Chequeado

¿CFK puede cobrar una pensión con plus por zona austral y ser candidata a senadora en la Provincia de Buenos Aires?

Prensa CFK

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Julio, 2017 18:19 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Julio, 2017 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El diario El Intransigente de Salta publicó el recibo de la pensión correspondiente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual diversos usuarios resaltaron el cobro de un beneficio para las personas que viven en la zona austral del país cuando es candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Hay incompatibilidad?

La validez del recibo publicado fue confirmada a Chequeado por fuentes del Gobierno nacional. El beneficio por Zona Austral corresponde al 40% del haber mensual percibido y es otorgado a jubilados y pensionados con residencia en las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con el objeto de lograr un crecimiento demográfico en el sur del país, contribuir al desarrollo de la región y paliar “los mayores costos de los bienes de consumo” que se registran en dichas zonas. Como indica el padrón electoral, la ex presidenta tiene domicilio en la provincia de Río Gallegos, lo que la habilita para la bonificación por Zona Austral y le suma $57 mil adicionales por mes.

f500x0-410182_410200_0

El Intransigente

Por lo tanto, ¿es posible que teniendo su residencia en la provincia del sur, pueda presentarse como candidata en Buenos Aires? Según el Artículo 55 de la Constitución Nacional puede ser senador todo aquel que sea natural de la provincia que lo elija o tenga dos años de residencia inmediata en ella. Como la ex presidenta nació en La Plata, no hay contradicción entre su candidatura y el plus que figura en su pensión.

En caso de ser electa y volver a ocupar una función pública, sin embargo, sí habría incompatibilidad, y tendría un plazo de 30 días para decidir si prefiere cobrar su pensión o su sueldo como senadora.

Temas

3 Respuestas

Irma Ciunfrini 14 de Julio de 2017 a las 6:51 pm

Chicos todo bien pero Rio Gallegos no es una provincia

guillermo 25 de Julio de 2017 a las 2:28 pm

JAJA sí es cierto, se deben referir a la provincia DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS.
Que querés si es un río de gallegos …uy se me chispoteó

miguel angel saldaño 20 de Julio de 2017 a las 11:19 am

tiene todo embargado pension,sueldo,herencia,que mas le quieren sacar

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]