Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: qué avance lograron científicos argentinos con anticuerpos de llamas y gallinas

Investigadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Conicet lograron neutralizar en el laboratorio al virus que causa la COVID-19 a partir de nanoanticuerpos derivados de llamas, por un lado, y anticuerpos derivados de yema de huevos de gallinas, por el otro.

El desarrollo científico fue presentado el último lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou. Los responsables del proyecto fueron los científicos Viviana Parreño e Itatí Ibáñez.

Las llamas tienen una particularidad en su sistema inmune, los anticuerpos que producen son similares a los de los seres humanos, pero más pequeños. Los nanoanticuerpos (moléculas más pequeñas que existen en la naturaleza)  tienen la capacidad de penetrar tejidos, atravesar barreras, reconocer a otras moléculas y neutralizarlas.

Se trata de clonar toda la información genética de la llama –todo el repertorio de genes– para luego poder seleccionar las defensas que realmente nos sirven para combatir al nuevo coronavirus. Solo nos interesan las que se unen a la proteína Spike y que además tienen la capacidad de neutralizarla”, explicó Ibáñez.

 “Ya hemos probado in vitro [en cultivos celulares] los anticuerpos que pueden bloquear al virus. El anticuerpo se va a unir a la proteína, en este caso a la espícula viral, y va a evitar que el virus enlace al receptor celular, entonces no puede iniciar la infección”, agregó

Además, los investigadores inmunizaron gallinas y, a partir de la yema del huevo, obtuvieron un anticuerpo aviar que puede neutralizar de manera muy potente al coronavirus, según explicaron en este video. 

Este potencial tratamiento en base a gallinas podría servir para proteger el sistema gastrointestinal, tras comprobar casos de diarrea en pacientes con COVID-19.

La aplicación de estos dos desarrollos en humanos todavía es lejana. En tres meses esperan contar con los ensayos preclínicos en un modelo de ratón para COVID-19. Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“Estamos a la búsqueda de una empresa farmacéutica que cumpla con todos los requisitos que se necesitan satisfacer en el proceso de fabricación de fármacos para humanos. Todo depende de la ayuda que obtengamos, nos gustaría en pocos meses dar buenas noticias”, indicó Parreño.

En el futuro, si los resultados de los ensayos muestran que el desarrollo es seguro y efectivo, se podría aplicar como una herramienta terapéutica o preventiva. “Es decir, para una persona enferma se lo podés dar para evitar que el virus se siga propagando o podés dárselo a una persona de manera preventiva para que, si se encuentra con el virus, lo bloquee inmediatamente antes de que infecte”, declaró a Télam Marina Bok, otra de las investigadoras del proyecto.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *