Skip to content

Superávit fiscal de febrero: los gastos en jubilaciones y programas sociales explicaron casi la mitad del ahorro del gobierno de Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional informó que durante  febrero alcanzó un superávit primario (la diferencia entre los gastos y la recaudación) de $ 1.232.525 millones, mientras que el superávit financiero (el resultado primario menos el pago de intereses de deuda) fue de $ 338.112 millones. 
  • Las partidas destinadas a jubilaciones y programas sociales explicaron el 45,7% del total de fondos recortados. En segundo lugar, aparecen los gastos de capital (23,7% del total) y luego los subsidios económicos (12,2%). 
  • Consultoras destacaron que el recorte de partidas es el mayor en 30 años pero ponen en dudas la “sostenibilidad” del recorte de gastos.

El Gobierno nacional informó que durante  febrero alcanzó, al igual que en enero– superávit fiscal y financiero.

De acuerdo con la información oficial, en el segundo mes de 2024 el superávit primario (es decir, la diferencia entre los gastos y la recaudación del Estado) fue de $ 1.232.525 millones, mientras que el superávit financiero (el resultado primario menos el pago de intereses de la deuda) fue de $ 338.112 millones. 

“De esta forma, el SPN [Sector Público Nacional] registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre del 2024”, informó la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación.

¿Cómo logró el Gobierno nacional  alcanzar estas metas en el mes de febrero? Te lo contamos en esta nota. 

Cómo llegó el Gobierno al superávit fiscal en febrero de 2024

De acuerdo con los datos oficiales analizados por Chequeado, en febrero los ingresos totales cayeron un 6,2% real (es decir, contemplando la inflación) con respecto a igual mes de 2023. 

Esto implica que para llegar al superávit el Gobierno debió reducir los gastos corrientes, que cayeron efectivamente un 27,6% real.

¿Sobre qué partidas recayó en mayor medida este ajuste? Al igual que en enero, los gastos de capital (es decir, los fondos destinados a la realización de obras públicas y transferencias al sector privado para mejorar la capacidad productiva) cayeron un 87,6% real en febrero. 

En tanto, las transferencias a las provincias se redujeron un 85,5% real en febrero, mientras que los subsidios tuvieron una baja del 42,8% real, destacándose una caída del 44,4% real en subsidios energéticos y un 40,2% en transporte. 

Por su parte, las prestaciones sociales tuvieron un retroceso del 29,7% real, explicado por una baja del 38% en los gastos en jubilaciones y pensiones y del 5,9% en los fondos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Recortes en jubilaciones y subsidios, los más importantes

Si se analiza el aporte de cada una de las partidas a la reducción del gasto total en términos reales se concluye que el ítem que más contribuyó al superávit fiscal fue el de prestaciones sociales. 

En total, las partidas destinadas a jubilaciones y programas sociales explicaron el 45,7% del total de fondos recortados. En segundo lugar aparecen los gastos de capital (23,7% del total) y luego los subsidios económicos (12,2%). 

 

 

En tanto, los gastos de funcionamiento (mayormente el pago de salarios a agentes del Estado) cayeron 6,9%, mientras que las transferencias a provincias contribuyeron en un 4,7% al recorte de partidas y los giros a universidades, en un 2,2%. 

El resultado de los 2 primeros meses de 2024

En el primer bimestre de 2024 los gastos corrientes cayeron 33,2% real y los gastos de capital retrocedieron un 87%. 

Las partidas más afectadas fueron las transferencias a provincias (-77,3%), seguida por los subsidios económicos (-53,5%); y las jubilaciones y pensiones (-38,1%). 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “en el primer bimestre del año se concretó el mayor recorte real interanual del gasto público en los últimos 30 años”. 

Además,, un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) destacó que “durante los 2 primeros meses de gestión se observó que los gastos experimentaron variaciones interanuales negativas, que estaban entre 10 y 11 puntos porcentuales por debajo de las variaciones de los ingresos, brecha que se acentuó de manera muy significativa en febrero”.

Por su parte, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) pone en dudas la “sostenibilidad” del recorte de gastos, al poner como ejemplo las demoras en los pagos a Cammesa, la empresa encargada de abonar la producción de energía eléctrica a las grandes generadoras. 

Como se explica en esta nota, se trata de fondos que deberán saldarse en el futuro, ya que se trata de pagos a las generadoras de energía eléctrica por recursos ya entregados a las empresas distribuidoras.

Temas

Comentarios

  • Agustina20 de marzo de 2024 a las 11:28 am“los gastos en jubilaciones y programas sociales explicaron casi la mitad del ahorro del gobierno de Javier Milei”. Considero que el título es tendencioso. Se podría haber utilizado la palabra partidas en cuenta de gastos en jubilaciones, o simplemente reformulado ell título.
  • Jorge20 de marzo de 2024 a las 1:01 pmCuando dice Jubilaciones y planes sociales, se deberían discriminar, confunde, podrían entenderse que se recorto jubilaciones mas que planes sociales y parecería, según dichos del gobierno, que hubo mucho recorte en planes sociales mal asignados.
  • Luis21 de marzo de 2024 a las 10:02 amEs uno de los pocos artículos de Chequeado que veo con titulos sospechosamente tendenciosos. Leí con interés por si encontraba una aclaración en el resto del texto, pero es lamentable. ¿Qué les pasó, Chequeado???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *