Chequeado

Coronavirus: los diputados no están obligados a rendir cuentas por los $100 mil de subsidio para prevenir el virus

Cámara de Diputados

19 Marzo, 2020 09:39 am | Tiempo de lectura: 1 minuto

La Cámara de Diputados emitió una resolución que dispone el otorgamiento de un subsidio de $ 100 mil para cada diputado nacional como parte de la lucha contra el coronavirus. La medida, que se propone evitar la propagación del virus y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, fue criticada por los especialistas.

¿Qué dice la norma?

La resolución fue dictada por la Presidencia de la Cámara, a cargo del diputado nacional del Frente de Todos Sergio Massa, y dispone una serie de medidas vinculadas a evitar que los trabajadores de la Cámara baja vayan a trabajar y promover el trabajo remoto.

Pero en su artículo 11 establece que se otorgue “de manera excepcional y por única vez” un subsidio de $100 mil a cada diputado que “solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

La Fundación Directorio Legislativo, en un comunicado publicado en su web, criticó que “la resolución firmada no establece obligaciones a los legisladores de informar a la sociedad y a las autoridades de la Cámara en qué gastaron los $100 mil otorgados”. “Las decisiones que se tomen deben comprender un sistema transparencia y de rendición de cuentas que evite el uso inadecuado de recursos”, agregó la organización.

En la misma línea, Marcelo Giulitti, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), señaló: “El sistema de subsidios utilizado por la Cámara de Diputados es una práctica que obedece a una lógica asistencialista, desacoplada de las políticas públicas”. Y, además, agregó: “En el caso particular, la resolución de Presidencia de la Cámara sólo indica que los fondos deben ser utilizados para un destino específico, aunque con los controles existentes sería imposible para la ciudadanía controlar que fueron utilizados para el mismo. En un momento de crisis sanitaria, agravada por el contexto económico, la respuesta estatal debe ser coordinada a través de políticas públicas eficientes y eficaces, y no de medidas de asistencialismo alejadas del control ciudadano”.

Algunos bloques decidieron comunicar a dónde destinarán esos 100 mil pesos. Los diputados de Juntos por el Cambio, por ejemplo, comunicaron que los subsidios que le tocan al interbloque sean dirigidos al Instituto Malbrán, encargado de hacer los análisis de los posibles casos de personas contagiadas con el virus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: el Gobierno lanzó una app para testear los síntomas El Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy una nueva aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite autoevaluar los síntomas para conocer si se puede estar ante un posible caso de coronavirus. La aplicación está sólo disponible para el sistema operativo Android, aunque también se pueden responder las preguntas de forma online desde […]

Hilando fino

Coronavirus en la Argentina: ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”? El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 […]