Chequeado

Todo lo que tenés que saber si estás dentro de las excepciones y salís de tu casa en la cuarentena

Ministerio de Transporte de la Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2020 17:57 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2020 17:57 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2020 17:57 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Marzo, 2020 17:57 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La normativa que establece el aislamiento obligatorio señala que las personas deberán permanecer en sus casas sin ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, salvo excepciones.
  • Originalmente había 24 tipos de actividades y servicios “declarados esenciales” con permiso para circular, siempre y cuando sea para ese fin, que luego fueron ampliados con otros 10.
  • Para facilitar la circulación en estos casos, desde el 30 de marzo a las 0 horas rige el“Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” Los detalles, acá.

Última actualización: 11/04/2020

Por la pandemia generada por el coronavirus, el Gobierno decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para “mitigar su propagación” y el impacto en el sistema sanitario. La normativa establece que las personas deberán permanecer en sus casas sin ir a sus lugares de trabajo ni desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, salvo excepciones.

Originalmente había 24 tipos de actividades y servicios “declarados esenciales en la emergencia” con permiso para circular, siempre y cuando sea para ese fin, que luego fueron ampliados con otros 10. Para facilitar la circulación en estos casos, el Ministerio del Interior de la Nación implementó el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” a partir de las 0 horas del 30 de marzo para todos aquellos exceptuados en el decreto presidencial.

La Jefatura de Gabinete de Ministros volvió a ampliar este listado e incorporó a las personas con discapacidad y aquellas con espectro autista; los bancos; los talleres para mantenimiento y reparación de autos, motos y bicicletas, “exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente”; venta de repuestos y partes; fabricación de neumáticos; y venta de artículos de librería e insumos informáticos, “exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio”.

Certificado Único Habilitante para Circulación

El Ministerio del Interior publicó en el Boletín Oficial del 29 de marzo la implementación del “Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19” para todo aquel que se encuentre exento de cumplir el aislamiento.

Este documento personal e intransferible se tramita a través de la plataforma “Trámites a Distancia”, el cual deberá ser presentado a la autoridad correspondiente al momento de circular por la vía pública, junto con el DNI. El certificado tendrá una validez de 7 días corridos y podrá ser renovado.

Sin embargo, las personas que deban circular “por razones de fuerza mayor”, tal como lo indica el inciso 6 del artículo 6º del DNU, no están obligadas a portar ni tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación. En esa situación, deberán portar los documentos necesarios que justifique la excepcionalidad de la salida del aislamiento.

Situaciones especiales

Además de los sectores esenciales durante la emergencia, existen otras situaciones en las que está autorizada la salida del hogar, bajo condiciones de estricta necesidad como éstas:

-Transporte y asistencia de niños y niñas
Los menores deben pasar la cuarentena en el domicilio más habitual o adecuado para ellos. Por eso, se permite hacer un traslado único en los casos de padres y madres separados donde el aislamiento obligatorio entró en vigencia con los niños o niñas en la casa del otro responsable, o si uno de los 2 adultos tiene que seguir trabajando fuera del hogar o se enferma y no puede cuidarlos. La declaración jurada para circular en esos casos puede descargarse acá y debe tenerse consigo junto con el documento de identidad del niño, niña o adolescente (ver más acá).

-Emergencias médicas
Sólo está permitido ir al médico si se trata de una emergencia, pero se recomienda evitarlo. Si tenés alguno de los síntomas del coronavirus podés comunicarte con los números del Ministerio de Salud. También está disponible una aplicación del gobierno nacional para hacerse un autotest en un dispositivo móvil.

-Trámites bancarios
Podés sacar dinero o usar el cajero, pero los bancos están cerrados para la atención al público hasta el 31 de marzo. Los trámites electrónicos pueden hacerse por home banking, como realizar transferencias, comprar dólares, pedir créditos y usar todos los servicios vinculados con el sistema de pagos como antes de la cuarentena.

-Mascotas
Pasear a las mascotas no se puede, pero sí está permitido que una persona salga a las inmediaciones de la casa para que el animal pueda hacer sus necesidades. El Ministerio de Salud de la Nación indica que debe llevarse lavandina para echar sobre la orina y el lugar en el que se recogieron las heces de la mascota y que, al volver, las patas del animal deben desinfectarse con agua y jabón.

Si bien hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong, no hay hasta ahora evidencia científica de que los animales domésticos transmitan el virus, como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Supermercados
Está permitido ir al supermercado y a los comercios de cercanía. Los primeros están abiertos de 7 a 20 todos los días (también los feriados), y algunos tienen horarios especiales para mayores de 60 años.

En algunos distritos se establecieron reglas particulares, como en Chubut y San Luis, donde se habilita a ir a comprar ciertos días y otros no, dependiendo si el documento termina en número par o impar.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

47 Respuestas

Claudia Monasterio 27 de Marzo de 2020 a las 7:11 pm

Agradezco toda la información que están dando, en especial en estos momentos.

Pablo 28 de Marzo de 2020 a las 11:19 pm

Tengo un reparto de alimentos con mi depósito en Gran Buenos Aires y no sé en qué parte del formulario específico puedo poner el itinerario ya que mi chófer viaja a ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Gerardo Montero 30 de Marzo de 2020 a las 5:28 pm

Hola. Soy discapacitado y necesito ir al banco a cobrar (no pude cobrar marzo aun). El sitio para tramitar el permiso de tránsito de la persona que me va a llevar, ¿sigue siendo éste?

https://permisostransito.mseg.gba.gov.ar/

Porque el que pusieron hoy, de “Trámites a Distancia”, simplemente no funciona. Gracias.

diana 2 de Abril de 2020 a las 4:01 pm

quiero imprimir el formulario para el traslado de niños de padres separados y no se como

diana 2 de Abril de 2020 a las 4:03 pm

no se como imprimir el formulario para el traslado de hijos de padres separados

diana 2 de Abril de 2020 a las 4:04 pm

formulario para el traslado de hijos de padres separadosen cuarentena

diana 2 de Abril de 2020 a las 4:06 pm

formulario para circular para padres separados en provincia de buenos aires

Bernardo Alonso 2 de Abril de 2020 a las 6:41 pm

son bien elegidos de acuerdo a la importancia y de interès cotidiano

Reynaldo 4 de Abril de 2020 a las 1:57 am

Buenas noches, gracias por toda la info.
Necesito saber si en los exceptuados bajo el título de VETERINARIAS, incluye los pet shop, casa de venta de insumos y alimentos para mascotas. No me queda claro, averigüé algo en distintos lugares pero y no se ponen de acuerdo.
Entiendo que uno es profesionales de la salud animal y el otro no.
Por favor buscar aclaración, están obligando a ir a trabajar a los pet shop y creo que no es legal.
Gracias

Hugo 5 de Abril de 2020 a las 5:53 pm

Comenzó la vacunación contra la gripe y la neumonía, si voy al lugr más cercano para vacunarme…¿necesito el permiso?

Alejandro Domínguez 10 de Abril de 2020 a las 10:52 pm

Hago podas de alto riesgo que trámite tengo que hacer para poder salir a trabajar

gerardo 12 de Abril de 2020 a las 7:24 pm

Hola, los padres separados que vivimos a mas de 20km de distancia como hacemos para ver nuestros hijos ya q hace casi 1 mes que no vemos, hay forma? gracias!

Miguel Angel Rabanal 14 de Abril de 2020 a las 9:11 am

Desearía saber , si me puedo trasladar a chequeos de rutina , retiro de recetas, estudios, .etc. por ser paciente cardíaco e hipertenso , al igualue que mi Serñora Esposa que padece Diabates Tipo II (Gestacional.) En el ámbito de C.A.B.A. y Provincia de Buenos Aires, desde ya , muchas gracias.

Giuliano DC 15 de Abril de 2020 a las 5:26 pm

Hola, Miguel Ángel! ¿Cómo estás? Gracias por comentar en nuestro sitio!
Sólo está permitido ir al médico si se trata de una emergencia, pero se recomienda evitarlo. Si tenés alguno de los síntomas del coronavirus podés comunicarte con los números del Ministerio de Salud. También está disponible una aplicación del gobierno nacional para hacerse un autotest en un dispositivo móvil.
El equipo de Chequeado

Noemi 19 de Abril de 2020 a las 8:58 am

Hola . Yo tengo el permiso como chófer de transporte público pero al mismo tiempo hago mecánica como hago para transitar en ese rubro ya que no me dan otro permiso . Gracias

Carlos javier dardano 20 de Abril de 2020 a las 8:43 pm

Buenas una consulta,tengo que ir a retirar un dinero desde quilmes a lomas de zamora,ir y volver y voy en auto solo.en que sitio y con que nombre deberia realizarlo?
Muchas gracias

Andrea 26 de Abril de 2020 a las 11:30 am

Hola buenos dias yo tengo un permiso de circulacion q lodescage por pdf y otro q me dieron en la alcaidia puedo volver a mi casa en rosario con esos permiso

Javier 27 de Abril de 2020 a las 11:35 am

En mi Argentina dice que el certificado está pronto a vencer,pensé que duraba todo el aislamiento.Tengo que hacer uno nuevo?

Mario Alberto Catullo 28 de Abril de 2020 a las 2:00 am

Hola ,yo pedí el permiso de circulación y no sé como saber si me lo dan o no ,no sé dónde entrar para averiguar

Agustina Baez 29 de Abril de 2020 a las 1:22 am

Hola,tengo una consulta voy a empezar a trabajar,me van a hacer un permiso para circular pero yo estoy haciendo la cuarentena en lo de mi pareja,y mi DNI figura el domicilio de mi casa,hay algun problema con eso?

Marina 4 de Mayo de 2020 a las 2:53 pm

Hola tengo que llevar a reparar mi notebook urgente a caba hay algún permiso para circular??

CARINA SALGUERO 4 de Mayo de 2020 a las 4:39 pm

Necesito saber cusl es el permiso para poder trasladarme a la oficina donde trabajo.El abogado es nayor y no maneja el sistema de manera remota, solo puedo hacerlo yo, es un Estudio juridico..
estan contemplado? No vi ningun items para este caso. Gracias si pueden ayudarme..

Patricia Laura 10 de Mayo de 2020 a las 10:49 am

hola, necesito continuar el tratamiento odontológico en CABA y estoy residiendo temporalmente en Colón, Entre Rios. puedo tramitar un permiso para circular?

José Garcia 10 de Mayo de 2020 a las 1:33 pm

Tengo que llevar una ventana en una camioneta particular de Córdoba Capital a Mayu Sumaj, 10 km. de Carlos Paz, camino a las Altas Cumbres. Puedo hacerlo?

Adalberto Jose Lago 10 de Mayo de 2020 a las 10:33 pm

Hola, como se encuadra el permiso de circulación para a el estudio contable o alguien quiere ver un galpón que está en alquiler
Estos lugares están en la ciudad.

Adalberto Jose Lago 10 de Mayo de 2020 a las 10:34 pm

Hola, como se encuadra el permiso de circulación para a el estudio contable o alguien quiere ver un galpón que está en alquiler
Estos lugares están en la ciudad.

hector lujan gutierrez 12 de Mayo de 2020 a las 1:00 pm

ES UNA GRAN AYUDA PARA LA SOCIEDAD

Marcela orellano 12 de Mayo de 2020 a las 7:21 pm

Soy peluquera y trabajo en otra localidad como hago para tramitar el permiso

Graciela 12 de Mayo de 2020 a las 11:04 pm

Mi hija tiene turno con el ginecologo xq l deben intervenir quirurgicamente. No hay medios d transporte publico tampoco se permite la circulacion d remises y/o taxis. Tengo permiso para circular . La puedo llevar en mi auto?

Liliana Haydee Gargiulo 18 de Mayo de 2020 a las 11:11 am

Tengo que ir a la gleiser x guardia no encuentro ningún permiso como hago

Liliana Haydee Gargiulo 18 de Mayo de 2020 a las 11:12 am

No encuentro ningún permiso para ir a la Guardia de la gleiser

alejandro bustos 18 de Mayo de 2020 a las 4:41 pm

tengo el permiso de circulacion y lo saque con la patente de un vehiculo, pero debo cambiar de vehiculo por cuestiones laborales. se debe hacer algun cambio? Si es asi donde se hace?

hernan 26 de Mayo de 2020 a las 8:40 pm

en el formulario debo ingresar la patente del auto.la pregunta es si yo voy al trabajo en mi auto y en mi trabajo debo usar el auto de la empresa como hago con el permiso?

Florencia 30 de Mayo de 2020 a las 2:56 am

Tengo turno con Ginecologa como hago el certificado??? Vivo en canning

Adelaida Elena Perez 31 de Mayo de 2020 a las 1:22 am

Necesito saber hasta qué distancia puedo transitar en caba sin tramitar el permiso. Barrio Parque Patricios.Gracias

Carlos Cuenca 31 de Mayo de 2020 a las 12:30 pm

Buenos días. Yo tengo dos trabajos que están incluidos dentro del marco de excepciones a la cuarentena, pero el sistema me permite solo realizar un permiso, como hago cada vez que tenga que dirigirme al otro trabajo. Muchas gracias.

Hugo 31 de Mayo de 2020 a las 9:07 pm

Consulta si cuando realice la renovación del certificado de circulación esencial y deje como referencia la patente de uno de los auto que me movilizó y se me rompe puedo usar otro auto pero no figura en dicho certificado de circulación esencial

Yuris 4 de Junio de 2020 a las 12:47 pm

Por favor necesito viajar a cienaga Magdalena soy de aya y estoy con mis tres hijos acá pasando necesidad

Cristina 5 de Junio de 2020 a las 2:54 pm

Tengo una urgencia medica por mi esposo.
El permiso me lo dan a las 24 hrs

adrianaa 6 de Junio de 2020 a las 9:39 pm

que hacer si tengo una urgencia de ir al garrahan y no tengo el permiso es verdad que tarda 24 horas?

Patricia 19 de Junio de 2020 a las 8:47 am

Hola buenos días, debo trasladarme para asistencia de persona mayor desde Tigre a Banfield, lo hago en auto pero debo arreglar el vehículo para poder ir. Como procedo? Muchas gracias.

Ana 27 de Junio de 2020 a las 5:34 pm

Tengo que trasladarme en taxi para tratamiento oncologico ¿necesito permiso? Es el 3 de julio

Facundo 30 de Junio de 2020 a las 9:34 pm

Para ir a pagar cuotas de electrodomésticos y eso tengo que sacar permiso porque en ningún lado dice si tengo o no que sacar permiso, si es necesario o no

Alicia villalba 11 de Julio de 2020 a las 10:53 pm

Soy empleada de comercio no tengo niñera estoy dentros de los ecepuados de no trabajar

Manuel 22 de Julio de 2020 a las 8:16 pm

Tengo permiso de circulacion unico, en el mismo dice autorizado alcance santa cruz, pero tengo que desplazarme a una ciudad de chubut, encuadro en servicio esencial

Diego 20 de Agosto de 2020 a las 8:23 pm

Buenas noches. Consulta. Tengo el Permiso de Circulación por ser Trabajador Esencial. Viaje a una localidad de la Costa Atlántica para presentarme a desempeñar mi tarea y en un control me hicieron firmar una Declaración jurada y me obligaron a realizar Aislamiento Obligatorio por 14 días. Es legal? No puedo concurrir a mi trabajo….siendo esencial. Me ayuda alguien???

marcelo 10 de Octubre de 2020 a las 9:34 am

hola trabajo de repositor en un supermercado de articulos de limpieza eso si con protocolos tapabocas mascara facial 3d y anteojos protectores

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]