Coronavirus: los diputados no están obligados a rendir cuentas por los $100 mil de subsidio para prevenir el virus - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: los diputados no están obligados a rendir cuentas por los $100 mil de subsidio para prevenir el virus

La Cámara de Diputados emitió una resolución que dispone el otorgamiento de un subsidio de $ 100 mil para cada diputado nacional como parte de la lucha contra el coronavirus. La medida, que se propone evitar la propagación del virus y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, fue criticada por los especialistas.

¿Qué dice la norma?

La resolución fue dictada por la Presidencia de la Cámara, a cargo del diputado nacional del Frente de Todos Sergio Massa, y dispone una serie de medidas vinculadas a evitar que los trabajadores de la Cámara baja vayan a trabajar y promover el trabajo remoto.

Pero en su artículo 11 establece que se otorgue “de manera excepcional y por única vez” un subsidio de $100 mil a cada diputado que “solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

La Fundación Directorio Legislativo, en un comunicado publicado en su web, criticó que “la resolución firmada no establece obligaciones a los legisladores de informar a la sociedad y a las autoridades de la Cámara en qué gastaron los $100 mil otorgados”. “Las decisiones que se tomen deben comprender un sistema transparencia y de rendición de cuentas que evite el uso inadecuado de recursos”, agregó la organización.

En la misma línea, Marcelo Giulitti, abogado del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), señaló: “El sistema de subsidios utilizado por la Cámara de Diputados es una práctica que obedece a una lógica asistencialista, desacoplada de las políticas públicas”. Y, además, agregó: “En el caso particular, la resolución de Presidencia de la Cámara sólo indica que los fondos deben ser utilizados para un destino específico, aunque con los controles existentes sería imposible para la ciudadanía controlar que fueron utilizados para el mismo. En un momento de crisis sanitaria, agravada por el contexto económico, la respuesta estatal debe ser coordinada a través de políticas públicas eficientes y eficaces, y no de medidas de asistencialismo alejadas del control ciudadano”.

Algunos bloques decidieron comunicar a dónde destinarán esos 100 mil pesos. Los diputados de Juntos por el Cambio, por ejemplo, comunicaron que los subsidios que le tocan al interbloque sean dirigidos al Instituto Malbrán, encargado de hacer los análisis de los posibles casos de personas contagiadas con el virus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Pedro31 de marzo de 2020 a las 1:40 amOjala se nos de como sociedad, hagamos fuerza para que suceda 1) APORTE POLITICO del 50% de sus sueldos x 3 meses para hacer caja y ayudar ante la pandemia y/o otras cuestiones 2) EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO para bajarlo a la realidad argentina y dejen de taparlo con impuestos, deuda o lo que sea que hagan para nunca tocarlo (estaremos chequeando no sea todo humo y circo) POLITICOS: dejen de exigir paciencia y ayuda desinteresada cuando hace años que hablan hablan hablan y hacen circo con peleas infantiles como si fueran de otro planeta. Los problemas son problemas para cualquiera por sobre su poder adquisitivo, obviamente hay distintas situaciones y prioridades, pero no nos dividan remarcando siempre eso publicamente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *