Chequeado

La Corte entregó sus declaraciones juradas, pero con poca información

CIJ

01 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Finalmente los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptaron entregar sus declaraciones juradas a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), aunque no las hicieron públicas como dicta la ley. El sistema por el cual se deberían poder solicitar las declaraciones nunca funcionó, como denunció ACIJ, que las solicitó por otra vía. Qué muestran estas declaraciones juradas y qué problemas tienen.

Las declaraciones son las que los jueces presentan ante la AFIP. Según los documentos, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, es el magistrado con mayor patrimonio de los cinco jueces de la Corte. Declaró $ 39 millones en 2017, un 23% más que en 2016. En segundo lugar se ubica Ricardo Lorenzetti, con un patrimonio de $ 25,7 millones, un 14,7% más que un año atrás. Elena Highton de Nolasco declaró $ 13,2 millones (65% más que en 2016); Horacio Rosatti reportó $ 6,9 millones (91,5% más que el año anterior); y Juan Carlos Maqueda declaró $ 6,7 millones (57,1% más que en 2016).

ACIJ, sin embargo, advirtió sobre la baja calidad de la información entregada, ya que no hay detalle sobre cuáles son los bienes, no hay información de los bienes de los familiares y los cónyuges, ni se detallan los empleos anteriores de los jueces o su participación en sociedades, lo que impide evaluar potenciales conflictos de interés.

Es por eso que la información disponible es “significativamente inferior a aquella a la que se encuentran obligados según se establece en la Ley de Ética Pública”, sostuvo la organización. Y es inferior, además, a la que entregan otros funcionarios del propio Poder Judicial. En su informe, ACIJ concluyó que la decisión de la Corte de entregar el detalle de sus patrimonios es un avance, pero insuficiente. “La Corte debería revisar la reglamentación vigente e impulsar los cambios necesarios para cumplir plenamente con la transparencia y apertura que se puede esperar del máximo tribunal del país”.

Temas

1 Respuesta

Martin 14 de Agosto de 2019 a las 10:40 am

Y como podemos obligarlos a mostrar plenamente su patrimonio?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]