Chequeado

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor movilidad por la pandemia del coronavirus

14 Enero, 2021 11:26 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
14 Enero, 2021 11:26 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según un registro elaborado por Google, en nuestro país se dio una caída abrupta de la movilidad a partir del 20 de marzo, fecha en la que el Gobierno nacional decretó la primera etapa de la cuarentena.
  • Actualmente, la Argentina registra una de las mayores caídas en los niveles de concurrencia a plazas y parques, utilización del transporte público y asistencia a restaurantes y sitios de recreación.
  • Solo supera al resto de los países latinoamericanos en concurrencia a los lugares de trabajo. En paralelo, también es el que menos permanencia en los hogares registra.

La pandemia del coronavirus mantiene al mundo en vilo desde principios de 2020 y la mayoría de los países optaron por ordenar la restricción de la circulación para evitar la propagación del virus SARS CoV-2, que provoca la enfermedad.

En la Argentina, estas medidas sanitarias impactaron fuertemente en muchas actividades cotidianas y en la economía, pero también trajeron aparejados algunos datos “positivos” como la caída en la producción de residuos, la disminución de la contaminación sonora y una retracción en las cifras de accidentes de tránsito y en la inseguridad.

Y, si bien en los últimos meses hubo una mayor apertura a raíz de la decisión del Gobierno nacional de ingresar a casi todo el país en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) -medida que, con restricciones puntuales en algunas zonas aún se mantiene-, la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con las mayores caídas en los niveles de concurrencia a plazas y parques, utilización del transporte público y asistencia a restaurantes y sitios de recreación.

Los datos surgen de los informes de movilidad sobre el COVID-19 elaborados por Google en base al comportamiento de los usuarios de teléfonos que utilizan el sistema operativo Android y “habilitaron el historial de ubicaciones de su cuenta de Google”, según sostiene la compañía.

Para elaborar este informe se tomaron 6 variables: la asistencia a almacenes y farmacias, a lugares de trabajo, a parques públicos, a restaurantes y lugares de recreación, el uso de transporte público y la permanencia en hogares. La comparación se realiza en base a un promedio de la asistencia a esos mismos sitios en el período comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero, antes del inicio de las restricciones.

¿Qué dice el trabajo sobre la movilidad en la Argentina y en los países de América Latina en los últimos meses?

Fuerte reducción de la movilidad en la Argentina

Los datos aportados por Google muestran que en nuestro país ocurre una caída abrupta de la movilidad a partir del 20 de marzo, fecha en la que el Gobierno nacional decretó la primera etapa de la cuarentena.

No obstante, la presencia en parques y plazas, lugares de recreación y estaciones de trenes y colectivos ya había comenzado a reducirse una semana antes a partir de otras medidas como la suspensión de las clases, el cierre de fronteras y la licencia laboral para mayores de 60 años. En paralelo, la permanencia en los hogares aumentó más del 30% en esos días.

En tanto, los picos de reducción de la movilidad se dieron entre fines de marzo y principios de abril, y alcanzaron una caída del 90% en el caso de los lugares de recreación, del 95% en parques y plazas, del 85% en estaciones de trenes y colectivos, y del 79% en la asistencia a los sitios de trabajo.

La Argentina, con la menor movilidad en América Latina

 

 

En los últimos meses, a raíz de la mayor apertura de actividades que fueron concediendo las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y de la inclusión de gran parte del país en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesta por el Gobierno nacional, el nivel de movilidad en nuestro país aumentó considerablemente respecto de los números registrados al comienzo de la cuarentena.

Sin embargo, de acuerdo con la información de las últimas semanas, la Argentina continúa siendo uno de los países de Latinoamérica con mayor caída en los niveles de concurrencia a plazas y parques, utilización del transporte público y asistencia a restaurantes y sitios de recreación.

En cambio, nuestro país es el que menos redujo la concurrencia a los lugares de trabajo y en el que menos aumentó la permanencia en los hogares.

En cuanto a la asistencia a parques públicos, la Argentina mantuvo el mayor nivel de caída en los últimos meses: a principios de octubre se registró una baja del 70% con respecto a las semanas previas a la cuarentena, y actualmente el descenso ronda el 52%. Le sigue Chile (-42%), Perú (-30%), Uruguay (-29%), Ecuador (-28%) y Bolivia (-25%). Brasil es el único país que incrementó la presencia en paseos públicos, registrando una suba del 4% en los primeros días de enero.

Respecto del uso del transporte público, nuestro país sostiene actualmente una reducción del 39%, y queda solo por encima de Perú (-42%). Le preceden Uruguay (-36%), Chile (-35%) y Colombia (-33%).

Los datos muestran que en todos los países hubo un aumento considerable del uso del transporte en los días previos a las Fiestas de fin de año: en esa fecha la Argentina mostró una caída promedio del 18%, mientras que Venezuela registró una suba del 11% con respecto a febrero.

En cuanto a la concurrencia a restaurantes y otros sitios de recreación, nuestro país también se ubica como el segundo con mayor reducción de asistencia, luego de Chile, que registró una reducción del 44% en los primeros días de enero. Tras alcanzar un pico de -54% a fines de octubre, actualmente la Argentina muestra niveles un 42% por debajo de los registros previos a la cuarentena. Colombia (-40%), Perú (-38%) y Venezuela (-37%) siguen en la lista.

Más personas en el lugar de trabajo

La Argentina es el país de Latinoamérica en el que menos cayó la concurrencia a los lugares de trabajo en las últimas semanas. Entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero la reducción de la concurrencia fue del 24% respecto de las semanas previas a la pandemia. Detrás de nuestro país quedaron Brasil (-25%), Paraguay (-28%), Bolivia (-30%) y Chile (-32%).

En el sentido inverso, la Argentina se encuentra en el último lugar entre los países que más han incrementado la permanencia en los hogares: según los últimos datos de enero, esa variable aumentó un 8% respecto de la previa a la cuarentena. Le siguen Paraguay y Uruguay (+8%), Brasil (11%), Colombia (12%), Bolivia (13%), y Perú (17%).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Cristian 16 de Enero de 2021 a las 10:49 am

Chequeado, chequeen su nota. En una parte dice que en Argentina se redujo la permanencia en hogares, y un par de párrafos debajo dice lo contrario.

Norberto Solís Torrilla 16 de Enero de 2021 a las 11:06 am

Los datos estadísticos indican que Argentina es uno de los peores países de la región. Se hizo todo mal en política sanitaria y se usa la Plandemia para fines políticos de Impunidad para personajes mafiosos del gobierno nacional. Es una regresión a la Dictadura Militar de los ’70’s está vez con disfraz pseudosanitario. Da pena y vergüenza ser argentino. Queda escapar para sobrevivir del comunismo chino-ruso que ha avasallado al país del Libertador Cap. Gral. San Martín. Lamentable y sin remedio!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa?  Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la existencia de una vacuna contra la COVID-19 es uno de los principales objetivos médicos del mundo. Y, junto a esa búsqueda, también se abrió un interrogante no menor: ¿cómo harían los países no desarrollados para acceder a las vacunas y para poder vacunar a su población? […]

Hilando fino

Jubilaciones en 2020: todos los haberes perdieron contra la inflación  A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo […]