Chequeado

Coronavirus: ¿sirve baldear las veredas con agua y lavandina?

Flickr | CC Incase

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2020 11:24 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Abril, 2020 11:24 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Hay diferentes gobiernos locales que están desinfectando espacios públicos con agua y hipoclorito de sodio -el componente más común de la lavandina. Es el caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, entre otras. Algo que también se hace en otras ciudades del mundo.

No hay, sin embargo, recomendaciones específicas para vecinos o encargados de edificios en los sitios oficiales ni a nivel nacional ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de las desinfecciones realizadas por las ciudades, la evidencia no es clara sobre su efectividad, como señala esta nota de Salud con Lupa.

El mensaje aquí es que la desinfección masiva de lugares abiertos “todavía no tiene un sustento científico como tal,” afirma Sara Sosa Delgado, viróloga del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México. “No hay estudios suficientes o contundentes para hacerlo”.

Mal planeada, agrega, esta estrategia también puede causar daños innecesarios para la gente. Las sustancias que se utilizan para desinfectar comúnmente son tóxicas y deben emplearse en concentraciones bajas.

En el caso del hipoclorito de sodio, sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente usar una solución de 0.1-0.5% contra el SARS-CoV-2. Pero si está muy por debajo de la concentración recomendada, “es absolutamente inútil”, advierte Thalía García Téllez, inmunóloga especializada en enfermedades infecciosas que trabaja como asesora independiente en París, Francia.

La mayor preocupación está en la limpieza de espacios cerrados, donde es más probable que se den los contagios, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantenerlos bien ventilados y desinfectar de manera periódica.

 

Temas

1 Respuesta

carla 12 de Septiembre de 2020 a las 5:09 pm

vivo en una casa y todos los dias baldeo la vereda porque cada mañana me encuentro con varios regalitos de los perros eso si lo hago gon guantes de goma y botas de goma y por del covid tapabocas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]