¿Cuántos alumnos realizaron la prueba Aprender? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos alumnos realizaron la prueba Aprender?

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó la cobertura del operativo “Aprender 2016” en todo el país y sostuvo: “Más del 90% de los chicos hicieron las pruebas, más allá de todo lo que se dijo, de toda la política inoportuna que hubo alrededor del tema”.

El Consejo Federal de Educación aprobó en mayo de 2016 la implementación del denominado programa “Aprender” (ver esta nota), que se realizó mayormente el 18 y 19 de octubre último, y estaba pronosticado que abarcaría a 1,4 millones de alumnos de más de 30 mil escuelas. Pero, ¿cuántos alumnos efectivamente realizaron la prueba?

Según datos preliminares enviados a Chequeado desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, “el 94,9% de las escuelas retiró los materiales, es decir, participó de la evaluación”. Sin embargo, “el número final de escuelas participantes estará disponible a partir de noviembre”, mientras que el número de estudiantes que respondieron estará en diciembre.

El ministro de Educación Esteban Bullrich aseguró en radio La Red: “Tenemos el porcentaje de las escuelas, no quiero extenderlo a estudiantes todavía porque obviamente tenemos que recibir todo y procesarlo, pero estamos hablando de porcentaje de escuelas arriba del 90%”.

Según un informe de la Secretaría de Evaluación Educativa, en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2013, la última prueba similar a Aprender, “en algunas jurisdicciones y años de estudio se relevaron un número significativamente menor de estudiantes de los que se esperaba”. El documento oficial señala que para 3er grado de primaria se evaluó a menos de la mitad de la muestra revelada, mientras que en 6to grado, así como en 3ro y en el último año de la secundaria, el porcentaje fue cercano al 65 por ciento.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *