Chequeado

Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte I)

11 Mayo, 2021 15:19 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Mayo, 2021 15:19 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El virus que causa el nuevo coronavirus sí fue aislado y secuenciado, a diferencia de lo que señala el genetista. Hasta la fecha se han secuenciado 546.461 aislamientos virales.
  • Es falso que las vacunas tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el genoma y, por lo tanto, pueden interferir en él.
  • Los especialistas señalan que el tapabocas se contamina con nuestra propia flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz.

Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido a través de Facebook Live. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación -que fue compartida en Facebook más de 25 mil veces- no es el primer contenido que circula con declaraciones falsas de Martínez. Este medio ya desmintió varias afirmaciones del médico argentino (acá y acá).

En esta nota, verificamos las principales afirmaciones que señala Martínez a lo largo de esta entrevista en Alerta Paraguay.

“El único virus es el miedo y la paranoia El SARS-CoV-2 solo existe en un ordenador” FALSO

Según Martínez, el SARS-CoV-2 -el virus que causa la enfermedad COVID-19- nunca fue aislado o secuenciado. Sin embargo, esto es falso.

En agosto último, circuló esta desinformación porque la frase fue dicha por la inmunóloga y miembro del grupo “Epidemiólogos Argentinos” Roxana Bruno en una entrevista en Radio Continental. Ante la viralización de estos dichos, la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) publicó un documento desestimando esta afirmación.

La SAI destacó que el agente causante de la COVID-19 fue aislado y secuenciado en enero último, y que hasta la fecha se han secuenciado 546.461 aislamientos virales, “hecho que ha permitido conocer la tasa de mutación (cambios genéticos) que experimenta el mismo”.

En la Argentina, el ANLIS- Malbrán logró secuenciar el genoma completo del SARS-CoV-2 el 7 de abril de 2020 y captar imágenes del virus a partir de aislamientos virales.

“Las vacunas modifican el ADN y provocan infertilidad” FALSO

Las vacunas de ARN mensajero – a las que refiere Martínez- son aquellas que usan parte del material genético del virus. “En él iría la receta molecular para que nuestras propias células fabriquen la proteína viral -en este caso, la que forma los picos de la corona del virus- que el sistema inmune pueda reconocer”, explica el sitio especializado Salud con Lupa.

Sin embargo, a diferencia de lo que sostiene Martínez, estas vacunas no tienen incidencia en el núcleo de la célula donde se encuentra el ADN  y, por lo tanto, no pueden interferir en él ni modificarlo.

“El proceso de traducción del código genético en una proteína se lleva a cabo en el citoplasma, no en el núcleo de la célula. El ARN mensajero no puede ‘meterse’ en nuestro ADN”, dijo a AFP Factual la doctora María Victoria Sánchez, investigadora del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas de Imbecu-CCT-Conicet, ubicado en la Argentina.

Por otro lado, con respecto a la supuesta infertilidad que provocarían las vacunas, Eva Acosta, investigadora del Conicet, especialista en Inmunología y docente en la Universidad Nacional de Córdoba, explicó a Chequeado que la infertilidad no es un supuesto efecto adverso de la vacuna porque el objetivo de estas fórmulas es presentarle al cuerpo proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 en baja concentración para que el sistema inmune las identifique, las recuerde y pueda defenderse del virus en caso de una infección.

“Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos se quedaron embarazadas durante el estudio. Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La mascarilla es un elemento de ingeniería social para intoxicar al ser humano. En esas telas se generan bacterias y hongos” FALSO

La médica infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló a Chequeado: “El tapabocas se contamina rápidamente con flora habitual de la vía aérea y la cavidad oral, pero eso forma parte de nuestra flora. Aunque se humedezca, de ninguna manera se van a generar hongos y bacterias diferentes de los que tenemos en nuestra boca y nariz”.

“Puede haber mayor concentración de hongos y gérmenes en algunas bocas, pero en todo caso es tu flora, es lo mismo que tragás habitualmente”, sostuvo y agregó: “Si al tapabocas no lo lavás y lo dejás tirado por ahí, capaz se hacen hongos. Por eso necesita al menos un recambio cada 24 horas por uno limpio. Se pueden lavar con cualquier jabón”.

En cuanto a la declaración de Martínez acerca de que las mascarillas sirven para “intoxicar al ser humano”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, sostiene que “las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas”. En el apartado COVID-19 de su página web, la institución señala que estos elementos de protección “reducen el posible riesgo de exposición a los virus de una persona infectada, sea o no asintomática”, y que, “si las utilizan personas infectadas, las mascarillas impiden que el virus siga transmitiéndose”.

La OMS advierte que el método debe ser complementado por las demás medidas de prevención de contagio: “Las mascarillas deben utilizarse como parte de un enfoque integral que incluya la adopción de todas las medidas posibles: mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto estrecho entre personas, mejorar la ventilación, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, y muchas otras”.

Por otro lado, un artículo de la revista científica New England Journal of Medicine califica al tapabocas como uno de los pilares del control de la pandemia y plantea la hipótesis -aún no probada- de que el uso masivo de mascarillas podría ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.

Varias desinformaciones sobre los presuntos peligros del uso de tapabocas ya fueron verificadas. En esta nota de Chequeado, se pueden leer varias desmentidas.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Monica 12 de Mayo de 2021 a las 10:01 pm

Por qué debería yo creer que esto es verdadero y lo de Martínez es falso? Dan muchos datos imposibles de comprobar para el común de la gente….estamos a merced de lo que quieran decir ….de un lado y del otro

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]