Chequeado

Jubilaciones: cómo evolucionaron durante la gestión de Alberto Fernández

ANSES

09 agosto, 2022 18:55 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 agosto, 2022 18:55 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Última actualización: 11/08/2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció un aumento del 15,53% del índice de movilidad que impacta en las jubilaciones y pensiones a partir del mes de septiembre y adelantó que se pagará durante 3 meses un “refuerzo” de hasta $ 7 mil para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos. 

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 43.353, y hasta diciembre se percibirán $ 50.353 por efecto del bono.

Cómo evolucionaron las jubilaciones en el último año y durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y qué diferencias existen entre la actual fórmula de movilidad y la vigente durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Te lo contamos en esta nota.

Pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones

Hasta junio último (el último incremento efectivizado por el Gobierno hasta el anuncio de ayer), la jubilación mínima cayó un 4,6% en términos reales (es decir, incorporando el efecto de la inflación): en diciembre de 2019 el haber era de $ 14.067, mientras que en junio último (monto vigente) llegó a $ 37.525.

En tanto, en la comparación interanual el haber mínimo de junio último cayó 0,7% real con relación a igual mes del año pasado.

Con el incremento anunciado recientemente, los haberes mínimos serán de $ 43.353, mientras que por efecto del bono de hasta $ 7 mil el gobierno informó que ningún haber será inferior a los $ 50 mil. 

De todos modos, para conocer cómo impactarán estas subas en el poder adquisitivo de los jubilados deberá esperarse a conocer los datos de la inflación hasta noviembre inclusive, dado que la próxima actualización del índice de movilidad será en diciembre, de acuerdo con los dispuesto por la ley.

Durante su gestión, el Frente de Todos otorgó bonos para complementar los ingresos de los jubilados. En abril último, se aprobó el pago de $ 6 mil para aquellos jubilados que no superaran el haber mínimo, mientras que en mayo se entregó un segundo beneficio de $ 12 mil, en este caso, para todos los beneficiarios con percepciones por debajo de 2 jubilaciones mínimas.

El bono anunciado para septiembre, octubre y noviembre será de $ 7 mil para aquellos jubilados que cobren hasta un haber mínimo, e irá bajando progresivamente hasta los $ 4 mil para quienes perciban 2 haberes mínimos.

No obstante, como explica en esta nota Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, los bonos “no deben considerarse [al calcular el poder adquisitivo] porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema”.

Por su parte, la jubilación media cayó un 8,8% en relación con diciembre de 2019, último incremento otorgado por la gestión de Cambiemos.

Diferentes fórmulas

El sistema de movilidad jubilatoria dispone el cálculo por el que se define de forma automática el aumento de los haberes de los trabajadores pasivos, los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En diciembre de 2019, Fernández suspendió la fórmula de movilidad aprobada por el gobierno de Cambiemos en 2017 y, en este contexto, durante 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional.

Finalmente, en diciembre de 2020 se aprobó el actual índice de movilidad, que comenzó a utilizarse a partir de la actualización de los haberes de marzo de 2021.

¿Cuál es la diferencia entre ambas fórmulas?

El índice de movilidad impulsado por la gestión de Macri en 2017 dispuso que las jubilaciones se actualizaran trimestralmente, según una fórmula que contemplaba el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses, es decir que se basaba en cómo habían evolucionado estas variables 2 trimestres antes.

En cambio, la actual fórmula surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior.

En la comparación de ambas fórmulas puede verse que en 2020, durante la vigencia de la Ley de Solidaridad Social y los aumentos por decreto, las jubilaciones aumentaron un 5% menos de lo que lo hubieran hecho con la fórmula de Cambiemos.

Sin embargo, la nueva modalidad jubilatoria actualmente resulta superior a la fórmula utilizada durante el gobierno de Cambiemos: desde su primera aplicación lleva otorgado un 84,1% de aumento, mientras que con el antiguo cálculo la suba para el mismo período sería de 67,3%.

 

Actualización 11/08/2022: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Temas

12 Respuestas

Enrique Martínez 10 de agosto de 2022 a las 2:52 pm

Excelente nota. Muy bien analizado y explicado. Con fundamento numérico.

Nora 10 de agosto de 2022 a las 2:54 pm

Seria oportuno analizar el achatamiento en la jubilacion de aquellos que los incrementos otorgados solo a las jubilaciones mínimas produjo en el tiempo. Gracias

gabriel 10 de agosto de 2022 a las 3:37 pm

Hola muy buena la nota.Pero no hay mension de los 1400000 jubilados con 30 años de aporte y el porcentaje que perdieron cobrando mas de dos minimos parecen invisibles al sistema sin embargo no reciben ningun bono y se les cobra el 6% por pami ni cubriendole muchos medicamentos aun cronico al 100%.Es joda o eligieron al de la silla de rueda para que lo coma el leon como en el chiste.?

Nilda Haydee 10 de agosto de 2022 a las 5:58 pm

Viendo los números es más claro 👍

Adriana Meucci 11 de agosto de 2022 a las 12:28 am

Chicos,me encanta leer los informes,despojados de partidismo, les creo

Adriana Meucci 11 de agosto de 2022 a las 12:29 am

Chicos,que bueno leer los informes despojados de partidismo,les creo

Carlos Macias 11 de agosto de 2022 a las 5:02 am

A los que superamos las dos jubilaciones mínimas nos están licuando nuestros haberes. Además el PAMI no entrego pañales durante todo julio y dejaron que se nos vencieran todas esas órdenes médicas. Una vergüenza, ah, pero dan entradas para el cine

ivo 11 de agosto de 2022 a las 11:28 am

En junio 2020 el aumento de Macri les dá +13,05% y es 10,9%.

Horacio Antonio De Genaro 11 de agosto de 2022 a las 12:28 pm

Desearía saber por qué, habiendo aportado 32 años y jubilado, al cobrar una jubilación superior a 2 mínimas pierdo el derecho de los beneficios que se le da al resto. La INFLACION también me afecta. Atte

José Giménez 11 de agosto de 2022 a las 5:42 pm

Ivo, cómo estás?

La fórmula anterior resultaba de la suma del 70% de IPC de 2 trimestres anteriores (sep-dic 19, en este caso) y el 30% del índice de salarios RIPTE (mismo período). Esto efectivamente arroja como resultado el 13,05%.

Saludos!

Julio 12 de agosto de 2022 a las 10:09 am

qué lástima que la serie no incluye también las jubilaciones y el poder adquisitivo real de las mismas en el período 2003 y 2015. Podrían ser más representativas las conclusiones y sopesarse de una manera más real y ecuánime. Saludos

Gustavo 17 de agosto de 2022 a las 10:38 pm

Todo ese análisis “NO SIRVE DE NADA”
solo hay que cotejarlo valor DOLAR
Macri dejó en diciembre 2019 jubilacion minima $ 14.067 mil pesos son 180 dolares cotizados a 78 pesos
Alberto la dejó en julio 2022 unos $37.525 son 126 dolares cotizados en 296 pesos
— FIN DEL RELATO —

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué fue el Juicio a las Juntas? Hoy se estrena en cines “Argentina, 1985”, una película dirigida por Santiago Mitre e inspirada en la historia real del Juicio a las Juntas Militares. Ricardo Darín, en el papel del fiscal Julio César Strassera, y Peter Lanzani, como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, son los protagonistas del film que ha provocado una importante […]

Hilando fino

La pobreza bajó respecto de 2021, pero sigue por encima de la prepandemia El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que en el primer semestre del año la pobreza fue del 36,5%, lo que representa una baja de 4,1 puntos con respecto a los datos de igual período de 2021, cuando la pobreza afectaba al 40,6% de la población.  En tanto, el organismo señaló […]