Chequeado

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña

Prensa Fernández

16 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”. Sin embargo, esta misma propuesta está en la plataforma de su partido y puede consultarse online, como se explicó en esta nota.

“Comer es un derecho, comer no es un privilegio: es obligación del Estado garantizar el derecho humano a que todas las familias accedan a la canasta básica de alimentos a través de la eliminación del IVA a los productos que la componen”, explica la plataforma del Frente de Todos.

La eliminación del IVA hasta fin de año será en algunos productos: pan, leche, aceite, huevos, azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas, legumbres y yogures. La mayoría de estos alimentos componen la canasta básica alimentaria que toma el INDEC para medir la indigencia.

Esta quita del IVA a los productos de la canasta básica había sido propuesta por Sergio Massa en 2017 (entonces diputado del Frente Renovador y actual candidato a diputado nacional por el Frente de Todos), aunque esta propuesta no era temporal, sino definitiva. En ese momento, el actual jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, calificó a esta iniciativa como una “chantada” con un “costo fiscal imposible”.

 

Actualización 16/08/2019: luego de la difusión de esta nota, el equipo de Prensa de Alberto Fernández contestó la consulta de Chequeado, realizada antes de la publicación, y sostuvo que en redes sociales el Frente de Todos había especificado el 5 de agosto que la medida se enfocaba en la devolución del IVA de la canasta básica a beneficiarios de la AUH, pensiones por discapacidad y jubilados que cobren la mínima y que realicen la compra con tarjeta de débito. Sin embargo, en la plataforma publicada online, como se explica en la nota, se habla de “eliminación” y no se especifica que sería una devolución para ese grupo particular. Sobre la medida del Gobierno, el equipo de Prensa precisó que la crítica es porque “nada asegura que ese beneficio llegue de manera efectiva a los consumidores sin un efectivo monitoreo y acuerdos, aspecto en el que el gobierno actual se ha mostrado ineficaz” y cuestionaron “el método inconsulto, que no toma en cuenta el impacto sobre las cuentas provinciales”.

12 Respuestas

Licha 16 de Agosto de 2019 a las 7:06 pm

Y que podes esperar, las elecciones son un concurso para ver que politico es el mas sociopata

Hugo 16 de Agosto de 2019 a las 7:08 pm

El tema pasa en como y cuando lo hacés. Yo puedo estar seacuerdo en dar un pado al frenre , pero no cuando estoy al borde sel abismo. Contextualicen.

Nel 17 de Agosto de 2019 a las 1:00 am

Sólo existe una pelea la pelea por el poder mismo.Les interesa realmente el Bien Común?

Martín 17 de Agosto de 2019 a las 1:31 pm

Se me ocurre pensar que mas allá del costo, toda ayuda social implica un costo, que hay que asumir, la medida esta pensada con una Secretaría de Comercio activa, como funciono “precios cuidados”, pero esta Secretaría fue desmantelada por MM, ergo ¿quien controla?… lo bueno es simplemente que se lo reintegren al consumidor, cosa que MM tambien saco… entonces lo de MM es una chantada. Alberto aún ni siquiera puso el c… en el sillón de Rivadavia.

Esteban A. Pastor 17 de Agosto de 2019 a las 2:33 pm

El título es engañoso, lo que “está en su plataforma de campaña” es exactamente lo que dice AF en el twit “Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”

SUSANA 17 de Agosto de 2019 a las 5:40 pm

Le ganaron de mano

MIRTA 18 de Agosto de 2019 a las 12:32 am

OTRA CONTRADICCION MAS DEL “ELEGIDO” CANDIDATO. GROSO ERROR PORQUE DESCONOCE SU PROPIA PLATAFORMA ESPEREMOS QUE LOS PERIODISTAS SI QUEDA ALGUNO CON ALTURA SIN MIEDO Y SIN SER OBSECUENTE LE HAGA RECORDAR SU ACTO FALLIDO

miguel 18 de Agosto de 2019 a las 3:34 am

claro como siempre sacar el iva a los de abajo y la clase media q se joda estamos cansados de q la clase media pague impuesto y viva con 20000 pesos, somos los esclavos basta ,por lo menos Macri la dio para todos.

Eduardo 18 de Agosto de 2019 a las 11:38 am

Hablando de contradicciones..
Sería interesante que tambien dijeran que el proyecto similar que Massa presentó en 2017 para eliminar el IVA de la canasta, Marcos Peña calificó como “una chantada” y tiene un costo fiscal imposible, “Massa es una persona tribunera, que dice lo que la gente quiere escuchar para tratar de llegar al poder”.
Lo aplican ahora para mantenerse en el poder, es posible por el costo fiscal..?

Alfonso 18 de Agosto de 2019 a las 6:00 pm

Lo que critica Alberto es que la reducción indiscriminada del iva. Siempre tendencioso chequeado.

Alejandro 20 de Agosto de 2019 a las 9:01 pm

Está bueno que hayan aclarado porque hay una confusión en el chequeo. No se critica la reducción en sí, lo que se critica es que de la forma que lo hizo el gobierno va a beneficiar a los empresarios y no a los consumidores. Pero bueno, muchos del Frente de Todos deben estar acostumbrados a que los tergiversen constantemente.

Guillermo 22 de Agosto de 2019 a las 4:07 am

jajajaj, ayayay chequeado resulta que los tienen que chequear a uds por parcialidad? jajaj, cualquiera

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Hambre en el país: qué muestran los datos Miguel Ángel Pichetto, candidato a Vicepresidente por Juntos por el Cambio, criticó la media sanción de la ley de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados en una entrevista con TN y dijo que “el debate social está abierto. Si la Iglesia opina que hay hambre, yo opino que no hay hambre”. Más allá de […]

Hilando fino

Casos de sarampión: cuáles son los niveles de cobertura La última semana se confirmaron 3 nuevos casos de sarampión en la Argentina, de 2 bebés de once meses y 1 niña de tres años. A ellos se suman los casos de 2 chicas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron en la Argentina y fueron diagnosticadas a su regreso a España. Ninguna de […]