Vacaciones y COVID-19: ¿cuáles son los requisitos sanitarios para viajar al exterior? - Chequeado Skip to content

Vacaciones y COVID-19: ¿cuáles son los requisitos sanitarios para viajar al exterior?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Algunos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros, como vacunación COVID-19 completa o, en su defecto, test negativo de coronavirus.
  • Además, varios países anunciaron controles para los pasajeros provenientes de China tras la suba de casos en el gigante asiático.
  • Recomiendan a quienes viajen a ciertos estados de Brasil aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.

En el marco de la pandemia, algunos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros. Se tratan de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación de la COVID-19. En su mayoría, las fronteras están abiertas para personas vacunadas con esquema completo o, en su defecto, que presenten un test negativo de coronavirus. 

Otros países, como Chile, España, Alemania, Italia, Israel, Canadá y los Estados Unidos anunciaron recientemente controles para pasajeros procedentes de China, tras la suba de casos en dicho país.

Cabe recordar que en la Argentina ya no es necesario presentar una declaración jurada al ingresar o salir del país. Acá se puede ver la documentación necesaria para poder viajar.

¿Cuáles son los requisitos sanitarios para vacacionar en los destinos fuera del país más elegidos por los argentinos? Te lo contamos en esta nota.

Qué piden para ingresar a Uruguay, Brasil y Chile

Uruguay. De acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 195/020, todas las personas (nacionales o extranjeras) que ingresen a Uruguay por cualquier medio (terrestre, aéreo o marítimo) deberán acreditar la vacunación COVID-19 (una única dosis o 2 dosis, según el tipo de vacuna administrada) mediante certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen. 

Quienes no estén vacunados podrán ingresar siempre y cuando acrediten haber cursado COVID-19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o arribo al país o presenten un un resultado negativo de test de detección del virus SARS-CoV-2 (PCR-RT o test de antígenos), realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. En todos los casos se debe disponer de cobertura de salud/seguro médico en Uruguay.

Brasil. Para ingresar al país vecino, los mayores de 12 años deberán presentar un comprobante de vacunación completa contra COVID-19 o prueba de antígeno o RT-PCR, con resultado negativo para SARS-CoV-2 realizado un día antes del embarque. Se entiende por vacunación completa las 2 primeras dosis o dosis única, dependiendo del tipo de vacuna aplicada. Los menores de 12 años están exceptuados. Son válidas las vacunas aprobadas por la Anvisa (la Anmat de Brasil), por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la autoridad del país en que el viajero fue inmunizado.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de la Nación también recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla (enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti) a quienes viajen a los estados de: Roraima, Amapá, Amazonas, Pará, Acre, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Maranhäo, Tocantins, Goiás, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande Do Sul, Piauí (Oeste y Sur), Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo y Río de Janeiro. La vacuna debe ser aplicada 10 días antes de viajar, es gratuita y una dosis protege de por vida. 

En esta web se puede encontrar el listado de centros de vacunación contra la fiebre amarilla en cada provincia. 

Chile. En el caso de turistas extranjeros no residentes, se podrá ingresar presentando un certificado de vacunación completa contra la COVID-19 entregado por el país donde se se dio la vacuna más el documento de identidad. Las personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile. No es obligatorio contar con seguro de salud, pero se recomienda viajar con uno que posea cobertura para COVID-19.

Desde el primero de enero último, rigen nuevas medidas para viajeros debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China: aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por autoreporte; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viajan desde China; aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.

Qué solicitan en Estados Unidos y en Europa

Para viajar a los Estados Unidos desde el extranjero es requisito contar con un certificado que demuestre que la persona está completamente vacunada contra la COVID-19; esto es, cuente con 1 o 2 dosis, de acuerdo con la vacuna. No es necesario tener aplicada una dosis de refuerzo. 

Las vacunas aceptadas son las aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la OMS. Esto excluye a las personas vacunadas con Sputnik V para quienes el Ministerio de Salud de la Nación habilitó en marzo de 2022 la opción de darse una dosis extra por motivo de viaje.

El 28 de diciembre último, los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que exigirán una prueba negativa de COVID-19 a los pasajeros que embarquen en vuelos con destino a los Estados Unidos procedentes de China y las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, “dada la falta de datos epidemiológicos y de secuencias genómicas virales adecuados y transparentes que se están notificando desde la RPC”.

En tanto, en la Unión Europea (UE) el Consejo Europeo recomendó el 13 de diciembre último levantar todas las restricciones a los viajes entre países de la UE y a los viajes hacia la UE desde otro país por motivos de salud pública.

En España, por ejemplo, los viajeros pueden entrar sin mostrar una prueba de vacunación, recuperación o resultado negativo de un test de COVID-19, sea por mar, tierra o aire. El Gobierno levantó primero las restricciones de entrada por la pandemia a los llegados desde la UE y la zona Schengen, pero en octubre último extendió la supresión a los turistas del resto del mundo

Sin embargo, ante la ola de coronavirus que azota a China, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España exigirá prueba negativa de COVID o pauta de vacunación completa a los pasajeros procedentes del gigante asiático, como ya lo hacen Alemania e Italia. 

En esta web de la Organización Internacional de Turismo (OMT, por sus siglas en inglés) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se pueden conocer todas las medidas sanitarias restrictivas para los viajeros por destino turístico.

Como explicamos en esta nota, desde la app Mi Argentina se puede consultar y descargar la credencial internacional de vacunación en formato PDF desde la sección Mi Salud.

Temas

Comentarios

  • Graciela Elias22 de enero de 2023 a las 12:22 pmHola, ni mi hija ni yo estamos vacunadas y queremos viajar a Florianopolis, Brasil, en avión desde Tucumán, Argentina. Podemos en este momento ingresar ? Gracias
  • Ana29 de enero de 2023 a las 7:47 pmHola! Para viajar en avion de Argentina a México piden vacuna? No estoy vacunada Gracias!
  • Sandra1 de febrero de 2023 a las 3:25 pmBuenas tardes mi nieto necesita estar vacunado contra el covid para ingresar a chile tiene 4 años

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *