Chequeado

Entre 2010 y 2020, al menos 48 mujeres fueron asesinadas en el AMBA por sus parejas o ex parejas policías

Pexels | CC: Tumisu

10 Febrero, 2021 17:43 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 Febrero, 2021 17:43 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El país se conmocionó ayer por el asesinato de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años que fue asesinada de al menos 10 puñaladas en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Según señaló el fiscal del caso, Sergio Terrón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, todo indica que se trata de un “femicidio con alevosía y premeditación”.

La principal hipótesis apunta a Matías Ezequiel Martinez, de 25 años de edad, oficial de la Policía Bonaerense, único detenido hasta el momento y ex pareja de Bahillo.

De confirmarse esta hipótesis, no se trataría de un caso aislado. Según datos del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre 2010 y 2020 al menos 48 mujeres fueron asesinadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por sus parejas o ex parejas policías, mientras que 17 de ellas eran funcionarias de seguridad. El dato surge de una recopilación de reportes periodísticos y causas judiciales.

“Como auxiliares de la Justicia, las policías controlan los primeros momentos de la escena del hecho, lo que significa que pueden falsear el relato de lo sucedido y manipular la escena para hacerla coincidir con su versión. En muchos casos las mujeres víctimas también son integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que muestra un traslado hacia la vida privada de los patrones de discriminación, acoso laboral y violencia de género que están extendidos al interior de las policías”, señala el documento del CELS.

Según datos de 2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (últimos disponibles), hubo 268 femicidios ese año y al menos 16 de ellos pertenecían a una fuerza de seguridad, es decir, un 6%. La Corte advierte que el dato es inferior al que aparece en reportes periodísticos porque en varios casos la categoría de la ocupación aparece “sin datos” en los registros judiciales. Es decir que el porcentaje de miembros de fuerzas de seguridad involucrados en este delito es probablemente superior.

Por otro lado, según datos del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), del total de femicidios cometidos con armas de fuego entre 2013 y 2018 (último dato disponible), 1 de cada 4 fue cometido por un miembro de una fuerza de seguridad.

La portación del arma reglamentaria las 24 horas, amparada en el ‘estado policial’, pone en riesgo a las mujeres que conviven con funcionarios de seguridad: en los casos en los que existe violencia machista él puede utilizar el arma para hostigar, amenazar, herir o matar. En algunas policías la normativa restringe la portación si el funcionario fue denunciado por violencia machista, pero muchas veces no existe una denuncia previa formal”, explica en el informe el CELS.

Temas

1 Respuesta

anibal kuen 12 de Febrero de 2021 a las 11:09 am

Hay un tema de fondo que nunca se pone sobre la mesa y es el sistema de admisión para ingresar a una fuerza de seguridad, en este caso la policial. Hasta ahora nunca escuché que el funcionario de eventual de turno tome cartas en el asunto.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué es el “hongo negro” y por qué se asocia con el coronavirus El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el sábado último que se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, asociado a una paciente que tuvo COVID-19 y reside en la provincia de Formosa. Además, se encuentra en investigación otro caso […]

Hilando fino

Día del Padre: participan más en las tareas de cuidado, pero su rol aún es secundario Hoy se celebra el Día del Padre en nuestro país. En ese contexto, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un documento titulado “¿El mejor regalo para papá? Este domingo y todos los días, el derecho a cuidar”. Uno de los ejes del documento es que “los […]