En julio se desaceleró el crecimiento económico y la actividad sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En julio se desaceleró el crecimiento económico y la actividad sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia

En julio el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció un 1,1% respecto al mes anterior y se ubicó un 13,2% por debajo del mismo mes de 2019, según informó hoy el INDEC. 


Desde que la pandemia llegó al país y comenzó el aislamiento el 20 de marzo último, la actividad bajó fuertemente 2 meses: en marzo cayó un 10% con respecto a febrero y en abril la economía cayó otro 17%. Si bien luego comenzó a recuperarse (en mayo creció casi un 10% y en junio casi otro 8%), en julio se desaceleró ese crecimiento y fue sólo 1%. Así, la actividad se encuentra todavía casi un 12% por debajo de lo registrado en febrero de este año antes de la llegada de la COVID-19 al país.

Si se analiza por sectores, al igual que en junio, todos los sectores cayeron en relación al mismo mes del año anterior salvo “Intermediación financiera” (actividad que incluye a los bancos) y “Electricidad, gas y agua”. Los grupos que más bajaron fueron “Pesca” (-67%), “Hoteles y restaurantes” (-65%) y “Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (-60%).

Martín Vauthier, economista y director de la consultora EcoGo -que dirige la economista Marina Dal Poggetto-, explicó que “en julio el rebote inducido por la flexibilización” del aislamiento “perdió fuerza”, aunque destacó que este dato de julio “hoy parece un dato viejo en una economía con elevada incertidumbre y cepo recargado”, en alusión a las medidas anunciadas por el Gobierno en septiembre para limitar la venta de dólares. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *