La Argentina mantiene el segundo puesto en desarrollo humano de América Latina - Chequeado Skip to content

La Argentina mantiene el segundo puesto en desarrollo humano de América Latina

La Argentina mantiene el segundo puesto en desarrollo humano de la región, al ubicarse sólo por debajo de Chile, y se encuentra en el puesto 47° sobre un total de 191 países, de acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2021-2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador que evalúa y compara a distintos países en relación a tres variables fundamentales: una vida larga y saludable, conocimiento y un nivel de vida decente. Para calcularlo se define un valor mínimo y uno máximo por cada dimensión y luego se ubica a cada país con valores entre 0 y 1. Este índice permite generar un marco de referencia para la comparación entre los países tanto a nivel social como económico. 

De acuerdo al informe, el IDH de la Argentina es de 0,842, por lo que está incluida en el segmento de países con desarrollo humano muy alto, ubicándose sólo detrás de Chile (0,855) en la región. Suiza lidera el ránking con 0,962

Los datos no son alentadores a nivel general. El valor del IDH mundial se redujo por primera vez en la historia y el mundo retrocedió a niveles previos a 2016. También se observa que el descenso es generalizado: el 90% de los países experimentaron en 2020 o 2021 retrocesos en sus indicadores a partir de la pandemia COVID-19 y el cambio climático. Además, este año se suma en el índice el efecto de la guerra de Ucrania.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, planteó: “Vivimos en tiempos inciertos, considerando que la pandemia COVID-19 continúa produciendo variantes, y que la guerra en Ucrania resuena en todo el mundo provocando un inmenso sufrimiento humano incluyendo una crisis relacionada con el costo de vida; además de que el mundo se ve amenazado todos los días por desastres climáticos y ecológicos”. 

El directivo destacó que “6 de cada 7 personas declaraban sentirse inseguras acerca de muchos aspectos de sus vidas, incluso antes de la pandemia de COVID-19”. 

El informe de la ONU también alerta sobre la polarización política. “Muchas personas, especialmente los jóvenes, se sienten frustrados por sus líderes políticos. La sospecha ganó la batalla a la confianza. En todo el mundo, menos del 30% de las personas creen que se puede confiar en los demás, lo que representa la tasa más baja de la historia”. 

Frente a este contexto general, el informe sugiere 3 formas de ayudar: promover inversiones inteligentes en especial en energías renovables; revitalizar los seguros y la protección social para enfrentar las contingencias; e impulsar la innovación, ya sea tecnológica, económica o cultural, para desarrollar herramientas con que enfrentar los futuros desafíos.

 

Corrección 21/09/2022: se corrigió un párrafo de la nota donde se señalaba que la guerra de Ucrania había impactado en un descenso generalizado del índice en 2020 y 2021.

Temas

Comentarios

  • Gerardo9 de septiembre de 2022 a las 11:52 pmCómo explica que los países bajan el IDH 2020/2021 por la guerra de Ucrania ? que comenzó en 2022
  • Matías Di Santi21 de septiembre de 2022 a las 3:31 pmHola Gerardo, cómo estás? Hicimos una corrección en la nota, dado que la guerra de Ucrania impactó en el índice 2021-22 y no en el período 2020-2021, como se señalaba anteriormente. Gracias por marcarnos ese punto. Saludos,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *