Chequeado

La Corte Suprema entregará las declaraciones juradas de sus miembros a una ONG

CIJ

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Junio, 2019 14:30 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Junio, 2019 14:30 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Corte Suprema de Justicia de la Nación entregará finalmente las declaraciones juradas de sus miembros a una organización de la sociedad civil. Lo resolvió esta semana el máximo tribunal a través de una resolución firmada por sus 5 integrantes en la que aceptó un pedido realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). De esta manera, se puso fin a una negativa del máximo tribunal, que desde hace años publica las declaraciones juradas de sus miembros a través de un sistema informático que no funciona (y nunca funcionó).

Renzo Lavin, codirector de ACIJ, se presentó en febrero último ante la Dirección de Relaciones Institucionales de la Corte para solicitar las declaraciones juradas de los 5 magistrados, con sus respectivos anexos, tras señalar que “en varias oportunidades” intentó acceder a través del trámite informático que prevé la Acordada 9/2014 y “nunca pudo concluir el trámite y acceder la información solicitada”. Chequeado también intentó en distintas oportunidades en los últimos cinco años acceder a las declaraciones juradas a través del formulario previsto por esta acordada, pero nunca pudo completar el proceso.

La Dirección de la Corte lo rechazó, argumentando que la única vía de acceso era el sistema informático, y ACIJ presentó otro reclamo. Tras este nuevo pedido, la Corte resolvió el lunes último que “la denegación de la solicitud realizada coloca a la asociación civil en la imposibilidad de satisfacer su pedido sin fundamentación suficiente frente a los principios de publicidad y transparencia”, y dispuso entregar el detalle de sus bienes a ACIJ.

Las declaraciones juradas de los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso están publicadas en la página web de la Oficina Anticorrupción y son de libre acceso. Las de los jueces y fiscales federales se obtienen a través de formularios online que gestionan el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal, respectivamente. A las declaraciones juradas de la Corte simplemente no se puede acceder. En mayo de 2016, el tribunal las había entregado a partir de un pedido de la diputada Elisa Carrió, pero en dos oportunidades le recordó que el sistema indicado era el de la Acordada 9/2014.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Cuánto testea la Argentina y cuánto el resto de los países de la región Para evaluar si la estrategia de testeo de un país es la correcta, los especialistas sugieren no tomar la cantidad absoluta de pruebas realizadas o las cifras en proporción a la población. Lo más recomendado es analizar el porcentaje de positividad de los test. Este indicador muestra que actualmente la Argentina está testeando menos de […]

Hilando fino

La economía cayó 5,4% en el primer trimestre de 2020 El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 5,4% en el primer trimestre del año de forma interanual, y bajó 4,8% cuando se lo compara en términos desestacionalizados -que elimina los factores estacionales y permite la comparación entre distintos períodos- con el último trimestre de 2019, según informó el INDEC.  El Gobierno nacional decretó un aislamiento, social, […]