuela so. Las otras materias, y en esas horas libres se van a salas de maestros a charlar, , podrían ocupar el tiempo en corregir o preparar clases, que muy pocos lo hacen

Alejandra Giménez 26 de Enero de 2021 a las 5:46 pm

Soy docente tengo 18 años de antigüedad, y mi sueldo en mano es de 25.000 pesos

Gabriela Varela 2 de Febrero de 2021 a las 8:57 pm

Fuerza compañeros docentes a no bajar los brazos tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos donde el gobierno no reconoce el valor simbólico y por ende material que tiene esta labor.Mas allá de 5 horas reloj en el grado, horas fuera para planificar, capacitarse y gestionar para sostener a los establecimientos unámonos con la energía y el accionar de transformar nuestra sociedad en hacerla mas justa y solidaria. Dios los bendiga!!

Miriam Scardulla 3 de Febrero de 2021 a las 9:24 am

Soy jubilada docente del gba desde 2007 y mi sueldo actual es de $30 mil, somos un país, ¿por qué tantas diferencias y por qué tantas injusticias? El docente es la base de una sociedad, darán al país los futuros médicos, abogados, empleados, productores agrarios, los futuros enfermeros, los futuros científicos, premios novel y los futuros presidentes, debería ser la profesión con el máximo sueldo del país, ¿qué pasa argentinos, llegamos a un punto que hasta nos olvidamos de nuestra madre que hizo que estuviésemos aquí? Esta desigualdad habla de un país que no tiene interés en sus pueblo y eso es como no valorar a tu familia. A ningún lado bueno nos puede llevar, sólo a una inevitable separación, un desmembramiento de nuestra querida Argentina, nuestro hermososo país!!! Por favor demos un golpe de timón y viremos a un rumbo correcto, aún estamos a tiempo, estamos vivos y sobran oportunidades para hacerlo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más de un tercio […]

El Explicador

Claves para entender el fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió de forma unánime que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires violó la autonomía porteña. Por eso, hizo lugar a la demanda presentada por el Gobierno de la Ciudad y respaldó su potestad […]