Coronavirus: ¿sirve baldear las veredas con agua y lavandina? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: ¿sirve baldear las veredas con agua y lavandina?

Hay diferentes gobiernos locales que están desinfectando espacios públicos con agua y hipoclorito de sodio -el componente más común de la lavandina. Es el caso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza, entre otras. Algo que también se hace en otras ciudades del mundo.

No hay, sin embargo, recomendaciones específicas para vecinos o encargados de edificios en los sitios oficiales ni a nivel nacional ni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de las desinfecciones realizadas por las ciudades, la evidencia no es clara sobre su efectividad, como señala esta nota de Salud con Lupa.

El mensaje aquí es que la desinfección masiva de lugares abiertos “todavía no tiene un sustento científico como tal,” afirma Sara Sosa Delgado, viróloga del Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México. “No hay estudios suficientes o contundentes para hacerlo”.

Mal planeada, agrega, esta estrategia también puede causar daños innecesarios para la gente. Las sustancias que se utilizan para desinfectar comúnmente son tóxicas y deben emplearse en concentraciones bajas.

En el caso del hipoclorito de sodio, sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), es suficiente usar una solución de 0.1-0.5% contra el SARS-CoV-2. Pero si está muy por debajo de la concentración recomendada, “es absolutamente inútil”, advierte Thalía García Téllez, inmunóloga especializada en enfermedades infecciosas que trabaja como asesora independiente en París, Francia.

La mayor preocupación está en la limpieza de espacios cerrados, donde es más probable que se den los contagios, por lo que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantenerlos bien ventilados y desinfectar de manera periódica.

 

Temas

Comentarios

  • carla12 de septiembre de 2020 a las 5:09 pmvivo en una casa y todos los dias baldeo la vereda porque cada mañana me encuentro con varios regalitos de los perros eso si lo hago gon guantes de goma y botas de goma y por del covid tapabocas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *