Chequeado

El 65% de los migrantes en la Argentina vivieron situaciones de discriminación

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

18 diciembre, 2021 14:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
18 diciembre, 2021 14:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La mayoría de la población migrante en el país ha experimentado situaciones de discriminación de acuerdo con los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina, realizada por la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos (RIOSP-DDHH) del Conicet.

Un 45% de los migrantes adultos respondió haber sido discriminado “alguna vez”, 12% “esporádicamente”, 6% “frecuentemente” y 2% “siempre” debido a su condición de migrante y/o ascendencia étnico-racial.

“Debe tenerse en cuenta que no siempre las personas migrantes pueden llevar a cabo denuncias o reclamos frente a situaciones de discriminación, por lo que suele haber un subregistro de estas prácticas, de ahí que este número resulte relevante y requiera de una especial atención”, sostiene el estudio

Y agrega: “La discriminación contra las personas migrantes –en sus distintas expresiones y mecanismos– es un grave problema que afecta la vida diaria en general y, en particular, el acceso a derechos en un sentido amplio”.

La encuesta también reveló que existen diferencias en la percepción y en el reconocimiento de situaciones de discriminación según el género. Entre las mujeres, el 71% indicó que vivió situaciones de discriminación, frente a un 59% de los hombres.

“La incidencia de la discriminación es claramente más significativa entre quienes señalaron tener ascendencia asiática (86%), africana (83%) u originaria amerindia (76%)”, destaca también el estudio.

En particular, se trata de los migrantes provenientes de Haití, China, Bolivia, Colombia y Senegal.

Esta discriminación se da principalmente en la calle (37%), a través de medios de comunicación, Internet y redes sociales (29%), en el trabajo (29%) y al momento de hacer trámites en una oficina estatal (26%).

En la misma línea, son los integrantes de las comunidades senegalesas y bolivianas quienes describen mayores situaciones de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Esto está relacionado, en parte, a que los migrantes senegaleses se dedican en su mayoría a la venta ambulante.

Las especialistas a cargo del informe destacan que estas experiencias “en algunos casos, se traducen en situaciones de subordinación frente a condiciones laborales desfavorables, problemas de salud o dificultades en el acceso a establecimientos educativos” y agregan: “debe comprenderse que la discriminación supone la privación de la población migrante de derechos civiles, culturales, políticos y socioeconómicos”.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

¿Por qué en las provincias la tarifa de la luz es más cara que en el AMBA? Muchas veces se escucha decir que la luz es más barata en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las provincias porque el Gobierno destina más subsidios a esta zona del país. Pero no es así. En esta nota te contamos por qué. El precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: […]