Coronavirus: cuáles son los síntomas y cuándo y cómo se debe pedir ayuda médica
Última actualización: 03/08/2020
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a las personas que no se automediquen y que llamen a un sistema de salud local si tienen dos o más de estos síntomas: fiebre (temperatura corporal de 37,5° o más), tos, dolor de garganta, dificultades para respirar, pérdida del sentido del olfato o pérdida del sentido del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos, sin otra razón que explique ese comportamiento. Este criterio incluye toda enfermedad respiratoria aguda severa sin otra causa que explique completamente la presentación clínica.
Para consultas, a nivel nacional se puede contactar al 0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148. Se recomienda el contacto telefónico previo -con estos números o con el servicio de salud que se usa habitualmente- y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.
También se considera caso sospechoso a todo personal de la salud, personal de actividades escenciales, residentes o trabajadores en instituciones cerradas (como un geriátrico) y habitantes de barrios populares o pueblos originarios que presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, perdida repentina del gusto o del olfato.
Asimismo, se considera sospechoso a todo aquel que sea contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 y presente uno o más de los síntomas mencionados.
Por último, se consideran casos sospechosos aquellos niños y adolescentes (entre 0 y 18 años) con fiebre mayor a 3 días y dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies); hipotensión o shock; características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; síntomas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal), más marcadores elevados de inflamación y ninguna otra causa evidente de inflamación.
Actualización 14/05/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.
Actualización 10/06/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.
Actualización 03/08/2020: esta nota fue actualizada con la última definición de caso del Ministerio de Salud de la Nación, que puede variar según la situación epidemiológica del país.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 17/03/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias