Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: tras el comienzo de la campaña de vacunación, los casos en los trabajadores de la salud representan sólo el 1% en la Ciudad

El 29 de diciembre último comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus y, 75 días después del inicio del plan de vacunación, ya fueron aplicadas casi 230 mil dosis, según los últimos datos oficiales al 12 de marzo.

El personal de Salud fue la principal prioridad para la campaña de vacunación, por lo que hay casi 121 mil dosis que fueron aplicadas en trabajadores de ese sector, según el sitio oficial.

En este contexto, se evidencia una baja en el porcentaje de los casos de los trabajadores de la Salud sobre el total de contagios: actualmente es del 1%, cuando llegó a ser superior al 5% a principios de noviembre de 2020 y a fines de diciembre, cuando comenzó la vacunación, se ubicaba en torno al 3%.

Estos son datos preliminares de la base de la Ciudad analizados por Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes (Partido Justicialista), y que publica diariamente en su cuenta de Twitter datos sobre la evolución de los contagios en los distintos distritos del país.

Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que trabaja sobre las estadísticas de coronavirus en el país, indicó a Chequeado que a nivel nacional la diferenciación de si el caso corresponde o no a un trabajador de la Salud “no está en el dataset”, por lo que es imposible construir este dato para todo el país.

El último estudio del Ministerio de Salud de la Nación publicado el 1° de marzo último sobre la situación del personal de la Salud también destaca que los casos en este grupo están “en descenso desde enero”. Pero, como explicó Retamar, si bien es posible que se deba a la vacunación de los trabajadores del sector, “aún no hay datos concluyentes” ni para la Ciudad ni para la Nación ya que no hay estudios publicados al respecto. 

“De acuerdo a toda la evidencia que se va recopilando hasta el momento, a medida que los gobiernos van vacunando, disminuyen los muertos. Los casos podrán seguir subiendo a causa del clima o de la emergencia de variantes más contagiosas, pero lo que se debería comenzar a ver es la reducción de la mortalidad”, explicó en esta nota de Página 12 el físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 -durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner-.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *