Jubilaciones: cómo evolucionaron durante la gestión de Alberto Fernández - Chequeado Skip to content

Jubilaciones: cómo evolucionaron durante la gestión de Alberto Fernández

Última actualización: 11/11/2022

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 15,62% del índice de movilidad que impacta en las jubilaciones y pensiones a partir del mes de diciembre, y adelantaron que, como ocurrió en el trimestre anterior, se pagará durante 3 meses un bono de entre $ 7 mil y $ 10 mil mensuales para garantizar que todos los haberes se ubiquen por encima de los $ 60 mil. 

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, mientras que con el bono ascenderá a $ 60.124. Este refuerzo irá decreciendo de forma proporcional hasta los $ 7 mil mensuales para quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas. 

Cómo evolucionaron las jubilaciones en el último año y durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y qué diferencias existen entre la actual fórmula de movilidad y la vigente durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos). Te lo contamos en esta nota.

Pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones

Hasta septiembre último (el último incremento efectivizado por el Gobierno hasta el anuncio de ayer), la jubilación mínima presentaba una caída del 8,6% interanual en términos reales (es decir, incorporando el efecto de la inflación). Sin embargo, al sumar el bono de $ 7 mil mensual otorgado por el Gobierno la situación se revertía, con un incremento del 6,1% interanual.

De todos modos, para conocer el impacto real de este incremento sobre el haber de los jubilados deberá esperarse a conocer los datos de la inflación hasta noviembre inclusive: si se cumplen con las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los haberes caerían un 0,5% interanual real aún con el bono, y un 7,3% real con respecto a diciembre de 2019, último mes de la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente. 

Con el incremento anunciado recientemente, los haberes mínimos serán de $ 50.124, mientras que por efecto del bono de $ 10 mil el Gobierno informó que ningún haber será inferior a los $ 60 mil. 

Durante el anuncio del aumento, Raverta señaló que con “con este aumento y este refuerzo hemos logrado que las jubilaciones mínimas crezcan un 107%, por lo tanto podemos decir con tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación”. 

La funcionaria se refirió al incremento de los haberes mínimos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, que efectivamente muestran un incremento del 107%. Sin embargo, para conocer si efectivamente esta suba será mayor a la inflación deberá esperarse a conocer la evolución de los precios hasta febrero inclusive, dado que la próxima actualización del índice de movilidad será en marzo, de acuerdo con los dispuesto por la ley. 

En este sentido, si se tienen en cuenta las proyecciones del REM-BCRA, en febrero de 2023 el valor real de los haberes mínimos caería un 7,9% con respecto a diciembre de 2021, aún con el otorgamiento del bono.

¿Qué ocurre con el pago de los bonos?

Durante su gestión, el Frente de Todos otorgó bonos para complementar los ingresos de los jubilados. En abril último, se aprobó el pago de $ 6 mil para aquellos jubilados que no superaran el haber mínimo, mientras que en mayo se entregó un segundo beneficio de $ 12 mil, en este caso, para todos los beneficiarios con percepciones por debajo de 2 jubilaciones mínimas.

El bono pagado en septiembre, octubre y noviembre fue de $ 7 mil para aquellos jubilados que cobren hasta un haber mínimo, y fue bajando progresivamente hasta los $ 4 mil para quienes perciban 2 haberes mínimos. 

No obstante, como explica en esta nota Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, los bonos “no deben considerarse [al calcular el poder adquisitivo] porque no son remunerativos, no se acumulan en los siguientes meses y no alcanzan a todos los beneficiarios del sistema”.

Diferentes fórmulas: Macri y Fernández

El sistema de movilidad jubilatoria dispone el cálculo por el que se define de forma automática el aumento de los haberes de los trabajadores pasivos, los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En diciembre de 2019, Fernández suspendió la fórmula de movilidad aprobada por el gobierno de Cambiemos en 2017 y, en este contexto, durante 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional.

Finalmente, en diciembre de 2020 el Congreso aprobó el actual índice de movilidad, que comenzó a utilizarse a partir de la actualización de los haberes de marzo de 2021

¿Cuál es la diferencia entre ambas fórmulas? 

El índice de movilidad impulsado por la gestión de Macri en 2017 dispuso que las jubilaciones se actualizaran trimestralmente, según una fórmula que contemplaba el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses, es decir que se basaba en cómo habían evolucionado estas variables 2 trimestres antes.

En cambio, la actual fórmula surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. 

En la comparación de ambas fórmulas puede verse que en 2020, durante la vigencia de la Ley de Solidaridad Social y los aumentos por decreto, las jubilaciones aumentaron un 5% menos de lo que lo hubieran hecho con la fórmula de Cambiemos. 

Sin embargo, la nueva modalidad jubilatoria actualmente resulta superior a la fórmula utilizada durante el gobierno de Cambiemos: desde su primera aplicación lleva otorgado un 143,7% de aumento, mientras que con el antiguo cálculo la suba para el mismo período sería de 128,5%.

De este modo, los haberes a partir de diciembre, aún sin contar el bono de $ 10 mil, se ubican un 2,3% por encima del que hubiera correspondido con la vigencia del anterior cálculo ($ 49.011). 

 

Actualización 11/08/2022: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Actualización 11/11/2022: se incorporó el anuncio de incremento de haberes correspondiente a diciembre de 2022. 

Temas

Comentarios

  • Enrique Martínez10 de agosto de 2022 a las 2:52 pmExcelente nota. Muy bien analizado y explicado. Con fundamento numérico.
  • Nora10 de agosto de 2022 a las 2:54 pmSeria oportuno analizar el achatamiento en la jubilacion de aquellos que los incrementos otorgados solo a las jubilaciones mínimas produjo en el tiempo. Gracias
  • gabriel10 de agosto de 2022 a las 3:37 pmHola muy buena la nota.Pero no hay mension de los 1400000 jubilados con 30 años de aporte y el porcentaje que perdieron cobrando mas de dos minimos parecen invisibles al sistema sin embargo no reciben ningun bono y se les cobra el 6% por pami ni cubriendole muchos medicamentos aun cronico al 100%.Es joda o eligieron al de la silla de rueda para que lo coma el leon como en el chiste.?
  • Nilda Haydee10 de agosto de 2022 a las 5:58 pmViendo los números es más claro 👍
  • Adriana Meucci11 de agosto de 2022 a las 12:28 amChicos,me encanta leer los informes,despojados de partidismo, les creo
  • Adriana Meucci11 de agosto de 2022 a las 12:29 amChicos,que bueno leer los informes despojados de partidismo,les creo
  • Carlos Macias11 de agosto de 2022 a las 5:02 amA los que superamos las dos jubilaciones mínimas nos están licuando nuestros haberes. Además el PAMI no entrego pañales durante todo julio y dejaron que se nos vencieran todas esas órdenes médicas. Una vergüenza, ah, pero dan entradas para el cine
  • ivo11 de agosto de 2022 a las 11:28 amEn junio 2020 el aumento de Macri les dá +13,05% y es 10,9%.
  • Horacio Antonio De Genaro11 de agosto de 2022 a las 12:28 pmDesearía saber por qué, habiendo aportado 32 años y jubilado, al cobrar una jubilación superior a 2 mínimas pierdo el derecho de los beneficios que se le da al resto. La INFLACION también me afecta. Atte
  • José Giménez11 de agosto de 2022 a las 5:42 pmIvo, cómo estás? La fórmula anterior resultaba de la suma del 70% de IPC de 2 trimestres anteriores (sep-dic 19, en este caso) y el 30% del índice de salarios RIPTE (mismo período). Esto efectivamente arroja como resultado el 13,05%. Saludos!
  • Julio12 de agosto de 2022 a las 10:09 amqué lástima que la serie no incluye también las jubilaciones y el poder adquisitivo real de las mismas en el período 2003 y 2015. Podrían ser más representativas las conclusiones y sopesarse de una manera más real y ecuánime. Saludos
  • Gustavo17 de agosto de 2022 a las 10:38 pmTodo ese análisis "NO SIRVE DE NADA" solo hay que cotejarlo valor DOLAR Macri dejó en diciembre 2019 jubilacion minima $ 14.067 mil pesos son 180 dolares cotizados a 78 pesos Alberto la dejó en julio 2022 unos $37.525 son 126 dolares cotizados en 296 pesos -- FIN DEL RELATO --
  • Juan Leyes11 de noviembre de 2022 a las 11:39 amEs una vergüenza. Indignado estoy. 42 años de aportes, apenas por arriba de dos jubilaciones mínimas y me están licuando los haberes. Massajuste para cumplir con su papá,el FMI. Genuflexos. Sometidos. Mentirosos. La deuda es con los jubilados,no con el FMI ni con los Bancos. Una vida de trabajo para ser pobre en la vejez.Están acostando la pirámide. Y todos los gobiernos,peronistas y de derecha saquearon las Cajas de Jubilaciones. Y siguen otorgando rebaja de aportes a las grandes empresas.
  • MIguel11 de noviembre de 2022 a las 11:47 amcuando ponen el valor de la mínima nunca toman en cuenta el descuento de PAMI que obligatorio.... Noviembre es 42052 neto de bolsillo(+7000 bono)....Diciembre sería 42052+15,62%=48620 neto de bolsillo(+10000 bono)
  • Nora beatriz Maria Spalletta11 de noviembre de 2022 a las 12:50 pmCreo que no es correcto sumar el bono que es temporario para hacer un análisis. Cobro apenas por arriba de 2 jubilaciones mínimas, por mis aportes durante más de 30 años y mi jubilación y la de la mayoría se licua con esta inflación, es totalmente injusto los bonos para un sector que aportó lo mínimo y por eso cobra menos. Me siento estafada por todos los gobiernos, ni hablar si ganarán sectores de derecha las elecciones.
  • Fernando Di Santi11 de noviembre de 2022 a las 4:03 pmEl artículo considera solo las jubilaciones mínimas y le aplican el bono adicional. Como el bono es de 10 lucas sobre montos de 50 lucas, esto es un 20% más. O sea que al 16% de aumento, hay que agregarle 20 más, lo que para ese sector da un gran aumento. Pero para los que estamos arriba de ese sector el aumento es menor a la inflación. Quiero ver cuánto cobraré en Diciembre y lo compararé con Diciembre 2021 y esa será la cruda realidad.
  • Darío Rigonatto12 de noviembre de 2022 a las 2:24 amQue pasa con los jubilados que no cobran la mínima? Este año perderán un 27 % respecto a la inflación Marzo:12.28% Junio:15% Septiembre: 15.53% Aumentos a jubilados acumulado a octubre solo el 49%. A septiembre la inflamación acumulada fue del 66.1%. Solo este año los jubilados que cobran más de la mínima que no reciben ni un $ perdimos más del 24%.
  • ANGEL SINIGA14 de noviembre de 2022 a las 11:02 amComo de costumbre, los jubilados seguimos siendo la variable de ajuste desde hace mas de cinco años, y sobretodo a los que cobramos mas de 2 jubilaciones minimas, que año a año nos vemos perjudicados con los aumentos que nos otorgan y que nos complican cada vez mas a poder continuar con nuestros gastos fijos mensuales ( medicamentos (cada vez mas caros), obra social prepaga, ya que PAMI no nos brinda el servicio que merecemos, todo esto sumado a la creciente inflacion que se acentua mes a mes en lo que hace al pago de los servicios, expensas, alimentos, etc.etc.
  • Graciela Susana15 de noviembre de 2022 a las 10:28 pmCoincido con muchos de los comentarios donde lo que se señala es que la distribución de la “torta” se hace al interior de los jubilados.
  • Carlos Alberto Loys23 de noviembre de 2022 a las 10:06 pmEl tema que se "olvida alberto,raverta y massa" es qe sin duda se debe mejorar la jub minima. A los.olvidadizos les recuerdo que en 2015 ls minima eran 580 dls y el salario promedio entre 1500 y 2200 dls. Ahora bien, con este sistema,'que no sirve- porque el bono es como el pajaro qe comio y volo no resuelve nada. Reitero, cristina mas alla qe los olvidadisos, no "lo vean" viene planteando esto y lo de los trabajadores, partiendo de una suma fija ya que revitaliza al minimo y atiende tambien a los qe cobran + de 2 minimas. Mi planteo para recomponer deberia darce el 1/2 aguinaldo qe falta x 2. Es decir: un 1/2 en novbre y otro en dicbre ademas de 15,62% Y para enero suma fija para todos jubi y trabajadores de $ 50.000 acumulativo. Esto dejaria la situacion en.un estado aceptable para luego una continuidad en politicas de estado, generando un desarrollo integral que involucre a TODOS/AS. Atencion: los qe cobran + de 2 minimas tienen entre 30 y 48 años de aportes y ademas, TAMBIEN VOTAN.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *