Chequeado

La Corte entregó sus declaraciones juradas, pero con poca información

CIJ

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Agosto, 2019 11:40 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Agosto, 2019 11:40 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Finalmente los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptaron entregar sus declaraciones juradas a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), aunque no las hicieron públicas como dicta la ley. El sistema por el cual se deberían poder solicitar las declaraciones nunca funcionó, como denunció ACIJ, que las solicitó por otra vía. Qué muestran estas declaraciones juradas y qué problemas tienen.

Las declaraciones son las que los jueces presentan ante la AFIP. Según los documentos, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, es el magistrado con mayor patrimonio de los cinco jueces de la Corte. Declaró $ 39 millones en 2017, un 23% más que en 2016. En segundo lugar se ubica Ricardo Lorenzetti, con un patrimonio de $ 25,7 millones, un 14,7% más que un año atrás. Elena Highton de Nolasco declaró $ 13,2 millones (65% más que en 2016); Horacio Rosatti reportó $ 6,9 millones (91,5% más que el año anterior); y Juan Carlos Maqueda declaró $ 6,7 millones (57,1% más que en 2016).

ACIJ, sin embargo, advirtió sobre la baja calidad de la información entregada, ya que no hay detalle sobre cuáles son los bienes, no hay información de los bienes de los familiares y los cónyuges, ni se detallan los empleos anteriores de los jueces o su participación en sociedades, lo que impide evaluar potenciales conflictos de interés.

Es por eso que la información disponible es “significativamente inferior a aquella a la que se encuentran obligados según se establece en la Ley de Ética Pública”, sostuvo la organización. Y es inferior, además, a la que entregan otros funcionarios del propio Poder Judicial. En su informe, ACIJ concluyó que la decisión de la Corte de entregar el detalle de sus patrimonios es un avance, pero insuficiente. “La Corte debería revisar la reglamentación vigente e impulsar los cambios necesarios para cumplir plenamente con la transparencia y apertura que se puede esperar del máximo tribunal del país”.

Temas

1 Respuesta

Martin 14 de Agosto de 2019 a las 10:40 am

Y como podemos obligarlos a mostrar plenamente su patrimonio?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]