Skip to content

Vouchers educativos: cómo saber si obtuve el beneficio y dónde reclamar si mi solicitud fue rechazada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Más de un millón de estudiantes se encuentran registrados en el programa “vouchers educativos”, según confirmó la Secretaría de Educación a Chequeado.
  • El resultado de la postulación puede encontrarse en la plataforma oficial del programa. También se dispuso un correo para hacer consultas o reclamos.
  • Si bien la primera fecha del pago de los vouchers educativos sería el 14 de mayo, el Ministerio de Capital Humano informó en los últimos días que la acreditación comenzaría “a partir del 20 de mayo”.

Más de un millón de estudiantes se registraron en el programa “vouchers educativos” que el Gobierno nacional lanzó en marzo último para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más.

El último 10 de mayo -fecha de cierre de la inscripción al beneficio-, la Secretaría de Educación a cargo de Carlos Torrendell confirmó a Chequeado que los primeros pagos serían efectuados el 14 y 21 de mayo. Además, según indicaron desde el organismo, ya había “802.000 padres y/o tutores inscriptos con sus 1.082.000 menores a cargo”.

Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano confirmó en los últimos días a través de su cuenta oficial de X que “a partir del 20 de mayo comienza el pago de los vouchers educativos” para las familias certificadas “por sus instituciones educativas y ANSES”.

¿Cómo me entero si mi solicitud al voucher educativo fue aprobada? ¿Es posible hacer algún reclamo? ¿Cuál es el monto del beneficio? Te lo contamos en esta nota.

¿Cómo saber si recibiré o no el voucher educativo?

El resultado de la postulación para recibir el voucher educativo podrá visualizarse a través de la plataforma oficial del programa. Para ello, los postulantes deberán iniciar sesión con el mismo usuario y contraseña con el que se completó el proceso, y dirigirse al apartado “Estado de tu solicitud”.

En caso de que la solicitud haya sido rechazada, se podrá acceder a las causas de la denegación. El otorgamiento del voucher educativo puede ser rechazado por motivos socioeconómicos, por errores en la carga de los datos durante la inscripción, o por errores en la validación de los datos de la institución educativa.

“Las familias certificadas por sus instituciones educativas y ANSES podrán visualizar el cobro en la cuenta bancaria declarada durante la inscripción”, indicaron desde el Ministerio de Capital Humano en su cuenta oficial de X.

¿Cómo reclamar si mi solicitud fue rechazada?

Si la solicitud para acceder al voucher educativo fue rechazada por motivos socioeconómicos, no es posible presentar un reclamo. Sin embargo, si la postulación fue rechazada debido a errores en la carga de datos durante la inscripción o en la validación de la institución educativa, sí se puede realizar un reclamo a través de la plataforma dentro de los 5 días siguientes a la fecha de publicación de los resultados.

Por dudas o consultas, el sitio oficial del programa solicita escribir al correo [email protected].

La prestación se encuentra dirigida a familias cuyos menores asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada. Dichos establecimientos deben contar con al menos un 75% de aporte estatal, según establece la resolución de la medida en el Boletín Oficial.

El último requisito es que la suma de los ingresos familiares no supere los $1.419.600, equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) de marzo de 2024, ya que el beneficio de los “vouchers educativos” había sido anunciado en dicho mes.

¿Cuándo se pagan los vouchers educativos y cuál es el monto?

El voucher educativo consiste en una suma de dinero mensual por cada menor que esté matriculado en una institución educativa que cumpla con los requisitos del programa. Este beneficio se extenderá por un total de 3 meses: mayo, junio y julio de 2024.

Según indicó la Secretaría de Educación en diálogo con Chequeado el pasado 10 de mayo, que fue el último día para inscribirse al beneficio, las primeras fechas de los pagos de estos vouchers educativos serían el 14 y el 21 de mayo. Finalmente, el Ministerio de Capital Humano informó que “el pago de los vouchers educativos” comenzaría a acreditarse “a partir del 20 de mayo”.

“Los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio”, señala el organismo en el sitio oficial del programa. Por su parte, las familias que se anotaron luego del 19 de abril y fueron validadas por las instituciones educativas entre esa fecha y el 10 de mayo, “recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio”.

También hubo modificaciones en los últimos días sobre el monto de cada voucher educativo. En un primer momento, la plataforma del programa indicaba que “el voucher educativo tendrá un límite de $27.198 por hijo”. Ahora, la información disponible indica: “El monto del voucher será el 50% del valor del arancel programático de jornada simple informado por cada jurisdicción o, en su defecto, estimado por la Secretaría de Educación en función de casos testigo”.

Tras la publicación de esta nota, Chequeado recibió varios comentarios de lectores inscriptos al programa de “vouchers educativos”, con consultas sobre el monto recibido (cercano a los $7 mil) y sobre el estado de la solicitud (“mi solicitud sale en evaluación”). Chequeado se contactó con el Ministerio de Capital Humano y con la Secretaría de Educación, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

 

Actualización 23/05/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.

 

Fecha de publicación original: 13/05/2024

Temas

Comentarios

  • mariana22 de mayo de 2024 a las 5:31 pmBuenas tardes, el voucher no es x el total de lo q uno paga la cuota, el 50% es solamente x la enseñanza curricular, el resto de las cosas q figuran en la factura escolar como esto: la extraprogramatica, seguro, mantenimiento ,etc. no se paga.
  • Marcos22 de mayo de 2024 a las 6:47 pmMe enviaron mensaje que iba a cobrar el voucher el día 19/05 y hasta ahora no me transfirieron nada
  • Andrea22 de mayo de 2024 a las 8:29 pmHola me depositaron un monto menor al 50% de la cuota Actual. Lo que pienso es q del colegio pasaron un monto menor valor de una cuota de diciembre del año padado entonces así si me da lo q me pagaron.🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️
  • nelida22 de mayo de 2024 a las 9:47 pma mi también me depositaron 7mil del voucher no era 27mil es una cargada
  • nilda villalba22 de mayo de 2024 a las 11:06 pmHola salí aprobada la fecha que me dieron fue el 20 entro y nada
  • Maria Florencia Sierra22 de mayo de 2024 a las 11:07 pmA mi no me permitio hacer el tramite ,me salia error de cuil,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *