¿Cuántos jubilados pagan el impuesto a las ganancias? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Cuántos jubilados pagan el impuesto a las ganancias?

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las ganancias a los jubilados. Según los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, la “naturaleza jurídica” de una jubilación o una pensión, “no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro”.

El tribunal resolvió en el caso del jubilado Leonardo Calderale y el fallo sólo tiene efecto sobre él, aunque es de esperar que muchos jubilados que pagan ganancias apelen a este fallo para iniciar acciones. La ANSES, en un comunicado, criticó el fallo y anunció que apelará la decisión de la Cámara, por lo que seguramente será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida sobre la constitucionalidad de este impuesto sobre las jubilaciones.

Según informó la ANSES a Chequeado, hoy hay 100.535 jubilados que deben pagar el impuesto a las ganancias sobre un total de 6,5 millones (es decir, el 1,5%). Según explicó el organismo, ese tributo alcanzaba a 322 mil jubilados en diciembre de 2015. La baja se debe a que, desde enero de 2017, sólo pagan ganancias los jubilados que ganan más del equivalente a seis jubilaciones mínimas, por lo que este fallo sólo tiene relevancia para los jubilados con haberes por encima de los 38 mil pesos mensuales.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Real17 de mayo de 2017 a las 9:05 pmNo es asi, yo soy retirado de las FFAA y cobro 32 mil (sin descuentos) y pago ganancias. Sin contar el 8% obra social y el 11% a la caja previsional (IAF) Porque los retirados (que es como jubilarse) encima seguimos pagando aportes.
  • Nancy Russo21 de mayo de 2017 a las 10:36 amPor favor, alguien podría hacer público y visible este tema ? Al igual que el sr Eduardo Real, siendo docentes jubilados del IPS (CON CARGOS DIRECTIVOS Y BONIFICACIÓN por RURALIDAD), cobramos mi esposo y yo, menos de 6 jubilaciones mínimas y NOS COBRAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS!!!!!!! NO SE CUMPLE LA LEY !!!!!
  • Adrián21 de mayo de 2017 a las 10:42 amBuscá un Contador Eduardo. Saludos
  • Sergio21 de mayo de 2017 a las 11:40 amNo es así, desde este año si un jubilado tiene otro ingreso o renta, por minimo que sea, no tiene derecho a esa deducción.
  • Diana Alonso21 de mayo de 2017 a las 8:20 pmY la nota la siguen dando los del poder judicial, los jueces "supremos" jubilados ganan mas de $100.000.- y no pagan ganancias. Calculo que el resto de los jueces retirados tampoco
  • juan2 de agosto de 2017 a las 8:44 pmLa jubilación es un aporte hecho durante la vida laboral , y hoy debe ser un beneficio sin ningún de recortes ni aportes de . El jubilado no debe .obra social.,cuota sindical ,co seguro social , por que durante su vida laboral estaba sano y gastaba nada en medicina para seguir vivo. Haber Diputados ,senadores ,políticos y jueces recuerden que su buen pasar depende de los trabajadores que hoy son jubilados pero fueron los hacedores los bienes que ellos no disfrutan mientras ustedes la pasan muy bien .Gracias por esta pequeña protesta.
  • Juan16 de agosto de 2017 a las 4:30 pmAsí sea el 0,001% de los jubilados los que pagan iigg, es una vergüenza que deban hacerlo. Acaso no aportaron lo que indica la ley? Anses ladrón.
  • marcelo25 de agosto de 2017 a las 5:35 pmcobro 25,800 pesos de jubilacion,docente,me descuentan ganancias,es asi?
  • JOSE16 de diciembre de 2017 a las 7:14 pmdesde chicos nuestros padres nos inculcaron que el ejemplo se da desde arriba hacia abajo.- señores ministros sensdores diputados jueces goberbadores intendentes etec. ... QUE ESPERAN PARA BAJARSE UN 10 A 20% DE SUS SUELDOS, DIETAS Y AyUDAR AL PAIS. VAMOS ANIMENCEN Y DEN EL EJEMPLO.-
  • Carlos20 de septiembre de 2020 a las 1:43 pmCobro $ 18.000 de jubilado y me descuentan inpuesto Pais, tienen derecho al descuento.
  • Adela Zorrilla11 de enero de 2021 a las 8:16 pmLa jubilación no es una ganancia ni un privilegio, es un derecho por haber realizado los aportes correspondientes cuando se realizaba el trabajo. Por lo tanto no pueden seguir cobrando Impuesto a la Ganancia al sueldo de un jubilado, gane lo que gane, si lo obtuvo trabajando. No importa si son 100.000 o 10, es una injusticia y una inmoralidad mientras que Jueces y ex autoridades, con sueldos bastante más altos que los nuestors, no pagan.
  • Hugo Ramón Florentin1 de febrero de 2021 a las 7:02 pmEn el ultimo recibo de cobro me piden que presente DDJJ. En Rubro 5, caso contrario voy a perder el beneficio, yo cobro $84.000, sin descuentos
  • Ana8 de febrero de 2021 a las 2:48 pmEn el último recibo me piden que presente DDJJ. En Rubro 5, caso contrario voy a perder el beneficio, yo cobro $84.000, sin descuentos
  • Ruben28 de marzo de 2021 a las 11:30 amSI UN JUBILADO PAGA BIENES PERSONALES-NO IMPORTA CIFRA-NO GOZA DE LAS DEDUCCIONES 8 HABERES MINIMOS- PREGUNTO- CUAL ES LA RELACION ENTRE LOS IMPUESTOS Y QUE INGRESO REPRESENTA PAGAR BIENES PERSONALES ???
  • CARLOS G4 de enero de 2022 a las 12:32 amPARA EL PAGO PREVISIONAL DEL MES DE ENERO DE 2022 ME COBRAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS. NO ERA QUE LOS JUBILADOS NO LO PAGABAN. POR QUE TENEMOS QUE SER CULPABLES LOS QUE ESTUDIAMOS, NOS CAPACITAMOS, RENDIMOS CONCURSOS PARA CARGOS JERARQUICOS, Y NOS JUBILAMOS CON UN SUELDO ALTO. ENCIMA DE NO TENER NINGUN BENEFICIO, POR QUE TENEMOS QUE MANTENER VAGOS Y CORRUPTOS? NO SOMOS VARIABLE ECONOMICA. TODA NUESTRA VIDA TRABAJAMOS PARA TENER UNA TERCERA EDAD EN PAZ. CON ESTOS GOBIERNOS NO SE PUEDE.
  • Javier13 de agosto de 2022 a las 8:55 amToda la vida aportando y que te cobren impuestos hasta para respirar y después de jubilado te siguen robando. Pero lo tienen bien merecido por votar décadas a socialistas chantas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *