Chequeado

En mayo la economía volvió a crecer, pero sigue por debajo de los niveles de 2017

Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación

26 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El INDEC informó ayer que en mayo último la economía volvió a crecer de forma interanual después de 12 meses, tras la crisis que comenzó en 2018. Así, comparado contra el mismo mes del año pasado mejoró un 2,6%, mientras que comparado contra abril de 2019 también subió un 0,2%.

Este crecimiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -que funciona como estimador del Producto Bruto Interno (PBI)- se dio gracias a la gran mejora del campo. Hay que tener en cuenta que el año pasado la recesión económica y la sequía generaron que se crezca muy poco en mayo de 2018, por lo que la comparación interanual se realiza con un mes económicamente muy negativo.

Los resultados de mayo de 2019 son positivos en relación a 2018, pero se encuentran en niveles similares a los del mismo mes de 2016 y por debajo de los de 2017 y 2015.

De los 15 sectores que mide este indicador, sólo 5 mejoraron en mayo de 2019. El sector que más creció fue “Agricultura y ganadería”, el más importante, que creció casi un 50% comparado con mayo de 2018. ¿Por qué se dio esta gran mejora? Mayo es el principal mes de actividad del sector y en 2018 se dio una gran sequía. En 2019 el campo volvió a los niveles de años previos -como 2017- por lo que, comparado con un año de sequía, tuvo un gran crecimiento.

Por otro lado, los principales sectores empleadores formales mostraron bajas interanuales: la industria cayó 6,5% y el comercio bajó 11,4%. Por esto, “aun cuando la economía logre salir de su estancamiento, no corresponde esperar mejoras importantes en el mercado de trabajo”, destaca un informe de la consultora Ecolatina -dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el actual precandidato presidencial por Consenso Federal y ex ministro de Economía Roberto Lavagna-.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Es falsa la cuenta de Twitter de Fabiola Yañez que se hizo viral Circula en Twitter una publicación de una cuenta que supuestamente pertenece a Fabiola Yañez, la actual primera dama. Sin embargo, Yañez no tiene una cuenta oficial de Twitter, sólo tiene una en Instagram y que está verificada. Esta cuenta “fake”, llamada “@FabiolaYaez16”, empezó a hacerse viral en Twitter cuando publicó: “Para los que me critican […]

Hilando fino

Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno […]