Chequeado

¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción de clases presenciales?

Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

04 Febrero, 2021 16:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 Febrero, 2021 16:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Incremento de las desigualdades, pérdida de aprendizajes, deterioro de la salud física y emocional de los estudiantes y menores posibilidades futuras de empleo. Estas son algunas de las consecuencias de la falta de presencialidad en las clases, según enumera un informe del Observatorio Argentinos por la Educación en base a investigaciones realizadas en distintas partes del mundo en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Según el documento, titulado “¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción de clases presenciales?”, los efectos son mayores en los niveles socioeconómicos más bajos. El informe sostiene que en Bélgica la desigualdad en el rendimiento académico aumentó hasta 20% en los estudiantes.

En cuanto a la pérdida de aprendizajes, un estudio realizado en los Estados Unidos afirma que los alumnos de primaria podrían perder cerca del 70% del aprendizaje de 2020 en lectura y hasta el 50% en matemática. Mientras que los niños de jardín podrían experimentar una pérdida de alfabetización de hasta 67%.

Respecto de las consecuencias en la salud, según lo analizado en Reino Unido, el 83% de los niños con necesidades de salud mental empeoró sus condiciones producto de la suspensión de las clases presenciales. Además, un estudio en Italia mostró que durante el cierre escolar aumentó el consumo de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico, a la vez que disminuyó la actividad física semanal y aumentó el tiempo frente a una pantalla.

Se analizó que los efectos pedagógicos negativos no sólo se acentúan en los países de menores recursos, sino que también afectan especialmente a las mujeres. En estos países, las mujeres pertenecientes al grupo de más altos recursos tienen una deserción escolar del 18%, mientras que para los hombres la cifra es del 13,5%, lo que aumenta la desigualdad de género.

Los estudios también demostraron que asistir a la escuela de manera virtual reduce un 10% la probabilidad de graduarse de la secundaria, un factor asociado a tener mayores posibilidades de conseguir un empleo. El cierre escolar presencial está asociado a peores resultados en pruebas estandarizadas –como las PISA–, lo cual suele utilizarse como parámetro de menores oportunidades de empleo.

El informe del Observatorio concluye que las investigaciones muestran que los riesgos de contagio con la presencialidad escolar son muy bajos en comparación con las pérdidas que genera la suspensión de clases presenciales en términos de aprendizajes, oportunidades de empleo futuro y justicia social.

Temas

2 Respuestas

Carola 6 de Febrero de 2021 a las 6:00 pm

Los abusos intrafamiliares tambien se detectan en la escuela. Incluyan ese terrible flagelo que han padecido muchos chicos en el 2020 sin poder recibir ayuda de nadie.

Gustavo 7 de Febrero de 2021 a las 2:46 pm

Al menos publiquen las fuentes que dicen lo contrario, para disimular un poco, digo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuáles fueron las posturas de los especialistas ante el informe sobre el impacto de la no presencialidad escolar El Instituto del Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, centros de investigación que dependen de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, publicaron esta semana un “informe sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19”, entre cuyos autores figuran los especialistas Rodrigo Castro, Guillermo Durán, […]

Hilando fino

La Argentina está en el puesto 105 de un ranking de la ONU por su baja cantidad de mujeres ministras La Argentina está de la mitad de la tabla para abajo en un listado de países según su cantidad de mujeres con cargos ministeriales. Este ranking fue elaborado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, conocida como ONU Mujeres. Nuestro país ocupa el puesto […]